jueves, 10 de noviembre de 2011

La abstracción: Aristóteles y Picasso





Terminada la explicación del pensamiento de Aristóteles, hemos vuelto a revisar su teoría del conocimeinto y el proceso de abstracción. Recordé una actividad que me envió un compañero y que me gustaría compartir con vosotros. ¿Qué pueden tener que ver un filósofo de la antigua Grecia, con un pintor español del siglo XX? Tal vez me lo podáis explicar vosotros (y no solo me refiero a los compañeros que estudian Hª del Arte).


Os dejo aquí el enlace para que practiquéis la filosofía
La abstracción: Aristóteles y Picasso

¡Ah! Y se me olvidaba: premio extra para quien responda a las preguntas finales (tranquilos, son muy sencillas)

8 comentarios:

Laura Guijas dijo...

La relación existente entre estos dos hombres pertenecientes a épocas tan alejadas y diferentes reside en la capacidad de ambos para dejar a un lado todos los elementos superficiales, lo que no es esencial para el reconocimiento del objeto, elemento o ser en general.
El pintor, como bien se aprecia en el proceso de abstracción, va eliminando progresivamente los rasgos no principales del animal para terminar consiguiendo la figura sencilla de la esencia o idea, el toro, o lo que es igual, aquellos rasgos principales y esenciales que nos permiten diferenciar a la perfección a este animal.
El filósofo realiza también este proceso de abstracción a través del uso correcto de la razón, captando dentro de todo aquello que ve u observa lo que no es puramente físico.
-> PREGUNTAS:
1. ¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?
El mayor conocimiento del toro lo encontramos en los últimos dibujos, ya que el autor, en este caso Picasso, ha sido capaz de abstraer u eliminar progresivamente todos aquellos rasgos que no eran necesarios para la comprensión de la imagen representativa de un toro. De este modo, ha profundizado en el conocimiento de éste llegando a encontrar su esencia o idea.

2. ¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?
La belleza es el camino que nos conduce hacia el conocimiento, por lo tanto, ésta residirá en el conocimiento, el cual es mayor y más profundo en los últimos grabados.
3. El conocimiento, ¿es belleza?
Sí, ya que mediante el conocimiento es posible reconocer las cualidades de un ser,persona, animal, cosa... Aquella parte esencial no física.
La forma en la que se llega al verdadero amor es a través del conocimiento, el cual conduce a la belleza.

Ana dijo...

1. ¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?
Se encuentra mayor conocimiento en los últimos dibujos puesto que se han desechado aquellos conocimientos que solo proporcionaban mayor belleza pero no mayor conocimiento.

2. ¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?
En los últimos porque en ellos a sido capaz de captar la esencia del toro.

3. El conocimiento, ¿es belleza?
Si, ya que es el conocimiento el que nos permite reconocer las cualidades de aquello cuanto nos rodea.La esencia de la persona, objeto...

Celia dijo...

1. ¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?

El proceso creativo llevado a cabo por el artista malagueño muestra de una forma precisa el proceso realizado para llegar a la esencia del toro. En el último dibujo se reconoce la figura del toro pero no se puede llevar a cabo la identificación de este con un toro concreto. Es una muestra de manera muy gráfica el proceso de adquisición del conocimiento descrito por Aristóteles varios siglos atrás. El resultado de la abstracción de Aristóteles o del genio creativo de Picasso tienen como resultado la obtención de una definición general que en el segundo caso se observa de una manera gráfica. Ambos son resultado de un mismo proceso y nos permiten distinguir las características generales de toro.

En el primer toro se aprecia el conocimiento de las características de un toro concreto mientras que en el último toro se pueden deducir las características generales de los toros por las que los observadores distinguen en el boceto la figura de un toro.


2. ¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?

Personalmente afirmaría que los primeros bocetos son más bellos, es especial el primer boceto donde es posible apreciar una técnica naturalista que busca la expresión de los detalles. Donde se distingue perfectamente la figura del toro así como sus distintas partes ( extremidades , cabeza..). En la última serigrafía el artista realiza una simplificación del animal donde se reducen progresivamente las líneas necesarias para la representación del animal. En mi opinión existe una cierta similitud con aquellas pinturas prehistóricas caracterizadas por lo básico de su representación.
Todas las serigrafías son elementos artísticos bellos pero creo que las diferentes sensibilidades de las personas hacia el arte puede enfocar su concepción de belleza máxima hacia uno de los dos extremos, en mi caso se orienta hacia los primeros dibujos.


3. El conocimiento, ¿es belleza?

Belleza es definida en la Real Academia Española como Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Por lo tanto y en mi opinión el conocimiento es belleza en tanto en que nos esforzamos en conocer cosas bellas. Creo importante nombrar a Platón, el autor defiende en su teoría del conocimiento realiza una identificación de la Belleza como aquello que sirve de motor para el conocimiento, a través del camino del eros. El deseo de poseer un cuerpo bello y de la continuidad de la belleza es el primer paso en esta vía.

CELIA ORTEGA

Blanca García dijo...

¿Qué pueden tener que ver un filósofo de la antigua Grecia, con un pintor español del siglo XX?


Aristóteles nació en Estagira en el año 384 a.C. y Pablo Picasso lo hizo en Málaga en el año 1881 ¿Qué pueden tener en común estos dos personajes tan lejanos en el tiempo y en el espacio?
Aristóteles, gran filósofo griego, es el primer gran pensador que habla de abstracción, nos habla de materia y de forma, la materia es aquella por la que algo puede existir en la realidad, y la forma es lo que hace que esa materia sea un ser determinado y a través de un proceso de abstracción capta mediante la inteligencia, apoyada en el conocimiento sensible de los hechos y de las cosas, lo esencial de todo lo que observa.
Pero, ¿qué es abstraer? La Rae lo define como: “el considerar aisladamente las cualidades esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción”. “Prescindir alguien de la realidad exterior para concentrarse en su pensamiento”.
Como podemos observar, estos conceptos son los que ha utilizado Picasso en la realización de sus litografías sobre el toro. ha dejado de lado la existencia del toro, para poner toda la fuerza de su pintura en la esencia de este animal.


¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?


Aristóteles reconoce que solo hay conocimiento científico acerca de lo general y lo común a los individuos, que es al mismo tiempo lo esencial.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto podemos considerar que para llegar al dibujo final que capta la esencia del toro, prescindiendo de todo lo superfluo, es necesario un conocimiento muy completo de lo que es este animal. Como diría Aristóteles, Picasso elimina todos los accidentes (características superfluas) hasta llegar a la sustancia que es el ser del toro propiamente dicho, en otras palabras, Picasso disecciona la imagen de un toro para descubrir su presencia esencial a través de un análisis progresivo de su forma, esto queda reflejado en el paso de su primera litografía en la que se refleja a un toro grande bien definido en todas sus características hasta llegar a la litografía número 11 en la que con 12 trazos nos refleja la esencia del toro.


¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?


Según Aristóteles, es bello lo que es valioso por sí mismo y que a la vez nos agrada.
Así mismo afirma que sobre la belleza deciden la dimensión y la proporción (disposición adecuada) y después la forma, entendiendo por forma, no una disposición de elementos, sino un concepto, la esencia de las cosas. Por esto mismo, se puede encontrar belleza en aquellas cosas que no lo sean aparentemente por lo que no debe de existir ningún tipo de censura ya que incluso en las emociones más exageradas, se puede llegar a una purificación de las emociones y por lo tanto convertirlas en bellas.
Visto desde esta perspectiva aristotélica podemos considerar que hay más belleza en la última litografía, que es la que capta la esencia del animal eliminando todos los rasgos superficiales.


El conocimiento, ¿es belleza?


Según Aristóteles existen dos tipos de conocimiento el sensitivo y el intelectual.
El sensitivo se caracteriza por su particularidad, es decir, no distingue entre lo sustancial y lo accidental de las cosas. Sin embargo el intelectual es universal porque procede de lo necesario y no de lo accidental.
Como hemos dicho antes la belleza esta en lo esencial de las cosas y solo llega a esta esencia el conocimiento intelectual y no el sensitivo.
Por todo esto, podemos concluir que el conocimiento es belleza siempre que nos permita llegar a la esencia de los objetos, en este caso el toro.


Blanca García
2º Bach B

Anónimo dijo...

¿Qué pueden tener que ver un filósofo de la antigua Grecia, con un pintor español del siglo XX?


Aristóteles nació en Estagira en el año 384 a.C. y Pablo Picasso lo hizo en Málaga en el año 1881 ¿Qué pueden tener en común estos dos personajes tan lejanos en el tiempo y en el espacio?
Aristóteles, gran filósofo griego, es el primer gran pensador que habla de abstracción, nos habla de materia y de forma, la materia es aquella por la que algo puede existir en la realidad, y la forma es lo que hace que esa materia sea un ser determinado y a través de un proceso de abstracción capta mediante la inteligencia, apoyada en el conocimiento sensible de los hechos y de las cosas, lo esencial de todo lo que observa.
Pero, ¿qué es abstraer? La Rae lo define como: “el considerar aisladamente las cualidades esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción”. “Prescindir alguien de la realidad exterior para concentrarse en su pensamiento”.
Como podemos observar, estos conceptos son los que ha utilizado Picasso en la realización de sus litografías sobre el toro. ha dejado de lado la existencia del toro, para poner toda la fuerza de su pintura en la esencia de este animal.


¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?


Aristóteles reconoce que solo hay conocimiento científico acerca de lo general y lo común a los individuos, que es al mismo tiempo lo esencial.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto podemos considerar que para llegar al dibujo final que capta la esencia del toro, prescindiendo de todo lo superfluo, es necesario un conocimiento muy completo de lo que es este animal. Como diría Aristóteles, Picasso elimina todos los accidentes (características superfluas) hasta llegar a la sustancia que es el ser del toro propiamente dicho, en otras palabras, Picasso disecciona la imagen de un toro para descubrir su presencia esencial a través de un análisis progresivo de su forma, esto queda reflejado en el paso de su primera litografía en la que se refleja a un toro grande bien definido en todas sus características hasta llegar a la litografía número 11 en la que con 12 trazos nos refleja la esencia del toro.


¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?


Según Aristóteles, es bello lo que es valioso por sí mismo y que a la vez nos agrada.
Así mismo afirma que sobre la belleza deciden la dimensión y la proporción (disposición adecuada) y después la forma, entendiendo por forma, no una disposición de elementos, sino un concepto, la esencia de las cosas. Por esto mismo, se puede encontrar belleza en aquellas cosas que no lo sean aparentemente por lo que no debe de existir ningún tipo de censura ya que incluso en las emociones más exageradas, se puede llegar a una purificación de las emociones y por lo tanto convertirlas en bellas.
Visto desde esta perspectiva aristotélica podemos considerar que hay más belleza en la última litografía, que es la que capta la esencia del animal eliminando todos los rasgos superficiales.


El conocimiento, ¿es belleza?


Según Aristóteles existen dos tipos de conocimiento el sensitivo y el intelectual.
El sensitivo se caracteriza por su particularidad, es decir, no distingue entre lo sustancial y lo accidental de las cosas. Sin embargo el intelectual es universal porque procede de lo necesario y no de lo accidental.
Como hemos dicho antes la belleza esta en lo esencial de las cosas y solo llega a esta esencia el conocimiento intelectual y no el sensitivo.
Por todo esto, podemos concluir que el conocimiento es belleza siempre que nos permita llegar a la esencia de los objetos, en este caso el toro.


Blanca García
2º Bach B

Anónimo dijo...

¿Qué pueden tener que ver un filósofo de la antigua Grecia, con un pintor español del siglo XX? Considero que ambos tienen una característica común: la abstracción.
Ambos la reproducen en sus imágenes basándose mas en la materia y la forma que en el contenido artístico de la imagen, creando al final una imagen muy sencilla pero en la que se aprecia claramente( dando espacio a la imaginación) lo que es , en este caso un toro.

¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?
A nivel artístico está claro que en las primeras imágenes hay una apreciación clara de que animal se trata, pero desde el punto de vista filosófico claramente las ultimas imágenes dan un conocimiento verdadero ya que eliminan todos los rasgos artísticos y se centran mas en la forma,dando a conocer la esencia verdadera del animal.

¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?
Aristoteles consideraría mas bello aquellas imágenes que se centran en la esencia de las cosas y no deben aparecer rasgos muy característicos del animal sino formas sencillas. Desde mi punto de vista considero mas bellas las primeras fotografías ya que dan una imagen mas clara y precisa del animal sin olvidarse de ninguna de sus características llegando casi a la perfección, ya que para mi lo perfecto es lo mejor.

El conocimiento, ¿es belleza?
por supuesto que si,ya que es el conocimiento el que nos permite distinguir las características y cualidades, de las personas animales o cosas. Aunque considero que la belleza y el conocimiento están ligadas ya que no puede haber belleza sin conocimiento.


LAURA MARTÍNEZ ORTEGA
2ºBACH A

Víctor Revilla-Cuesta dijo...

La relación que puede haber entre Aristóteles y Picasso es difícil de determinar, pues se encuentran muy alejados en el tiempo. Aparte de que se preocuparon ambos por la abstracción, es decir, en encontrar la esencia de la realidad, mi opinión es que ambos estaban convencidos de que lo que percibía a través de los sentidos no es lo más importante: ambos defienden que lo más importante de las cosas y las personas es lo que hay en su interior. Ambos trataron de explicarlo: Aristóteles a través de la filosofía y Picasso a través de la pintura.
1. ¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?
La abstracción es ir eliminando, según Aristóteles lo superficial y, quedarse únicamente con lo formal, con la esencia de las cosas, que es lo único que se puede conocer y es lo que expresamos a través de un concepto. El conocimiento de lo material es el conocimiento de lo accidental y por lo tanto no es conocimiento de la sustancia en sí. Por ello para Aristóteles hay más conocimiento en el último toro.
A mi parecer, Aristóteles en parte tiene razón, pues sin este conocimiento no sabríamos diferenciar un toro de un árbol o un coche. Sin embargo el conocimiento de los accidentes también es importante. Pero me quedo con el planteamiento de Aristóteles: lo formal aporta un mayor conocimiento. A mi parecer este conocimiento no se puede plasmar con un dibujo ni explicar, aunque tendría una gran semejanza con el cuadro de Picasso.
2. ¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?
Para la vista los primeros toros son los más bellos, pues se asemejan a lo que vemos en la realidad y tienen un mayor lujo de detalles y, lo que es más importante, están bien hechos (como que los hizo Picasso).
Los últimos toros no son tan bonitos, tan estéticos, pero se puede decir también que son bellos, puesto es lo que realmente podemos conocer en general de todos los toros. Para muchos filósofos antiguos y, también para Aristóteles, el conocimiento también es belleza, pues es la más específica actividad del hombre. “”
3. El conocimiento, ¿es belleza?
No solo importa el físico de las personas, sino también su interior. Se deben valorar aptitudes como la simpatía, la generosidad, la inteligencia...
El conocimiento nos permite desarrollar nuestra capacidad racional, que es nuestra capacidad más específica. Cuanto más conoce una persona, cuanto más sabe, es más bella, pues desarrolla su más genuina actividad y se hace más bella interiormente, permitiéndole esta belleza potenciar capacidades como las que antes he descrito: generosidad, simpatía...
“Cuanto más conocemos más bellos somos”

Anónimo dijo...

1.¿Dónde hay más conocimiento de qué es el toro, en los primeros o en los últimos dibujos?
Aristóteles es un filósofo de la antigua Grecia (S. IV a. C). y Picasso un pintor español del siglo XX, como podemos ver son dos personas bastante distanciadas en el tiempo pero ambos están interesados en la abstracción, entendiendo por esta el proceso de conocimiento que nos permite descubrir la esencia de un objeto concreto.
Picasso muestra la abstracción de un ser particular mediante la pintura con la que paso a paso y empezando por los aspectos superficiales de un objeto físco se eleva hasta captar su esencia y por el contrario Aristóteles se encargó de explicar que a través de un proceso de abstracción con ayuda del entendimiento y de la razón distinguimos lo común o universal de lo particular e individual.
De esta forma se puede aclarar que el ser humano adquiere un mayor conocimiento de lo que es el toro en los últimos dibujos porque son estos los que muestran los elementos formales, es decir, la esencia del toro y esto es lo que se repite en todos los toros de una misma especie mientras que los primeros ofrecen los accidentes del toro; las cualidades y características de un toro en concreto

2. ¿Dónde hay más belleza, en los primeros grabados o en los últimos?
Al apreciar las primeras pinturas los órganos sensitivos humanos nos informan de que estas son mas bellas ya que aparte de mostrarnos la figura del toro también podemos ver los rasgos y detalles que caracterizan a este, se puede decir que son más estéticas y resultaría más fácil identificarlo con el toro que habita en la realidad porque estos grabados muestran de una forma más clara, precisa y detallada la idea que cada uno tiene acerca de un toro.
Pero si tenemos en cuenta el pensamiento aristotélico para nuestro filósofo existiría menor belleza en los primeros dibujos y un mayor grado en los grabados finales. Es en las últimas imágenes donde se ha realizado la separación de lo material (accidental) y lo formal (esencial) de este modo se forma el concepto el cual es capaz de ofrecer una imagen universal con rasgos generales comunes a todos los toros.
3. El conocimiento, ¿es belleza?
El conocimiento es belleza ya que es el encargado de desarrollar la actividad más específica del hombre; la actividad intelectual, que es lo mismo que decir capacidad racional. (esto ocurre siempre que este sea conocimiento intelectual)
Dicho conocimiento procede de lo necesario, de lo absoluto, de lo universal y distingue entre lo sustancial y lo accidental de los objetos físicos por lo que además de ser verdadero saber al igual que el conocimiento sensitivo se diferencia de él en que es conocimiento científico. De esta forma Aristóteles admite que el conocimiento racional es el conocimiento supremo, y el conocimiento sensible se encuentra por debajo de este. El conocimiento intelectual garantiza felicidad y el ser humano adquiere una mayor sabiduría y de tal forma es más bello.

Carala Díez García 2B Nº2