jueves, 15 de mayo de 2014

Los Derechos humanos

Como ya sabéis, a medida que vamos viendo a los compañeros explicarnos estos temas de la materia iremos publicando una de las noticias que nos han propuesto para que podáis realizar un comentario en el que recojáis vuestra reflexión personal. Os recuerdo que todo ello forma parte de la evaluación de la materia, así que no olvidéis poner vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis.

El primer tema fue el de los Derechos Humanos, y la noticia seleccionada entre las propuestas es la siguente. Espero vuestros comentarios.


37 comentarios:

Celia Rodrigo Álvarez dijo...

Celia Rodrigo Nº18 4ºC
La declaración de los derechos humanos es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse,para contar con unos valores de libertad , de justicia y paz que sean iguales para todos los seres humanos.Esta ONG que pretendía ver la situación en la que se hallaban las personas en el país porque las personas estaban sometidas a abusos por las fuerzas superiores,sea expulsada del mismo, es un acto reprochable ya que se están violando los derechos humanos, como la libertad del individuo y el trato de superioridad frente a otros.Y esa ONG tiene todo su derecho para entrar en el país y de no ser tratada como la han tratado expulsándola del territorio.

Anónimo dijo...

Soy Jimena de 4°B. Mi opinión sobre la presentación en clase de este tema es buena, ya que estuvo bien explicado y bien complementado con un vídeo, aunque la presentación apenas se podía leer.
Respecto a la noticia, creo que es indignante que se impida ayudar a las personas que tratan de ayudar a los demás. Los que les impiden acceder al país, creo que son muy egoístas y no quieren que se sepa la situación que se vive en su país, porque a ellos no les afecta.

Anónimo dijo...

Elsa Ibeas 4°B n°10
Sobre la noticia:
Me parece indignante que no les dejaran entrar ya que su unico objetivo era ayudar a los activistas saharauis, por eso yo creo que esta noticia va en contra de los derechos humanos.
Y hablando de la presentacion, el contenido era bueno pero habia cosas que no se leian, la canción estuvo muy bien.

Anónimo dijo...

Miriam Rodriguez 4*B
Esta noticia hace pensar en lo se ha vuelto la sociedad hoy en día, creo que lo que hizo el pais, Marruecos , con las personas
de la ONG fue ocultar un verdad de la que se benefician grandes poderes, y con la que malviven la mayoría.

Anónimo dijo...

Noelia López.
Me parece mal porque estaban intentando entrar en el país para ayudar a los que mas lo necesitan, y no les han permitido contribuir a acabar con la pobreza.

Anónimo dijo...

Marta Porras 4B
Yo creo que han hecho bien en denunciar dicha expulsión, ya que no es un derecho humano que se juzgue por la raza, ya que los derechos son sin discriminación, y además esto no perjudica al resto de la sociedad.

Anónimo dijo...

Alba Andrés Rodrigo 4ºB
Me parece muy mal la postura de los agentes de seguridad de Marruecos porque estas personas solo iban con la mejor intención de intentar ayudar y comprender a esas personas, pero no les han dejado, y espero que no se vuelva a repetir y que los miembros de la CEAR ayuden a la igualdad en todos los lugares.

Anónimo dijo...

Me parece una gran noticia que asociaciones y ONGS que se preocupan y velan por los derechos humanos visiten ciertos países como Marruecos, en los que el sistema de gobierno tal vez no le da suficiente importancia a estos temas. Por otra parte pienso que no se debería de poder impedir en ningún momento que estos representantes de organizaciones etc no puedan entrevistarse con los activistas de allí. Probablemente el gobierno temeroso de que salgan a la luz ciertas violaciones de los derechos humanos prefiera impedirles directamente su entrada al país. Creo que no se están respetando los propios derechos humanos que tan importantes son al expulsar a estas federaciones.
Virginia Utrera Bazaga 4 B

Anónimo dijo...

Me parece injusto que les hayan expulsado, ya que ellos iban con la mejor intención para ayudar si lo necesitaban. Y pienso que por lo menos una explicación y una disculpa les deben a la Federación de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Ana Santamaría Nº24 4ºC

Raquel Porras Blanco 4.C dijo...

Personalmente no me ha parecido nada justo que hayan retenido por la fuerza a los representantes de la delegación.
Los derechos humanos son esenciales para la vida de las personas y me parece inmoral que las autoridades de marruecos no permitan tener dichos derechos a los habitantes.
Yo creo que deberían tomar medidas y hacer que esta situación no vuelva a repetirse, por el bien de los ciudadanos que seguramente vivan ajenos a todo esto.

Anónimo dijo...

Me parece que esta noticia es un claro ejemplo de como todavía los derechos humanos no están siendo cumplidos en todos los lugares. Creo que se deberían concienciar de que los derechos humanos al fin y al cabo son eso, derechos, y que todas las personas deberían gozar de ellos. No que el gobierno les oprima y que cuando se vaya a denunciar la situación no se plante cara. Además el hecho de que se escondan, hace sospechar que saben que lo que hacen está mal, lo cuál no es muy coherente. Puesto que si tu sabes que actúas de forma inapropiada deberías intentar cambiarlo, no como hacen ciertos gobiernos, que por el simple hecho de beneficiarse unos pocos dejan al pueblo de lado.
Itziar Quevedo 4ºB

Isabel Jiménez dijo...

Soy Isabel Jiménez Hernández de la clase 4ºC:
En principio, la visita de los españoles a Marruecos para observar y verificar los derechos de los trabajadores saharianos en el país me parece un gran paso para conseguir este respeto por la dignidad humana. Pero, bajo mi punto de vista, es muy sospechoso que las autoridades marroquíes echaran a los españoles de su territorio en cuanto pisaron el aeropuerto. Esto nos da indicios de que quieren esconder algo, o de que quieren evitar que otros países descubran la situación en la que viven los trabajadores del Sahara en Marruecos.
En vista de la próxima renovación de la Minurso (una misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental a través del Derecho de Autodeterminación, en base al censo español de 1974), los españoles querían asegurarse el cumplimiento allí de los derechos humanos. A mi parecer, el trabajador debe gozar de todos sus derechos y obligaciones. Si su contrato se salta estos derechos, debería ser denunciado, ya que nadie debe trabajar por bajos salarios, en malas condiciones y durante muchas horas sin que se lleve nada a cabo.
Sin la colaboración de todos los países por el cumplimiento de los derechos del hombre, nunca conseguiremos un mundo basado en la igualdad y la dignidad humana.

Anónimo dijo...

En mi opinión esto afecta gravemente a los derechos humanos no solo de los integrantes de este grupo que pretendían colaborar con los saharauis y valorar su situación, sino también a los propios saharauis. Se han ignorado el derecho de libre tránsito entre países además de su libertad de expresión ya que no les dejan valorar el estado del pueblo saharaui en relación a la vecina Marruecos. Además no permiten a los saharauis que expresen su situación y la compartan para poder mejorarla y denunciar las posibles injusticias. No estoy de acuerdo con este trato y me parece que este tipo de situaciones impiden el desarrollo y la mejora de nuestra sociedad, ya que el primer paso para corregir un error es asumirlo o en este caso poder denunciarlo.
Marta Rodríguez Quecedo nº 19 4ºC

Anónimo dijo...

Soy Carla Espinosa de 4ºA.
En clase nos explicaron bastante bien en lo que consistían los derechos humanos y me llamó la atención que en muchos países no se cumplan y organizaciones como la ONU no haga lo suficiente para que esto sea así.La noticia dice que no dejaron entrar a una ONG a Marruecos a ver si estos se cumplían por lo que se entiende que no se cumplen,viendo esto se debería hacer algo sobre este tema porque es la vida de muchas personas la que no se está respetando.

Alexandria von livro dijo...

Soy Jimena Hernantes de 4ºA
Los derechos humanos son algo mundialmente importante, ya que defienden aquellos derechos que en un país pueden no estar presentes.
En cuanto a la noticia, es algo por lo que deberíamos preocuparnos más. Me parece que no lo consideramos muy importante, pero lo es.
Que un país obligue a unos representantes a marcharse, bajo mi punto de vista va contra los derechos humanos, ya que no permiten que esa ONG ayude a quienes lo necesiten, como por ejemplo los niños, las mujeres o los pobres. Como sabemos, hay ciertos países en los que los derechos individuales no están muy respetados, y donde se necesita la actuación de estas organizaciones más. Si este tipo de países consigue echarlas, esos derechos no están respetados. Considero que no se debería permitir a los países el poder de negar la entrada a las ONG sin una causa justificable o de peso.

Valentín Gómez Nuño 4ºA dijo...

-Valentín Gómez Nuño- 4ºA

En la clase nos hablaron sobre los derechos humanos, un tema de gran importancia y que, hoy en día, por desgracia sigue sin ser respetado en muchos países del mundo. Las diferencias entre los países más desarrollados y los del tercer mundo aumenta año tras año, se suceden guerras, dictaduras... Incluso en nuestro propio país tienen lugar diferentes violaciones de los Derechos Humanos (violaciones, asesinatos, acoso, marginación...) Además, los gobiernos están, en muchas ocasiones, más preocupados por motivos económicos que por la situación de los ciudadanos de su país.
La noticia narra una historia de censura hacia un grupo de delegados que se iban a reunir con un grupo de activistas en Marruecos. Las autoridades del país llevaron a la delegación de vuelta a España sin darles la oportunidad de averiguar lo que en ese lugar sucede. Esta censura es una clara violación de los derechos humanos, al impedir que los ciudadanos del país expresen su opinión libremente y denuncien su situación.

Eduardo Liñares 4ºESO A dijo...

La noticia nos habla de la expulsión, sin motivo aparente,de la Delegación enviada por la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Opino que tal vez se sintieron ofendidos por el motivo de la visita, y que tal vez solo tratan de ocultar la verdad; según nos cuenta la noticia, el motivo de la visita era comprobar el modo de vida ante la próxima renovación del mandato de Minurso.

sebastian linares rios 4 dijo...

la noticia nos informa sobre la federación de asociaciones de defensa y promoción de los derechos humanos del hombre,se tenia pensado en visitar los territorios del sahara occidental,yo opino que hoy en día los derechos humanos son frustrados por la critica que hay hoy en día,mucha gente critica y ofende a las demás personas que los rodean tales como insultos,amenazas etc...en mi opinión yo diría que los derechos del human deberían ser respetados y deberían respetar mas a las mujeres porque hay mucho abuso hacia ellas como violaciones,maltrato,explotación etc...también podría decirse que las autoridades tienen algo que ver aquí,ya que son muy abusivas cuando hay disturbios porque tienden a abusar y maltratar a los ciudadanos y usan su poder mayor para aprovecharse y golpear o abusar de la gente inocente,es muy cruel que gente como esta tenga el control de las calles,los ciudadanos deben ser respetados y no ser maltratados.maltratados. También la gente que tiene poder como los millonarios,los jefes etc..creen que es bueno explotar a sus empleados de forma excesiva.

Anónimo dijo...

Soy Paula del Olmo de 4ºA.
He elegido la noticia de los derechos humanos.Esto me parece una injusticia,ya que para que a los representantes no les dejen casi ni aterrizar ,mas de una violación de estos derechos tienen que estar sufriendo.Tienen a la gente reprimida y por miedo no denuncian y si encima no dejan que entre nadie con buenas espectativas pues esta situacion ira a peor.

Anónimo dijo...

La noticia trata sobre un tema: la infracción de los derechos humanos debido a que la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos quería visitar este viernes los territorios del Sahara Occidental;para verificar la situación de las personas en materias de derechos humanos; sin embargo su objetivo se vio interrumpido ya que cuando llegaron se vieron expulsados por las autoridades marroquíes.
Opinión:me parece injusto que las autoridades marroquíes no dejen entrar a su país a la asociación de derechos humanos porque con eso los marroquíes les están quitando un derecho primordial a los ciudadanos como el: derecho al poder dejar ver a estás asociaciones lo que está pasando en su país para que puedan ser ayudados.
Soy :Elisa García de 4ªA

Alexandria von livro dijo...

Soy Jimena Hernanyes de 4ºA
Los derechos humanos son algo mundialmente importante. Todos deberíamos respetarlos y hacer que los demás los respeten.
Esta noticia debería considerarse muy importante, pero la realidad no es así.
Que un país pueda echar a una ONG de su territorio no debería permitirse-
Hay ciertos países en los que los derechos individuales no están presentes, y donde más se necesita la ayuda de este tipo de organizaciones.
Desde mi punto de vista no debería estar permitido que un país pueda evitar que atraviesen sus fronteras sin una razón justificable o de peso.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda ; soy Paula Santidrián Solana 4ºA:
El tema sobre los Derechos humanos en el mundo es un proyecto que está en vías de desarrollarse de forma óptima , debido que en bastantes países son violados diariamente.
Creo que estas actitudes se deberían de abolir inmediatamente y tomar medidas más fuertes . Deberíamos ejercer más presión ya que todos sabemos que los Derechos Humanos hoy en día no se cumplen y nos quedarnos de brazos cruzados criticando su incumplimiento porque es tarea de todos que en un futuro se respeten .

Unknown dijo...

Hola, Yolanda. Soy Daniela de 4ºA.
En esta noticia, los Derechos Humanos son el tema principal, pero en este como en muchos otros países no se respetan. Se habla de la situación de Marruecos en la actualidad, donde se ve claramente que estos derechos no están todavía tomados en cuenta. En este caso se se han producido denuncias por abusos, y el grupo de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos quería visitar Marruecos para hacer entrevistas sobre el asunto pero nada más llegar les expulsaron del país sin dar ningún motivo.

Jorge Peláez López 4ºC dijo...

Me parece fatal la actuación de marruecos porque tarde o temprano les van a investigar y ahora más exhaustivamente ya que está claro que tienen algo que esconder sobre los activistas saharauis en marruecos. Deberían respetar a todas las personas sin importar el país del que vienen. Todos somos humanos y tenemos los mismos derechos.


En los anteriores comentarios se me ha olvidado poner que soy de 4ºC, perdón.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, soy Christian Santiago de 4ºC con el nº10.
Sobre este articulo... decir que supongo que si las fuerzas de marruecos han expulsado a los miembros de la CEAR es porque probablemente no se estén respetando los derechos humanos, pues los ciudadanos de estas regiones han denunciado, según el articulo, numerosas veces su situación... Supongo que por eso habrán expulsado a los miembros de la CEAR.

Unknown dijo...

Me parece muy triste reaccionar del modo que han reaccionado las fuerzas marroquíes cuando alguien intenta ayudar a la gente de tu país.
Que reaccionen de esta forma, da que pensar sobre las barbaridades que estarán llevando a cabo las fuerzas marroquíes sobre la población.
Creo que habría que encontrar una forma de acabar con estos abusos y castigar a quiénes los llevan a cabo.

Pablo Cuasante 4ºB

Raúl Pérez dijo...

Me parece mal que no dejen ver en que condiciones están los refugiados. Parece que el gobierno de Marruecos tiene algo que esconder en el cumplimento de los Derechos Humanos.

Unknown dijo...

Soy Ángela Blesa Herrero, de 4ªA. En la anterior reflexión se me olvidó poner mi nombre y apellidos, disculpa las molestias.
En cuanto al texto:
Bajo mi punto de vista, y ante la más que posible vulneración de los derechos humanos, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes al pueblo saharaui, éstas impiden que la ONG, pueda ponerse en contacto, tal como estaba previsto, con activistas como Haminelu Haider, testigo de la situación que se vive en la excolonia española.
Es por eso, que se obliga a éstos a abandonar el país dirección a Las Palmas de Gran Canaria, sin conseguir su objetivo.
Se demuestra con esa actitud, y sin necesidad de ponerse en contacto con testigos, que es la evidencia de que no se cumplen los Derechos humanos hacia el pueblo saharaui.

Alvar Campillo 4B dijo...

Esta situación que se ha vivido en el Sáhara me parece de lo más denigrante respecto a los derechos humanos, ya que los propios agentes de allí, que fueron denunciados por abusos que habían hecho, les han retenido por la fuerza y les han echado evitando así que verificaran la situación que se vive allí en materia de derechos humanos.

Unknown dijo...

Me parece una situación de autoritarismo de las autoridades marroquíes ya que sin dar ninguna explicación expulsan a la delegación encargada de comprobar los derechos humanos,por lo que se puede suponer que los derechos no se estaban respentando.
Por otra parte me parece muy bien que existan delegaciones de este tipo para revisar el cumplimiento de los derechos mas elementales de las personas.
Gonzalo De La Horra/4°C/N°5

Anónimo dijo...

Mario Sagredo
4ºc
nº20
Esta noticia me parece una falta de respeto sobre la 0NG porque intentaron ayudarles a los sahauries y les echaron del pais.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Andrea Santamarina Puente de 4ºC.
Según esta noticia yo creo que no dejaron entrar a la ONG porque estaban ocultando algo y probablemente estaban violando los derechos humanos y no querían que lo vieran.
Su finalidad era conocer la situación en la que viven los saharauis por las continuas denuncias de abusos ejercidos supuestamente por los marroquíes. Y no pudieron llegar a verlo porque las autoridades marroquíes se lo impidieron. Me parece una injusticia que se violen los derechos humanos y cuando va alguien a comprobar si es verdad las denuncias que hay las autoridades de ese país se lo impiden.

Raquel Mª Ortega Gómez 4ºC dijo...

Respecto a esta noticia es que las personas pertenecientes a esta delegación se les ha denegado la entrada a un país sin ninguna razón, cuando su única intención era verificar la situación de las personas respecto a los derechos humanos, unos derechos que tiene todo el mundo y que no se le puede negar a nadie sin importar la razón debido a que todos somos iguales; por esto motivo muestra una mala actitud y una sospecha sobre que no están respetando los derechos humanos y que para ocultarlo expulsan y deniegan el acceso al país a la federación de asociaciones de defensa y promoción de derechos humanos para comprobarlo.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de los derechos humanos en estos lugares donde son violados, no es de extrañar que los gobiernos se nieguen a recibir a gente o a expulsarles por miedo a que puedan eliminar todas estas prácticas con las que ganan las mafias tantísimo dinero y así poderles denunciar. Además, creo que los derechos humanos no es una cosa que se tome totalmente ''en serio'' ya que muchas veces los gobiernos entre diferentes países se encubran por motivos económicos pero pese a todo, la dignidad de la persona es algo que jamás se debería de dejar a un lado.

Andrea Saldaña, 4º ESO C

Anónimo dijo...

Iván Sanz 4ºB
Pienso que los derechos humanos en cualquier persona es esencial se tienen que respetar sus derechos.
En cuanto a la noticia no veo bien que las autoridades marroquíes expulsen a gente que se preocupa por los derechos humanos para que se respeten.

Daniel Castrillo del Hoyo/4ºB dijo...

Me parece fatal por parte de la policia marroqui que no haya dejado realizar un reportaje a los reporteros de España sobre los derechos humanos de estos ciudadanos y como viven en la actualidad ya que solo con eso quieren decir que tratan a fatal a sus ciudadanos y no hay derechos humanos en los ciudadanos porque sino dejarian hacer un reportaje sobre su pais.

Evelyn Jiménez Novoa 4ºC nº8 dijo...

yo opino que este pais echa a los de la ONU para evitar que los demas paises se enteren de la situacion o violavion de la biolacion de los derechos.
( no he entendido muy bien el texto).