miércoles, 28 de mayo de 2014

Democracia y participación ciudadana (Actualización)

“La mujer es ahora un símbolo de democracia”

La asesora de Bachelet en la ONU no ve motivos para evitar las cuotas femeninas

3 ABR 2013 - 00:03 CET

“Ahora, si ves una foto de un Gobierno formado exclusivamente por hombres, causa repulsa. Hace 50 años esto no era así”. Drude Dahlerup, nacida en Aarhus (Dinamarca) hace 68 años, profesora emérita de Ciencia Política de la Universidad de Estocolmo y experta en políticas de género, ve la lucha por la igualdad como una carrera de fondo. Poco a poco, se han conseguido logros y la presencia de la mujer ha aumentado progresivamente en los Parlamentos, señal del avance de muchos países, dice: “La mujer se ha convertido actualmente en símbolo de la democracia”.
Sus 30 años de lucha por la igualdad de género la han llevado a formar parte del exclusivo grupo de 20 mujeres que asesoraba, hasta ahora, a Michelle Bachelet, responsable de ONU Mujeres —que ahora vuelve a Chile para pugnar de nuevo por la presidencia de su país—. Mencionar a Bachelet le cambia la cara: aparece la ternura: “Es bueno para Chile, pero malo para la ONU”, dice sobre la marcha de la política sudamericana.
Mientras remueve su té negro hirviendo, Dahlerup expone su preocupación por los pasos atrás que puede sufrir la lucha por la igualdad debido a la crisis. “En algunos países europeos está creciendo la presencia de partidos xenófobos y ello supone un retroceso en la presencia femenina en los Gobiernos”.
En el país donde reside Dahlerup, Suecia, después de un siglo de reivindicaciones, se ha conseguido llegar al óptimo 45% de mujeres (se considera paridad si está entre el 40% y el 60%) en el Parlamento. En la Cámara española, este porcentaje baja hasta el 36%. La profesora considera que actualmente ya no hay motivos para rechazar las cuotas femeninas en ningún ámbito, ya sea político o empresarial. “Las mujeres están muy bien cualificadas y formadas, así que no se puede usar más ese argumento”.
La carrera por la igualdad ha estado llena de obstáculos para Dahlerup. Esta experta recuerda que en su época como universitaria casi no había profesoras. Cuando preguntaba por qué o reclamaba que hubiera más docentes mujeres, tenía que aguantar las mofas de sus compañeros (el 80% de ellos eran varones) y profesores.
Tampoco la tomaron en serio (momentos duros que ahora recuerda con una sonrisa de victoria) cuando apostó por dedicar su carrera a luchar por los derechos de la mujer. “En Berlín, en 1978, cuando empezaba a investigar sobre políticas de género me sentía sola y la gente me preguntaba por qué quería dedicarme a ello. Ahora es un ámbito reconocido, pero entonces no”, asegura alegre por ver cómo los tiempos han cambiado. Hace 10 días inauguró el III Congreso Europeo de Políticas y Género, que acogió la Universidad Pompeu Fabra.
Las dificultades no arredran a Dahlerup, de espíritu combativo. Lo lleva en la sangre: su madre, cuenta, era una activista feminista que luchó por los derechos de la mujer durante los años setenta. Además, en casa eran cuatro hermanas. “El feminismo siempre ha estado conmigo”, añade mientras apura el té.
El congreso que la ha traído a Barcelona le roba el tiempo. Tiene prisa, pero saca un hueco para charlar entre ponencia y ponencia. Se despide chapurreando algunas palabras en castellano. Le fascina esta lengua, especialmente, desde que tiene un yerno de Santiago de Compostela.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/02/actualidad/1364923050_279741.html

 

45 comentarios:

Unknown dijo...

Adrián Nieto García
Estoy de acuerdo en que la mujer no tiene el mismo papel que el hombre en la política, ya que la mayoría de políticos son hombres. Creo que esta situación debería de cambiar porque las mujeres pueden hacer lo mimo que hacen los hombres en lo referido a política. También creo que esta profesora sueca esta haciendo un buen trabajo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Me parece muy injusto la situación actual de la mujer y aún peor que todavía existan paridos políticos xenófobos que rechazan a la mujer.

Anónimo dijo...

Aitor Ramírez de Ocáriz Pérez
El texto habla sobre Drude Dahlerup, profesora emérita de Ciencia Política de la Universidad de Estocolmo y una de las asesoras de la responsable de la ONU mujeres. Yo creo que gracias a mujeres como esta, las mujeres han mejorado sus derechos, Drude Dahlerup a dedicado su vida a la lucha de la igualdad de géneros, cuando ella empezó a dedicarse a esto la gente no la tomaba en serio, pero si no fuese por gente luchadora, como ella no abríamos avanzado tanto en temas como este, en los últimos años el camino hacía la igualdad de género se a ido acercando pero todavía quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en los países subdesarrollados, y en especial los de religión musulmana donde las mujeres siguen en un papel secundario.

Anónimo dijo...

Soy María Valdizán Cuende de 4ºA.
Esta noticia trata sobre la democracia y la participación que tiene en ella la mujer. Aunque en un principio no he conseguido ver demasiado bien la relación entre ambos puntos, ahora si que lo he entendido.
Desde mi punto de vista, un porcentaje de representación femenina en los partidos es esencial, ya que si hablamos de una democracia para todos los ciudadanos y ciudadanas, las mujeres también deberían tener su representación en el gobierno. Me parece justo que si estamos hablando de una forma de gobierno que incluiría unos representantes que coincidan con las ideas de la población de su país, hay mujeres y dado que hay una mayoría de estas en nuestro país y en el conjunto del mundo, creo que deberíamos tener una representación apropiada.
Un saludo.

Eduardo Liñares 4ºESO A dijo...

Esta mujer, Drude Dahlerup decidió luchar por los derechos de la mujer desde joven, y al parecer, está contenta con la evolución que han sufrido desde su juventud hasta nuestros tiempo.
Me ha hecho darme cuenta de que realmente este tipo de lucha vale la pena, aunque no sea a corto plazo, tal vez lo sea en un periodo mas largo; y además, no son pocas las personas que han luchado por defender sus derechos y los de los demás a lo largo de la historia; de ahor en adelante, cuando hablen de personas luchando por los derechos en las noticias, no pensaré que es una lucha inútil, que no puede dar ningún resultado.

Valentín Gómez Nuño 4ºA dijo...

-Valentín Gómez Nuño- 4ºA

Tanto la noticia como la clase tratan sobre los derechos de la mujer en el mundo en diferentes aspectos. El texto, más en concreto se centra en los derechos y la igualdad de la mujer a un nivel institucional, es decir en el Gobierno (Parlamento) y en otras instituciones como universidades etc. La mujer cuenta su historia y como llego a trabajar en la universidad, un órgano en el que, anteriormente, todos los puestos, y la mayoría del alumnado estaban monopolizados por varones.
El movimiento de igualdad entre los hombres y las mujeres es de gran importancia hoy en día. Durante muchos años, los poderes dictatoriales y conservadores, así como una mayor importancia de la religión en la sociedad relegaron a la mujer a u segundo plano, y el proceso de cambio en la mentalidad de la sociedad es un proceso largo a la par que complicado. A pesar de los avances que ha conseguido este movimiento en los países desarrollados, en otros muchos países queda un largo camino que recorrer hasta llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres.

sebastian linares rios 4-A dijo...

Sebastian linares ríos 4-A

La noticia nos informa sobre el derecho a la mujer para hacer las mismas cosas que los hombres,según muchos hombres dicen que las mujeres no son capases de hacer muchas cosas tales como jugar fútbol,hacer mecánica,informática,construir,etc...pero muchos de los hombres están equivocados,ya que la mujer es capaz de hacer lo mismo que hace el hombre,no solo es que una mujer este en casa cocinando y haciendo deberes,es capaz de trabajar,sobrevivir y demás cosas para lograr ser una mujer exitosa,una mujer es muy capaz de logar grandes cosas y llegar al éxito mucho mas fácil que al hombre.Una de las grandes que llevo a cabo el éxito de la mujer es Drude Dahlerup nacida en Aarhus(Dinamarca)y hace 68 años que es profesora en la universidad de esto-colmo(Suecia)

Anónimo dijo...

Soy Carla Espinosa de 4ºA.
Sobre este tema en clase vimos que aunque hay más igualdad entre hombres y mujeres todavía no se a conseguido una igualdad total y se ve en muchos aspectos de la sociedad.En esta noticia se ve claramente lo que digo porque si mujeres como Drude Dahlerup tienen que seguir luchando para que la mujer sea igual que el hombre es que no se a conseguido.Me ha llamado la atención que su madre fuera una activista feminista durante los años 70, ya que en esa época estaba mal vista la mujer que no seguía las costumbres de una sociedad machista, me parece una mujer valiente que lucha por todas nosotras.

Alexandria von livro dijo...

Soy Jimena Hernantes de 4ºA
En la democracia no debería haber bajo ningún concepto ningún tipo de desigualdad.
La verdad es que esta mujer puede ser una gran inspiración de valor y hasta podríamos decir "cabezonería"
Debemos seguir luchando por las igualdades, sobretodo ahora en tiempos de crisis, porque como se ha mencionado en la noticia, podría descender el número de mujeres.
Hemos avanzado demasiado a lo largo de estos últimos años como para que ahora se pierdan todos esos éxitos.
Debería existir más gente como ella, y no solo mujeres, porque tal y como nos explicaron los compañeros a quienes les tocaba este tema, no hace falta ser mujer para defender los derechos de la mujer.
Puede que esta noticia se adentre más en los derechos de la mujer que en la democracia, pero en realidad van dadas de la mano aquí.
No podríamos aspirar a la justicia si no hubiese igualdad de género.

Anónimo dijo...

Alba Andrés Rodrigo 4ºB
Yo creo que el trabajo de mujeres como esta es necesario, porque incluso en la actualidad muy machismo, aunque eso es algo que ha mejorado mucho y yo por ejemplo yo he tenido la suerte de nacer en una sociedad que este mejorando en este ámbito para tener mas suerte de cara a un futuro.

Unknown dijo...

Hola, Yolanda. Soy Daniela de 4ºA.
En esta entrada vemos un claro ejemplo de superación a pesar de las dificultades sufridas por Drude Dahlerup durante su vida para llegar a hacer lo que realmente quería. Se da cuenta de cómo han cambiado las cosas desde que ella estudió a cómo son ahora. La mujer ha conseguido hacerse hueco entre los hombres haciéndose valer en la sociedad. Después de tanto tiempo se ha alcanzado la igualdad de género entre hombres y mujeres gracias a aquellas luchadoras feministas que no se han rendido para ahora poder estar orgullosas de todos los logros y méritos de las mujeres de hoy en día.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, soy Paula Santidrian Solana 4ºA :
El papel de las mujeres en la sociedad y en la política se ha avanzado muchísimo , pero todavía queda mucho para llegar a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres , sobre todo en los países subdesarrollados aunque es de elogiar todo lo que se ha luchado y conseguido hasta ahora pero debemos seguir trabajando para suprimir todo tipo de desigualdad frente a los hombres

Jorge Peláez López dijo...

Está claro que Dahlerup es una luchadora feminista que ha conseguido muchos de sus objetivos y un referente para cualquier feminista, aunque todavía hay mucho que hacer.
La mujer tiene los mismos derechos que cualquier hombre, y misma preparación académica, por eso a avanzado a pasos de gigante en los últimos años.
En países como los musulmanes siguen tratando a la mujer de manera muy inferior. Incluso en esos lugares existen mujeres que luchan contra esa injusticia, aunque algunas son asesinadas.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, soy Christian de 4ºC con el numero 10.
Yo pienso que no debería de haber ningún problema con la integración de las mujeres en cualquier puesto de trabajo pues tienen las mismas capacidades que cualquier hombre. Ademas, como dice el articulo, ahora no hay ningún tipo de problema en su formación pues muchísimas mujeres tienen estudios en la actualidad y se sacan sus carreras tranquilamente. También pienso que la existencia de partidos políticos xenófobos solo indica la hipocresía por parte de los hombres.

Isabel Jiménez dijo...

Soy Isabel Jiménez Hernández de 4ºC:
Es un artículo muy interesante ya que nos habla desde una primera persona como se vive el feminismo dentro de la ONU. Es verdad que los tiempos han cambiado y que hemos mejorado mucho en el sentido de los derechos de la mujer, pero también es verdad que siempre podríamos hacer algo más. Sigue habiendo diferencias dentro del ámbito laboral en los altos cargos. Estos se suelen reservar para los hombres, cuando las mujeres están igual de capacitadas. No es así en todas las empresas, pero este hecho lo podemos encontrar.
Me parece muy interesante el dato que han aportado en la noticia, donde dice que en España el Parlamento está formado por un 36% de mujeres. Es un buen dato si lo comparamos con épocas pasadas, en las que la mujer no tenía ni el derecho al voto. Pero siempre puede haber más mujeres, y por qué no, liderando grandes cargos, o incluso gobernando a un país. Esto es una gran demostración de que la mujer también tiene las mismas capacidades para llevar a cabo tareas desempeñadas por el hombre hasta entonces.
Bajo mi punto de vista el artículo lleva razón cuando afirma que la mujer es una señal de la democracia, porque nos permite distinguir el avance que la figura de la mujer tiene en el mundo. Las libertades y derechos de la mujer son unos de los valores que defiende la democracia, y por ello que la mujer se encuentre hoy en día en una situación cercana a la del hombre, en su papel con la sociedad, nos deja entrever que nuestra democracia va avanzando.

Anónimo dijo...

Soy Paula del Olmo de 4º A.
Si la mujer quiere incorporarse al trabajo fenomenal. De hecho desde hace décadas en España hay millones de mujeres trabajando y estudiando en la universidad. Son mayoría en las administraciones es mas el bienestar de muchas familias que han podido conseguir que entraran dos sueldos y no uno solo. Esto ha permitido un notable incremento de los ingresos familiares porque los sueldos no han subido gran cosa en los últimos 25 años.

Anónimo dijo...

Hola, soy Julia Ibeas de 4C y aquí te dejo la reflexión sobre el tema.
Actualmente hemos conseguido una ambiente de igualdad y convivencia en la sociedad y es por eso por lo que parece que hace mucho que pasó pero es relativamente reciente cuando la mujer estaba sometida al hombre y no estaba valorada. Todo esto los hemos conseguido gracias a la Declaración de los Derecuos Humanos. Hoy en día es impensable forjar una sociedad con los ideales de quella época además sería una violación de los derechos . Aunque la mayoría de los países los han firmado y los respetan todavía que una parte en los que se desobedecen porque a las personas que tienen poder, aunque sea por la fuerza, les conviene y tienen a todas las personas de su país explotadas y dominadas. Hay que luchar contra estos sucesos porque todos somos personas y nadie es mejor que otro por lo que debemos tratarnos por igual y ayidar a las personas dominadas a salir de esa situación porque ellos no pueden y la vida de cada persona es única y muy valiosa.
Gracias.

Anónimo dijo...

Miriam Rodríguez Labanca 4*B
Con esta noticia se demuestra la importancia de creer en uno mismo y conseguir nuestros retos, en este caso la igualdad de género en los parlamentos. Es verdad que en estos últimos años hemos avanzado moralmente en la sociedad las mujeres y que hemos luchado por nuestros principios, pero aun falta por progresar en otro países.

Silvia Jorquera Ortega 4ºB dijo...

Silvia Jorquera Ortega 4ºB

Bajo mi punto de vista, el papel de la mujer debería estar valorado igual que el de un hombre. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por lo tanto, debería dar igual ser hombre o mujer para desempeñar cualquier labor en una democracia. Es cierto que con el paso de los años el papel de la mujer cada vez es más reconocido e igualitario que el de los hombres, pero aún así, sigue habiendo desigualdades entre unos y otros. También creo que con el paso del tiempo, si las mujeres siguen defendiendo sus derechos, llegarán a ser valoradas igual que cualquier hombre.

Unknown dijo...

Me parece muy triste que viviendo en la época en la que vivimos siga habiendo desigualdades de sexo, sobre todo en el ámbito político.
Las mujeres como Drude Dahlerup me parecen admirables, ya que, no se rinde en su lucha por un mundo sin desigualdades de sexo, aunque haya gente que piense distinto a ellas y pueda llegar hasta reírse de ellas (sobre todo hombres).
Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema, creo que todavía queda mucho por hacer.

Pablo Cuasante 4ºB

Anónimo dijo...

Me parece que es una suerte que contemos con mujeres tan entregadas y luchadoras hoy en día. Esta profesora de universidad ha pasado gran parte de su vida defendiendo y apostando por el papel de la mujer en ámbitos políticos y laborales que antiguamente no tenían. Se han conseguido numerosos progresos en los últimos tiempos, pero es cierto que actualmente con la crisis se está dejando esta lucha por la igualdad un poco a un lado y no podemos permitir que eso ocurra. La mujer tiene un papel decisivo en la sociedad y se ha hecho cada vez más fuerte gracias a los obstáculos que ha tenido que superar, es importante que valoremos esto y hagamos todo lo posible por que cada día las desigualdades de género sean menores.
Virginia Utrera Bazaga 4 B

Anónimo dijo...

Tema:Democracia y participación ciudadana (Actualización)
“La mujer es ahora un símbolo de democracia”
Esta noticia trata sobre :Drude Dahlerup, nacida en Aarhus (Dinamarca) hace 68 años,es una profesora de Ciencia Política en la Universidad de Estocolmo y experta en política de género. Narra el esfuerzo tan grande que tuvo que hacer para luchar por la igualdad de las mujeres. Ella dice:"la mujer es el símbolo de la democracia" debido a que cuando ha habido dictaduras las mujeres siempre han estado en un segundo plano con esto quiero decir que eran obligadas a tener exclusivamente los derechos de tener hijos; cuidar la casa y a su esposo. Ahora gracias a la democracia y a mujeres como ésta ser mujer es un gran honor ya que ahora si que se las valora.Según Dahlerup expone su preocupación por los pasos atrás que puede sufrir la lucha por la igualdad debido a la crisis;ya que algunos países europeos está creciendo la presencia de partidos xenófobos y ello supone un retroceso en la presencia femenina en los Gobiernos”.Mi opinión: me enorgullece saber que gracias a este tipo de mujeres luchadoras podré tener un futuro tranquilo ya que nadie me discriminará por hacer algo simplemente por ser mujer.Pero estoy en contra de que le atemorice pensar que por culpa de la crisis se creen guerras y que la mujer vuelva a retroceder debido a que será juzgada otra vez y no reconocida; yo opino que si la mujer ha llegado tan lejos es porque a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que pasar nunca se ha rendido y si en Europa no se rindieron hasta que lo consiguieron no se van a rendir ni ahora ni nunca. Soy Elisa García de 4ªA.

Raúl Pérez dijo...

para mi esta mujer me parece un ejemplo de superación ya que siempre a luchado por los derechos de la mujer ella dice que la mujer representa en cierto modo a la democracia cosa que me parece cierta ya que todos deberíamos tener los mismos derechos como ahora y no como antes(en el caso de la mujer)
soy Raúl Pérez de 4ºB

Raquel Porras Blanco. cuarto C dijo...

Drude me parece un persona muy valiente y con mucha fuerza de voluntad porque puedes pensar realizar algo, pero llevarlo a cabo cuando no cuentas con casi ningun apoyo y cuando no te toman enserio es muy dificil y requiere muchísimo esfuerzo. Además Drude tiene que saber realmente que es lo que quiere para luchar por ello.
Todavía hoy hay muchos países en los que hay machismo, esta misma tarde por ejemplo he visto una noticia de una chica que había sido violada y como los jueces no la creyeron ella se quitó la vida. A los presuntos violadores les cayeron tan solo 4 años en prisión. Estos casos pueden sonar muy lejanos pero yo creo que se dan muchos casos cada día, no solo en países subdesarrollados sino que también en paises como el nuestro que es democrático.
El caso es que puedes luchar por los derechos humanos, por las leyes y por la democracia pero yo creo que estos casos siempre se van a dar, aunque se de en menor grado.
En conclusión, pienso que las mujeres es un claro ejemplo de democracia porque gracias a que muchas mujeres han luchado por sus derechos, sus opiniones han sido válidas para la sociedad democrática en la que vivimos actualmente.

MARÍA GARCÍA dijo...

Hola, soy María García Alonso (n°8) de la clase 4°ESO-B.
En mi opinión este tipo de personas que trabajan buscando el bien comun me parecen espectaculares, ya que como ella misma dice se sentia sola muchas veces. Pero ha merecido la pena porque gracias a este tipo de mujeres se esta erradicando la desigualdad entre sexos, aunque hoy en dia todavía sigue existiendo mucha desigualdad.
Yo creo que si la gente siguiera el ejemplo de la asesora de Bachelet la desigualdad acabaria por erradicarse. Y se trataria de la misma forma a los hombres y a las mujeres, que es como debe ser.

Anónimo dijo...

Marta Porras 4B
Yo creo que en la actualidad está muy bien y es lo correcto, ya que hay igualdad, que las mujeres también puedan formar parte del gobierno.
Hace 50 años esto no debería de ser como era, ya que no existía la igualdad entre hombres y mujeres, y las mujeres se sentían cohibidas ante la posibilidad de formar parte del gobierno.

Anónimo dijo...

Me parece que Dahlerup es un ejemplo de lucha ya que no se rindió jamás y continuaba luchando por aquello en lo que creía. Además, pienso que todos somos iguales por lo que todos nos merecemos las mismas oportunidades. Ana Santamaría Nº24 4ºC

Anónimo dijo...

Mario Sagredo Arce
Nª20
4ºC
Esta noticia me parece mu buena porque la mujer se nota que se esta imponiendo y va creciendo poco a poco en todos los tipos como en trabjajo y en otros tipos de cosas como en la manera de pensar.

Unknown dijo...

Este texto nos demuestra que la lucha y la fe por conseguir la paridad, a pesar de las dificultades que en un principio existían, gracias al esfuerzo y al empeño de mujeres que creyeron en esa idea, como Dalherup y Bachelet se convierten en realidad.
Actualmente, lo que antes suponía mofa, se ha convertido con el paso del tiempo en algo normal y totalmente asumido.
Aún queda un pequeño gran paso para conseguir la igualdad total, pero con personas como éstas que gracias a sus ideas consiguen contagiar a otras con ese espíritu, sin duda conseguiremos superar éstas diferencias.

Alvar Campillo 4B dijo...

Pienso que hoy en día se debería reconocer los derechos de la mujer, aunque legalmente ya estén reconocidos, de tal forma que todas las mujeres puedan hacer exactamente lo mismo que los hombres, de tal forma que se fijen en las cualidades de la persona y no en el género de esta. Aunque también pienso que los porcentajes de mujeres óptimos no deberían existir ya que si se quiere una igualdad no debería haber un "número maximo" puesto que si lo hubiera los cargos de trabajo estarían de alguna forma obligados a contartar en su empresa personas de un género determinado aunque hubiera personas del otro género con mejores capacidades para el cargo

Unknown dijo...

Me parece fundamental la existencia de estas mujeres que luchan por la igualdad, y con más razón en tiempos pasados ya que había mayores prejuicios.
En cuanto a la participación de las mujeres en la democracia, creo que pueden aportar lo mismo que los hombres y también debe haber una representacion femenina porque una parte de los ciudadanos son mujeres.
Gonzalo De La Horra/N°5/4°C

Raquel Mª Ortega Gómez 4ºC dijo...


Este artículo sobre que la mujer es el símbolo de la democracia,basado en una entrevista a Drude Dahlerup,en mi opinión parece que no trata sobre la democracia, si no de la aceptación de la mujer en la sociedad, en su entrada y evolución en el mundo laboral; y aunque hace referencia a la democracia, lo hace sobre el aumento de los cargos de la mujer en el parlamento y dando una comparación entre Suecia con un porcentaje del 45% de mujeres en el parlamento, frente a la cámara española con un 36% de mujeres.

Anónimo dijo...

Como es bien conocido el papel de la mujer ha sido siempre a lo largo de la historia un cero a la izquierda, privándola de igualdad ante el hombre.
La asesora de Bachelet de la ONU, Drude Dahlerup ha luchado toda su vida por establecer esa igualdad que seria lo mas lógico en la actualidad.
Me parece de gran importancia el trabajo que hacen este tipo de mujeres, así como todas las organizaciones de mujeres. La mujer es tan o mas competente que el hombre para desempeñar cualquier papel, no es una cosa de sexos.
Francisco Tomás Santamaría Casas
4º C Nº23

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Andrea Santamarina Puente de 4ºC.
Me parece increíble cómo ha cambiado la vida de las mujeres y todo gracias a la gente que ha luchado y sigue luchando por las igualdades y los derechos de las mujeres. Uno de estos ejemplos puede ser Dahlerup pero hay otras mujeres que siguen luchando para que desaparezcan estas desigualdades.

kimberly Jiménez. novoa4°B dijo...

El que. La mujer participe en la democracia era algo muy mal visto incluso aveces era infringir la ley. Esto ido cambiando gracia a mujeres como ella ,que durante años han ido luchado por. La igualdad de derechos de la mujer. Hay una pelicula que va de este tema en la que una mujer entra en un partido político o en un congreso y es amenazada pero al final consigue su proposito. En algunos países esto de que la mujer tenga los mismo derecho que el hombre sigue siendo hoy en día una cosa que no existe , podrían ser algunas zonas de África , india , Marruecos y zonas con poco capital.

Anónimo dijo...

Es verdad que el hecho de que la mujer tenga los derechos que tiene ya es un símbolo de democracia. Sin embargo, muchas veces el feminismo deja atrás a los hombres y parece que los hace inferiores a las mujeres. Por otra parte, las mujeres siempre han estado alejadas tanto del mundo laboral como del político y eso es algo que ha ido cambiando, aunque hoy en día, todavía haya gente que se siga negando a aceptar a la mujer en las mismas condiciones que los hombres. Bajo mi punto de vista, habría que tomar un término medio entre el feminismo (que a veces tiende al desprecio de los hombres) y el machismo, entonces conseguiríamos una verdadera sociedad de igualdad.

Andrea Saldaña, 4º ESO C

Daniel Castrillo del Hoyo/ 4ºB dijo...

Me parece muy bien que se luche por la igualdad de la mujer pero yo creo que hoy en dia, por lo menos en Europa, no hay desigualdades con la mujer en la mayoria de empresas,partidos politicos... etc. Aunque siempre esta bien en algunos sitios que no haya igualdad luchar por ella porque todos somos iguales y espero que se consiga la igualdad en todos los lugares.

Unknown dijo...

Me parece admirable que las mujeres hayan tenido que luchar por la igualdad durante tantos años y al final que haya podido darse esa situación de igualdad que buscaban.
Kevin Delgado 4o B

Anónimo dijo...

Aunque la mujer cada vez tiene más derechos, hay muchos países todavía donde la mujer no tiene derechos y no se la considera importante y se ve sometida al padre o al marido. no tienen derecho al voto, por lo tanto tampoco a formar parte del gobierno. A la mujer todavía la quedan muchos logros por conseguir.
Soy Noelia de 4ºB

Anónimo dijo...

Hola Yolanda soy Maria Vazquez de 4ºB.
Mi opinión sobre la democracia, es que es uno de las mejores formas de gobierno, pero últimamente, se está profesionalizando demasiado, al menos en España, y está dejando de ser una democracia pura y dura, además la actual situación política de España está generando una cierta repulsión hacia la política.
Creo que ahora tienen que cambiar mucho las cosas para poder hablar de una democracia.
En cuanto a la noticia, me parece bien que las mujeres accedan al Parlamento, porque son igual de válidas que los hombres.
Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a los derechos de la mujer, pero todavía hay ciertas desigualdades que hay que paliar, y ciertos tópicos y estereotipos que se deberían cambiar.
Un saludo.

Celia Rodrigo Álvarez dijo...

Celia Rodrigo Álvarez nº18 4ºC
Respecto a esta noticia, creo que la Democracia ha sido un gran paso para España después de la Dictadura de Franco. La mujer ha dejado de ser solo ama de casa para desempeñar un empleo. Éstas constituyen la mitad de la población y su voz debe de ser escuchada en un proceso democrático.El derecho de la mujer al voto vale lo mismo que el voto de un rico que el de un pobre, el de un letrado que el de un analfabeta, el de un prestigiado que el de un desconocido. Por un largo periodo, las mujeres, precisamente por su condición de mujeres, estuvieron marginadas; pero rompieron con la discriminación y reclamaron una igualdad que han ido logrando por medio de largas y constantes luchas. Creo que esto debe de mantenerse, que nunca debemos dar ningún paso atrás, que las mujeres día tras día están ganando sus derechos, y es lo que las pertenece. Sinceramente, yo como mujer estoy muy orgullosa de aquellas personas, como la que pone en esta noticia Dahlerup, porque ha sido una mujer, que como muchas otras habra, ha sabido luchar porque hoy en dia haya niñas en las escuelas, mujeres trabajando, mujeres votando, y al fin y al cabo haciendo todo lo que hombres hacen en la sociedad. Y en cuanto a que solo haya en España un Parlamento con un 36% de mujeres , me parece que no esta habiendo igualdad .Allí las mujeres están poco representadas, y debería haber más, si este país se considera democrático. Otra cosa es que hay mucha disputas entre sexos ya que hay mucho machismo y feminismo, y es algo que en ambos casos está mal , porque lo mismo que yo respeto a las personas de distinto sexo, me gusta que respeten el mío y que no traten al otro como inferior.

Anónimo dijo...

Creo que esta mujer merece todos mis respetos. Su vida seguramente se haya visto condicionada muchas veces por ser mujer y supongo que por ello se habrá dedicado a la política. Al fin y al cabo la democracia se basa en la delegación del poder del pueblo en una serie de personas que son las que lo representarán. Por tanto estoy de acuerdo con que esta mujer promulgue que las mujeres están igual capacitadas que los hombres para ejercer estas tareas.
Itziar Quevedo 4°B

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que exista esta evolución en el pensamiento político y en general porque las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para trabajar en este caso en política pero también en otros aspectos en los que antes nos veíamos relegadas por los hombres. Creo que esto ha supuesto un gran desarrollo en el pensamiento de nuestra sociedad y estoy muy de acuerdo.
Marta Rodríguez Quecedo nº19 4ºC

Evelyn Jiménez Novoa 4ºC nº8 dijo...

sinceramente me parece bien que las mujeres vayan avanzando en el sentido del poder en este caso la democracia demostrando que no somos inferiores a los hombres y tanto como ellos o aun mejor que ellos podemos realizar las mismas ocupaciones.

Anónimo dijo...

Creo que el camino que se está abriendo la mujer en el mundo tanto de la política, y en el mundo en general es excelente. tenemos la misma capacidad que los hombres para, por ejemplo, gobernar un país. Pienso que estas mujeres que luchan día a día por conseguir algo más, y se enfrentan a personas como los antiguos compañeros y profesores de Dahlerup tienen un gran valor, y gracias a gente como ellas, la mentalidad de muchos está cambiando.
Irene Alonso. 4ºB. Nº1.

Anónimo dijo...

Yo creo que la participación de la mujer en la democracia es crucial a la hora de tomar decisiones y si hubieran participado antes las cosas serian muy diferentes