jueves, 15 de mayo de 2014

La globalización: sus ventajas y sus riesgos.

El otro tema que hemos trabajado estos días ha sido el de la globalización. A continuación os dejo la noticia seleccionada para realizar la reflexión. En este caso es de www.diarioresponsable.com

TRABAJADORES DEL SECTOR TEXTIL EN INDIA: ATRAPADOS ENTRE LA GLOBALIZACION, LA ESCLAVITUD MODERNA Y LA RSE.

 Escrito por Pia Navazo. Domingo 4 de mayo de 2014.

Las condiciones y la situación de los derechos humanos de los trabajadores del sector textil en India son alarmantes. A pesar de la movilización internacional y las denuncias de ONG durante los últimos años, el sistema Sumangali (una forma moderna de esclavitud que afecta sobre todo a niñas de origen pobre y casta social baja muy extendida en el Sur de India) y otras formas de trabajo indecente, siguen siendo una realidad.
Trabajadores jóvenes, especialmente mujeres, migrantes, de castas inferiores, sufren las peores condiciones, sin que el gobierno adopte las medidas necesarias. Las auditorias sociales y otras prácticas de RSE de las empresas multinacionales, han demostrado sus limitaciones.
Los dueños de fábricas, cada vez más acostumbrados a estas auditorías, despliegan todo un show para complacer las exigencias de auditores y ONGs. Aunque las visitas a las fábricas no se avisen, marcas, auditores u ONG encuentran enormes dificultades para acceder a documentación verdadera y conocer la situación en las fábricas, y por tanto, adoptar medidas garantiza el respeto de los derechos humanos en las mismas.
En India, el crecimiento económico de los últimos años, unido a la globalización y a las características de una sociedad en la que reina la diversidad, la pobreza, perviven las castas e instituciones como la dote, y con instituciones débiles y en muchos casos corruptas, han permitido la creación de nuevas formas sofisticadas y evolucionadas de violaciones de derechos humanos, incluyendo de esclavitud moderna.
Es necesario que todos los actores, sindicatos, autoridades, marcas operando en India y la OIT, sean conscientes de las limitaciones de las medidas que se han adoptado hasta ahora, que no han logrado garantizar los derechos humanos y laborales mínimos de los trabajadores del sector textil, y renueven el enfoque, siempre partiendo de las especialidades de la sociedad india.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) va a publicar un informe, disponible el próximo mes de mayo, les daremos cumplida información.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Jimena de 4°B. Sobre la presentación que hicieron de los Derechos Humanos, mi opinión es que lo que explicaron y el vídeo estuvieron bien, pero su PowerPoint tampoco se veía.
Respecto a la noticia, creo que es horrible que aún en el siglo veintiuno siga existiendo la explotación a trabajadores e incluso a niños. La globalización debería servir para que todos los países se unan cuando en uno hay injusticias, aunque lo bueno es que mediante la globalización podemos acceder a la información y enterarnos de los problemas de otros países mucho más rápido.

Anónimo dijo...

Elsa Ibeas 4°B n°10
La globalizacion tiene, como todo, sus ventajas e inconvenientes. Para los paises desarrollados puede ser algo bueno ya que pueden estar mas unidos e informados pero para la India, por ejemolo, no es tan bueno, ya que a la baja clase social la perjudica. Las condiciones laborales son muy malas, no estan vigiladas y se violan algunos derechos humanos. En ese caso, las mujeres que sufren estas condiciones no pueden hacer nada, no son escuchadas e igual es el unico salario que ganan y no las interesa. Eso se tendria que cortar por arriba pero algunos de los que estan arriba parece que no ven estas noticias.
A cerca de la presentacion, tenia un contenido muy bueno pero muchas diapositivas no se veian bien.

Anónimo dijo...

Miriam Rodriguez 4*B
La noticia que se da acerca de la globalización cada vez es más frecuente en todos los países, especialmente en los subdesarrollados, que se aprovechan de las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores, en este caso de las niñas.
Este comportamiento es ruin y codicioso, ya que se trata de un propio beneficio y unas condiciones desesperantes para otros.

Anónimo dijo...

Noelia López. Creo que no es justo que les exploten por un salario que no llega al mínimo. Me parece bien que algunas organizaciones lo denuncien porque en el siglo XXI no debería pasar esto.

María García Alonso dijo...

Hola, soy María García Alonso (nº8) de la clase 4ºESO-B.
Me parece muy mal que haya gente en ciertos lugares del mundo que sean explotadas tanto en el trabajo como en otros aspectos. En mi opinión este tema debería ser erradicado, ya que hay gente que lo esta pasando realmente mal, bien sea por parte de sindicatos u ONGs pero que se acabe, ya que aunque se encuentren dificultades a la hora de entrar en dichas fábricas tiene que haber mas formas de conseguirlo.

Anónimo dijo...

Soy María Valdizán de 4º A.
He elegido la noticia sobre el sector textil en la India. El tema con el que busca relación es "la globalización", aunque es cierto que también recoge los derechos humanos. Esto es debido a que uno de los riesgos de la globalización es la falta de respeto a la dignidad de la persona.
En mi opinión creo que todos deberíamos poner medidas para contrarrestar estos efectos negativos, ya que es una realidad que en el fondo está presente en la sociedad actual de cada país, no sólo en las potencias en desarrollo, de las cuales las más conocidas son las BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Es algo que se refleja en cualquier del mundo porque cada vez son más los niños que trabajan con una corta edad y personas con salarios ínfimos, incluso en nuestro propio país hay fábricas clandestinas que explotan a sus empleados sin pagar cuotas a la Seguridad Social.
Las soluciones a estos abusos que deberíamos aportar, serían el apoyo al comercio justo y las ONG, el evitar comprar marcas que sabemos que utilizan mano de obra infantil o ilegal, además de potenciar las consecuencias positivas de la globalización como son la convivencia entre culturas, la rapidez de la información o la difusión de la libertad y la democracia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que es denigrante que esclavicen a niños y mujeres, y los obliguen a trabajar en unas pésimas condiciones. Es muy triste que en el siglo en el que estamos, todavía existan casos de este tipo y no se haya encontrado una solución.
Ana Santamaría Nº24 4ºC

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, soy Maria Vázquez de 4ºB.
Mi opinión sobre la globalización es que:
Desde el punto de vista teórico suena muy bien, porque habla de un mercado común libre circulación de capital, buenas comunicaciones... suena a un mundo global donde todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.
Pero creo que la globalización tal y como es en estos días, solamente ha contribuido a remarcar aún más las diferecias entre países ricos y pobres, y además ha producido una pérdida de las culturas locales al imponerse el estilo de vida de un mundo global, donde todos nos vestimos, comemos, y hacemos las mismas cosas. Esto ha generado en ocasiones una especie de sentimiento de peligro en aquellas culturas minoritarias que sin duda reaccionan a este nuevo estilo de vida.
Para evitarlo se podrían adaptar las cualidades beneficiosas del sistema global a las culturas locales, para que puedan modernizarse, pero sin perder lo propio. Esto es fácil decirlo, pero luego en la realidad no es tan sencillo ponerlo en práctica ya que algunos grupo podrían reaccionar de manera violenta o directamente oponerse al cambio o hacer que desaparezca su cultura por la aceptación del sistema global.
Desde mi punto de vista la globalización no es mala, solamente hay que mejorarla para que llegue a ser lo que se presupone que debe ser.
En cuanto a la noticia, lo que cuenta es un hecho que ocurre en una gran cantidad de multinacionales, en las que básicamente se exclaviza a los trabajadores. Esto viola muchos derechos, ya que no sólo trabajan adultos, también lo hacen niños y niñas en unas condiciones infames. Pero además se trata de investigar a estas fábricas, no sé si con el suficiente ímpetu, para averiguar si realmente se cumplen estas situaciones. Creo que si se sabe que realmente es así y se investigara un poco más a fondo se descubriría la verdad y se podrían tomar medidas, pero para ello a parte de concienciar a la población de la situación los encargados de esas investigaciones deberían empelearse un poco más a fondo para desmantelarlo todo.

Un saludo.

Isabel Jiménez dijo...

Soy Isabel Jiménez Hernández de la clase 4ºC:
Esta noticia es un claro ejemplo de que no siempre se cumplen los valores de los principios. En este caso se habla de la globalización. Una justa y perfecta globalización tiene muchas ventajas, entre ellas el mayor desarrollo económico, más libertad para la mayoría de la población y hace realidad la concepción global de la ciudadanía. Pero no siempre se lleva a cabo una buena globalización.
Como dice la noticia, existen empresas indias que no respetan los derechos humanos de sus trabajadores, entre ellos su libertad. Aunque existan, periódicamente y sin avisar, controles a las empresas para comprobar la calidad de vida de sus trabajadores, estas son capaces de sabotear estos “exámenes” y esconder la verdadera realidad de sus fábricas.
En India, se han creado nuevas formas de violación a los derechos humanos, entre ellos lo que en la noticia llaman “la esclavitud moderna”. Realmente es así, ya que los trabajadores se encuentran sometidos a las empresas en malas condiciones de vida.
Todos somos personas, y tanto el jefe como sus empleados tienen un importante papel en la globalización, por ello no se deben romper sus derechos en ningún momento. Todos debemos remar en la misma dirección si queremos acabar con estas injusticias y promover una verdadera globalización.

Anónimo dijo...

En mi opinión este tipo de hechos son un reflejo de la imperfección de nuestra sociedad porque los derechos y privilegios que tenemos en el “mundo desarrollado” deberían ser los mismos que en los países menos desarrollados, es decir, que deberían ser globales. Al no existir esta globalización se dan situaciones como esta en la que no se cumplen los derechos humanos. Los jefes de estas fabricas deberían permitir las inspecciones para que los trabajadores puedan ser ayudados ya que si los propios jefes no ponen de su parte no hay nada que podamos hacer por ayudar a este tipo de países, y estas desigualdades de harán cada vez más abismales.
Marta Rodríguez Quecedo nº 19 4ºC

Anónimo dijo...

Adrián Nieto García
En esta noticia se explica que en países como la India, los niños ( la mayoría niñas) tienen que trabajar en fábricas en vez de recibir conocimientos y educación en una escuela. Además de que tienen unas jornadas de trabajo muy grandes y unas condiciones de trabajo muy duras no cobran un sueldo justo. En esta situación debería cambiar.

Anónimo dijo...

Aitor Ramírez de Ocáriz Pérez
La noticia habla sobre las condiciones y la situación de los trabajadores textiles en la India. Estas empresas suelen contratar ha trabajadores jóvenes,especialmente mujeres de castas inferiores, a las que hacen trabajar en condiciones pésimas, sin que el gobierno adopte las medidas necesarias. El crecimiento económico en India en los últimos años a llevado a estas situaciones tan críticas, tenemos que luchar para que esto no pase.

Anónimo dijo...

Soy Tania Moral Velasco de 4ºA. Esta noticia trata sobre la explotación de las personas y las condiciones inhumanas en las que trabajan. Este tema está relacionado con los derechos humanos que se violan al maltratar a cualquier persona, independientemente de la etnia, sexo o religión. Esto provoca el estado de pobreza que invade países como la India o África, causado por las empresas o entidades corruptas que pretenden aprovecharse de estas personas que no tienen los medios para reivindicar sus derechos. Aunque alguno logre hacerse oír ante la sociedad, parte de la población que se preocupa por ellos no hacen nada por evitar este abuso. Este problema es por culpa de todos nosotros, que actuamos pasivamente ante ello.

Jorge Peláez López dijo...

La situación en India es lamentable, el gobierno indio no hace nada para evitarlo ya que, en mi opinión, recibe sobornos de parte de las grandes empresas como nike, y como son de castas altas no les preocupan lo que le pase a los pobres, y sobretodo si son mujeres.
Tendrían que boicotear esas empresas que usan niños esclavo pero para proponer que lo haga el resto tienes que empezar por acerlo tu.

Anónimo dijo...

Hola soy Julia Ibeas de 4C, aquí te dejo la reflexion sobre el tema.
Esta noticia muestra cómo la globalización está muy ligada a los derechos humanos. Actualmente la mayoría de los países han firmado la Declaración, el mundo ha ido desarrollándose tanto socialmente como en el ámbito tecnológico. Esto transmite buenas expectativas pero la situación no siempre es igual en todas las partes del mundo, la.globalización tare desarrollo pero en muchas partes también lleva desigualdades y situaciones de esclavitud y explotación sobre todo en los países poco desarrollados que no han firmado los derechos humanos por sometimiento de los líderes que por su poder parrce que tiene derecho a ello pero eso es inaceptable. Aunque se sepan estas situaciones es muy difícil poder cambiarlas por ello tenemos que apoyar a esas personas que están en esa situación y especialmente las buenas personas que tengan poder para cambiarlo. Todos somos personas y tenemos derecho a una vida digna.
Gracias.

Silvia Jorquera Ortega 4ºB dijo...

Silvia Jorquera Ortega 4ºB

Me parece que el hecho de que haya niños trabajando en esas pésimas condiciones, obteniendo tan poco salario que apenas les llega para vivir, es algo miserable. Todo el mundo sabe de esta realidad, niños y mujeres trabajando así, pero nadie hace nada para que esto cambie. Nos limitamos a quejarnos o a indignarnos por que este hecho esta pasando, pero a la hora de la verdad, seguimos comprando productos fabricados bajo estas condiciones y cosas del estilo. Creo que deberíamos empezar a pensar todos en una forma de hacer que las pésimas condiciones en las que viven estas personas mejoren.

Anónimo dijo...

El sistema Sumangali esclaviza a numerosas jóvenes en el sector textil, haciéndolas trabajar en las peores condiciones.
Las ONGs luchan para combatir este estado de represión para conseguir unos estados laborales justos, pero a veces les es difícil.
Desde mi punto de vista, lo que más esta violando los derechos de todas esas mujeres es el sistema de Castas, que obligan a vivir en pésimas condiciones a todas aquellas mujeres de baja casta, eso no es una clasificación de los habitantes de la India. Y mucho menos se tendría que obligar a las mujeres de bajas castas a trabajar esclavizadas.
Creo que sería conveniente el estudio exhaustivo de aquellos "empresarios" que controlan las fábricas, su poder y codicia son los culpables de la desigualdad en el sector textil.
Francisco Tomás Santamaría Casas
4ºC Nº23

Sebastian Toro 4B dijo...

Me parece una verguenza que en una sociedad tan avanzada como la que tenemos hoy en dia se den casos como estos en los que se explote a gente ya sea por ser mujer o por su raza o religion.
Creo que para mejorar esta situacion se debe tener mano dura con estas personas (las que explotan) y cortar este problema de raiz.

Anónimo dijo...

Esta noticia mezcla el tema de los Derechos Humanos, la globalización y la moral.
Discriminan a la mujer y jóvenes porque quizás les encuentran más fáciles de manejar, de imponerse contra ellos... Además la situación económica no es buena y posiblemente no creen en otras formar de ganar algo, lo mínimo para sobrevivir.
Pienso que deberían controlar más este tipo de empresas y fábricas para intentar que no se den casos como estos, en los que aportando documentación falsa impiden tomar medidas para respetar los derechos de las personas.
Irene Alonso. Nº1. 4ºB

kimberly Jiménez. novoa4°B dijo...

Este problema ya viene desde hace mucho tiempos . Este problema en mi opinión no tiene solución ya que hay un gran numero de locales en los que trabajan personas de forma ilegal y de explitacion.Estas marcas lo aquel les importa es. Vender vender y vender y no reparan en el daño que hacen a las. Personas y como pone hay las autoridades que hay allí son pagadas , es decir hay corrupción por lo que impide aun mas el arresto de estas personas.
Ahora esto esta mas controlado por otros países y es dicho a multitud de perrsonas. Para que sean cosciebtes de lo que llevan el los pies y de quien es hecho.

Anónimo dijo...

Iván Sanz 4ºB
La globalización tiene la parte buena que es que te pueden enterar de todo al instante y eso a la vez puede ser malo.
En cuanto a la noticia pienso que las fabricas tendrían que estar mucho mas vigiladas y con controles mas diarios ya que puede haber explotación de niños y niñas que pueden llegar a trabajar 12 horas diarias.

Evelyn Jiménez Novoa 4ºC nº8 dijo...

La explotacion de la gente en el trabajo sobretodo textil se ha llebado acabo desde muchos años atras. Para mi la verdad que es una explotacion que en mi opinion deberia pagarse con pena de muerte , la verdad es muy injusto la explotacion de mujeres , ninños sobretodoi a los que utilizan y no le dan un salario digno por no decir nada. Aunque se tomen las medidas necesarias siempre ba a seguir habiendo explotacion.

Anónimo dijo...

La globalizacion tiene puntos buenos pero yo creo que les tiene mucho mas malos como es este de la esclavitud ami me parece una verguenza que en esta epoca siga habiendo este tipo de forma de vida ya que a traves de la globalizacion se deberian mejorar las calidades de vida de las personas