lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué es la nada?

¿Qué es la nada? Aristóteles pregunta a su maestro Platón. Basándose en el famoso cuadro "Escuela de Atenas" de Rafael, un toque de humor con buenos actores... para adentrarnos en las primeras preguntas de la filosofía.


Y vosotros, ¿sois capaces de explicar qué es la nada?
(Vuestros comentarios aparecerán una vez termine el plazo)

46 comentarios:

Jeronimo dijo...

He buscado información e intento dar la que creo que se acerca más a la respuesta:

El Ser ha sido siempre (donde «siempre» no significa «todo el tiempo», sino más bien eternamente). El Ser no puede originarse o engendrarse, pues en tal caso debería surgir de la nada, pero si fuese nada, no podría engendrarse de la nada.

En definitiva, podríamos decir que la nada no tiene definición, ya que es una pregunta sin respuesta

Maruan alvarez villa bach A dijo...

Maruan Alvarez villa, Numero :1, bach A
La nada "es" y ala vez "no es",Ya que el concepto nada es una simple necesidad o capricho de nosotros para dar a entender algo que no conocemos o no sabemos explicar ,ejemplo: cuando decimos " no hay nada " no estamos refiriendo a algo que no esta , pero (en el pasado) estaba! y por algunas circunstancias ya no esta o simplemente no somos capaces de verlo y por lo tanto no le damos un significado y lo único que nos queda es "la nada "

Carlos Porras Blanco dijo...

La nada para las personas del medio cotidiano es lo inesistente, lo cual no se puede apreciar por los sentidos. La gente no cree en ello ya que no lo vee. Pero segun la frase "solo se que no se nada" hay realmente se refiere a algo.Por lo que se contradicen.En mi opinion la nada es algo ya que sino no hablariamos de ella. Por lo que los filosofos van a seguir preguntandoselo durante toda la vida.

wnglla dijo...

La nada es todo, es algo que existe y nadie le da importancia, es mi enfando si que nadie sepa,es la mentira vestida diferente.
La nada es mis problemas y afliciones,es el mañana y hoy, es una palabra o expresion que utilizamos para oculta algo o simplismente para habla poco como se dice es todo y nada...

luis andres gonzalez dijo...

La nada es un concepto sin una definion concreta, ya que en diversos aspectos signifaca cosas diferentes, aunque a mi parecer es un termino que concreta algo que no esta definido por nuestros sentidos y que nos es dificil de percibir.

Sergio Romero dijo...

Para mi la nada es una pregunta de difícil respuesta que todavía nadie sabe lo que es con claridad, pero yo creo que es un concepto que se usa para definir lo que había antes de que se originara el mundo,y para definir la ausencia de algo por lo que la nada ya es algo aunque sea un vacio o solo un concepto.

María José Araque dijo...

Supongo que la "nada" es un concepto con el que nombramos a la ausencia de "algo". Decimos que no hay nada cuando aquello de lo que hablamos simplemente no está, no lo podemos ver o no existe.

cristina manrique hernando dijo...

Para mi la nada es un concepto abstracto poco definido.Como su propio nombre lo indica es la ausencia de la existencia,para mi nunca existió la Nada absoluta. Porque,si alguna vez hubiera existido la Nada absoluta,hoy en día seguiría sin existir nada! y sin embargo existe algo. Si alguna vez hubiera existido la Nada no hubiera habido nada fuera de ella que provocase la existencia de algo.

Anónimo dijo...

Nuria Ramos Pérez, Nº22 1ºBACH A.

¿QUÉ ES LA NADA?
La nada es la ausencia de algo. También solemos utilizar la palabra nada, como algo que no tiene importancia, o carece de valor.

Anónimo dijo...

Raquel Basurto del Olmo 1ºB
La nada es una cuestión que no podemos explicar a través de la lógica.
Sabemos que la nada se define como la ausencia de objetos, materia...
No soy capaz de explicar realmente y que se entienda qué es la nada.
Creo que es la ausencia de objetos.

Iwona Rosiak dijo...

Cuando hablamos que en la mochila no hay nada o en la mano no tenemos nada pensamos en el vacio, por lo tanto para mi la nada es el vacio, son las cosas que nos rodean pero en el momento preciso no estan en el lugar en cual pensamos, por ejemplo los libros no estan en la mochila o el lapiz no esta en la mano.

Daniel Ibeas dijo...

La nada es el concepto que se utiliza para explicar la inexistencia de algo, o para decir que algo esta vacio.

Rubén del Val Sánchez dijo...

Rubén del Val Sánchez

En mi opinión la nada es algo inexplicable, ya que una definición se basa en explicar algo, y como la nada es nada, pues no se puede explicar. Mucha gente al hablarle de la nada, piensa en algo blanco, lo que es una contradicción ya que algo blanco ya es algo. La nada como su propio nombre indica es nada, por lo que nadie sabe lo que es y es imposible explicarlo.

adrian dijo...

la nada se puede definir en principio como la ausencia de algo material, yo lo definiria como algo inmaterial pero luego cada uno tiene su propia reflexion

Pablo Ortiz Gil dijo...

Existen varias teorías sobre el significado de la nada, pero en mi opinión todo tiene su origen en algo y si no hay algo, no puede haber origen.
La definición de la nada es la ausencia de cualquier objeto.
La necesidad de un concepto de nada es un aprieto para el realismo ingenuo y el empirismo, porque no existe equivalente en la realidad para este concepto. En el sentido común, la palabra nada es usada para referirse a cualquier cosa o evento de poca importancia.
(no he podido contestar antes, he estado todos estos días enfermo)

javier garcia perez dijo...

Para mi la nada es una situación en la que una persona se puede encontrar mas que el vacio que puede haber por ejemplo en el espacio.
Puede ser que la nada sea un sentimiento de soledad que pueden tener los seres vivos que pueden tener conciencia.
Javier García Pérez Nº11 1ºBACH A

Daniela dijo...

Bueno, podemos entender la nada como la ausencia de color, de sensaciones, de emociones, de olor y de objetos..... pero aun asi podemos ir mas profundo, ya que la "nada" podria ser un estado, ya que tiene unas caracteristicas propias... y por ello,a su vez, ser "algo".....

Lariza Romero 1º BACH "A" dijo...

Yo creo que la nada es cuando no hay algo y sino hay algo pues no hay nada, entonces es que no hay ninguna cosa. La nada es la palabra para referirnos a la ausencia e inexistencia de cualquier ser u objeto.

Ángeles dijo...

La nada es un concepto muy difícil de explicar.
Ya que varía según el contexto con el cual estés realizando la pregunta.
Preguntarse sobre la nada es una pregunta filosófica. Porque nos estamos preguntando por el origen de todo.
En el ámbito de las matemáticas la nada no tiene significado, quiere decir que no tiene solución.
Pero si te preguntas por la nada en un contexto de espacio, no tiene un significado preciso ya que para nosotros la nada es la ausencia de todo.Por lo que la nada ya no sería nada sino que sería algo.
Por lo que nadie puede explicar con claridad y precisión que es la nada. Porque para nosotros el hecho de un espacio sin ningún elemento material ya es algo.
Por lo que vuelvo a decir que es una pregunta filosófica sin una respuesta precisa.

Ruth Espinosa Gil dijo...

La nada no es nada, pero para no ser nada tiene que ser algo.
En el diccionario pone que la nada es ninguna cosa, que es la ausencia o inesistencia de cualquier ser o cosa.
Deduzco que la nada es algo que no tiene ninguin valor, ningun color, ningun 'algo', es decir, que existe pero para nosotros es como algo inesistente, que no sabemos definir con exactitud poruqe ni siquiera nosotros sabemos con exactitud lo que es.

Celia Sagredo Ortega 1º B dijo...

La nada, según un sentido materialista, es la ausencia de cualquier objeto, por ejemplo, como dice en el vídeo: si a un cuchillo le quitas el asa y ya no tiene filo, lo que obtienes es nada. Pero va más allá de esto, porque no solo se debe fijarse en un sentido materialista, sino que se debe hablar con un sentido más profundo, ya que la nada, es la ausencia del todo, pero ¿qué es el todo? Se podría decir que para nosotros el todo es aquello que de alguna forma completa nuestra existencia, ya sea el mundo material como el mundo de las ideas formado por todos aquellos ideales y pensamientos que tenemos (comunes o no). Por lo tanto si esto es el todo, y la nada es la ausencia de todo ello, se podría decir que es la ausencia de todo aquello que completa nuestra existencia.

Jåvřìëł dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Sáez Ruiz 1º BACH B dijo...

Pienso que la nada es un concepto que se usa para referirse a la ausencia de cosas o de forma. Creo que más bien la "nada" existe como un concepto para designar aquello que va más allá de la realidad perceptible.

Anónimo dijo...

La nada no existe,siempre va a haber algo,icluso la expresión "solo se que no se nada" se contradice proque ya sabes algo. jorge de los mozos

Jorge Melgar Villate dijo...

La nada es un concepto o idea que tenemos de lo inexistente, de lo que no podemos percibir ni con los sentidos ni con la razón. Es decir, la nada no es nada

Isabel Pablo Sáez dijo...

La nada es todo concepto que se refiere a la ausencia de cualquier objeto. Es un concepto difícil de explicar, debido a la ausencia del contexto al cual nos queremos referir. La inexistencia se puede nombrar como la carencia de algo. Por ello decimos que la nada es un antónimo de un todo. También, en ocasiones utilizamos comúnmente la nada, para referirnos a cualquier cosa sin importancia. Un ejemplo claro podría ser cuando decimos "No hay nadie". La falta de la persona nos indica que es un espacio vacío y que por lo tanto no hay nada.

Saray Ayala Hernando dijo...

La nada es la ausencia o inexistencia de algo.
Existen varios tipos de nada según el concepto en el que se defina: la nada en las matemáticas,en la ciencia, en el existencialismo. En estos campos a la nada se le atribuye distintas características, pero la definición sigue siendo la misma para ellos.

Raquel Basurto del Olmo 1ºB dijo...

La respuesta a esta pregunta es bastante complicad.
Creo que es una cuestión que no se puede explicar realmente a través de la lógica.
Lo que sabemos es que la nada es la ausencia de objetos, de materia; por lo que yo deduzco que la nada es la ausencia de objetos.....
Sin embargo, me siento incapaz de responder verdaderamente a esta pregunta, ya que solo puedo decir lo que pienso, que la nada es la inexistencia de materia.

Anónimo dijo...

ALVARO URDIALES 1º BACH B
La nada, puede ser, cuando estamos hablando, algo de poca importancia.
Pero sin embargo, la nada, tiene más acepciones, según el campo en el que nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en las matemáticas, la nada, sería el numero 0 o la raíz cuadrada de -1(bajo mi punto de vista); sin embargo, en la creación del universo, la nada, sería lo anterior al big bang.
En definitiva, la nada, podría ser muchas cosas a la vez, según el momento, y el contexto en el que se emplee la palabra.

javier velasco dijo...

yo creo que la nada es un concepto necesario para el ser humano, puesto que le permite explicar cosas, pero al mismo tiempo, es un concepto que yo creo que es incomprensible para la mente humana puesto que, es imposible pensar en la nada, porque por ejemplo al pensar en la nada normalmente piensas en algo negro pero es que ese negro ya es algo, por lo que yo creo que es un concepto incomprensible.

noelia dijo...

en mi opinion la nada es la ausencia del todo pero como se dice en el video es solo un concepto porque si realmete al principio de todo solo estaba la nada de esto no puede salir el todo en el que nos encontramos.

Álvaro Domínguez Páramo dijo...

Como muy bien refleja el vídeo, el concepto de "nada" es algo muy difícil de explicar, porque no es algo real que captemos con los sentidos, sino que es una idea, y por lo tanto cada uno tenemos una definición distinta.
"Nada" es la ausencia de "todo", pero no se puede explicar concrétamente, porque es algo que no tiene su equivalente sensible.
Para poner un ejemplo, nosotros llamamos nada a un hueco o vacío en un recipiente, pero esto no puede ser la "nada" porque tiene dimensión, y todo lo que sea medible ya es algo, por lo tanto ya no es "nada".
Por lo que la única manera que tengo de definirlo es que la "nada" es la ausencia de "todo".

Irene Manrique Cantabrana dijo...

Irene Manrique 1ºBach B
Para mí el término nada significa que carece de algo, que no es material. Es la falta de algo. Aunque la busquemos signficado nuestra mente no está preparada para imaginarse la nada, ya que todo lo que nos imaginemos tendrá algo.

Alba Fontaneda Rueda dijo...

La nada es la ausencia de algo, pero como se dice en el vídeo al hablar de la nada ya estamos hablando de algo,aunque cuando nos referimos a la nada nos solemos referir a cosas materiales pero en ocasiones también nos referimos a otras cosas como el saber, conocimiento... Es un termino muy difícil de definir intentando abarcar todo en general.

Alba Fontaneda Calvo 1 BACH B dijo...

Esta pregunta es bastante difícil de responder si te basas solo en la lógica ya que nuestra percepción de la realidad no admite que "nada" sea "algo". Algunos filósofos antiguos intentaron definir "la nada" pero no llegaban a demostrarlo y explicarlo de manera clara porque cada uno lo percibía de una manera porque no existe realmente, es algo abstracto que puede estar en cualquier parte, como un sentimiento de vacío en tu interior o un objeto que ha perdido su utilidad(como en el vídeo el ejemplo del cuchillo).
Para mi la nada es un vacío que sin verlo sabes que está ahí cuando lo sientes dentro de ti o apreciarlo cuando no le encuentras el significado a algo que ves.
Normalmente no le damos importancia a la "nada" porque en la vida buscamos el sentido de las cosas que nos rodean porque somos personas que razonamos y la "nada" no es razonable, no nos llena ni ocupa espacio en nuestra vida. Lo llenamos para evitar sentirnos vacíos.

javier cano perez dijo...

yo creo que el ser humano no es capaz de definir que es como tal la nada debido a que nosotros tenemos un cerebro espacio-temporal y por tanto no somos capaces de distinguir en si "la nada". Nosotros hemos atribuido el concepto de nada a aquel lugar o cosa desierta, inóspita desprovista de cualquier cuerpo o realidad. Por ejemplo, cuando nos dicen "la nada" nosotros podemos atribuirlo a un espacio vacio, oscuro, pero entonces ya seria algo. El simple hecho de atribuirle un nombre ya lo considera como que es "algo" sea abstracto o concreto. Por eso yo creo que no somos capaces de definir la "nada" por que nosotros mismos no sabemos a que queremos atribuir el concepto de "nada"

Ángela Ortiz dijo...

La nada, es un concepto que puede utilizarse en diversos contextos, con significados que varían un poco según donde lo utilicemos. En general, cuando hablamos de la nada nos referimos a la ausencia o inexistencia de algo, por lo que no tenemos una definición clara de este término. En nuestro día a día utilizamos este contexto en muchas ocasiones para referirnos a algo que no tiene mucha importancia.

Alejandro Heras 1A número 11 dijo...

La nada puede ser vista desde muchos ángulos pero yo creo que los principales son un punto de vista empírico desde el que opinaría que la nada no significa nada porque es la ausencia de algo y si no hay algo es que no hay nada, es decir no existe;
Desde otro punto de vista más filosófico diría que la nada al no ser algo, ya es, y al ser ya existe.
Como se dice en el vídeo de Jose Mota la nada es un concepto inexplicable, no puedes explicarlo como una definición, sino pensando en qué es la nada.

La nada para mí puede ser la ausencia de varias formas, por ejemplo de cariño hacia alguien, pero también creo que puede ser un estado de ausencia de la mente, una meditación profunda, un estado de conexión con lo que se considera Dios.

Antes de que se creará el universo lo que había era la nada, pero al haber algo (la nada) se puede considerar que es una situación en la que no hay acción y si seguimos este criterio la nada también podría ser la muerte, un cadáver no hace nada, pero su alma puede estar en la nada, es decir, en el cielo o en cualquier situación sobrenatural. Pero mirándolo desde el punto de vista más científico un cadáver es como un cuchillo al que le han quitado el asa y ya no tiene filo.

Para mi la nada es un estado en el que no se realiza ninguna actividad física o que se pueda percibir, sino en el que hay una ausencia en la que inconscientemente se hace algo.

Daniel Sáiz Nuño 1ºB Nº17 dijo...

La nada es un concepto.
Para mi la nada no existe ya que siempre hay algo.
Existe la nada de cosas en concretas:
-Un niño en África quizás no tiene nada que comer hoy, pero quizás mañana si que tenga algo.
-Un alpinista sube una montaña, cuando llega a la cima ya no hay nada, pero si mira para arriba tiene las nubes.

Luis Ceballos Molina dijo...

La nada se define como la ausencia e inexistencia de cualquier objeto.1 Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de un concepto de nada es un aprieto para el realismo ingenuo y el empirismo, porque no existe equivalente en la realidad para este concepto. En el sentido común, la palabra "nada" es usada para referirse a cualquier cosa o evento de poca importancia.

Sergio Serrano Pérez dijo...

La idea de ‘la nada’,en mi opinión parte de los inicios de la filosofía en la que ya trataban de dar respuesta sobre la nada y en la actualidad sigue en vigor tratando de dar la misma de forma que explique un realismo y que de una opinión que contraste a una empírica, y una respuesta para mi sería darla bajo nuestro sentido común y con claros ejemplos.

Anónimo dijo...

La nada es un concepto que designa la ausencia.
Para mí la nada consiste en la ausencia tal como he dicho antes pero creo que esa ausencia debe ser relativa a una persona, es decir, a sus sentimientos, personalidad...
Jairo Pascual Para 1 BACH C nº 14

Marta Subiñas dijo...

Para mi la idea de la nada es la ausencia de materia y energia, es decir la ausencia de todo. Marta Subiñas 1ºA

sonia cartón diez dijo...

La nada muestra el interés de los filósofos pero a su vez la ignorancia del significado de "la nada" ya que nadie lo sabe.
Sin embargo la real academia española donde nada de la siguiente manera: carencia absoluta de todo ser o de muy escasa entidad.
Por lo que esto significa que la nada no es la ausencia de todo.

Sergio Minguito dijo...

La nada en este video se define como un algo que no es nada es decir, como "un cuerpo al que le falta el alma" o como dice el video "un cuchillo al que le falta el filo y el mango"

Phabluo Alves dijo...

Como el autor dice que la “nada” es nada porque ella misma ya dice lo que es “nada”, porqué tal vez no tenemos conocimiento suficiente para atribuir un valor a la “nada” esta razón buscamos encontrar alguna palabra que pueda explicar la “nada” en sí.
Yo no soy un gran sabio pero creo que la “nada” es lo queremos que sea, es decir ,para mí la “nada” es todo lo existente y que cuanto más busque saber de la “nada” quedaré en lo mismo volver al principio para buscarlo su significado por esa razón en mi opinión la “nada” es lo que no podemos llegar a entender y ni plantear lo que podría ser o a llegar a ser un día para la civilización humana llegando a una conclusión personal la “nada” siempre quedará con el interrogante, es decir, siendo nada.
Dicho por: PHABLUO J. ALVES DE OLIVEIRA; 1ªBACH “A” Nº:02