martes, 29 de mayo de 2012

T8 Los retos de la tecnociencia

Una semana más os presento la noticia a comentar. No os despistéis con las fiestas del colegio, y enviadme los comentarios antes del viernes pues la semana que viene ya estamos de evaluación.

Tres profesores de la UBU defienden los beneficios de las centrales nucleares a largo plazo


Su estudio considera que se reducen emisiones a la atmósfera y contribuyen a generar energía eléctrica y al desarrollo industrial

DB /BURGOS 24/03/2012, pág. 16

Tres profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos defienden los beneficios de la energía n uclear a largo plazo sobre el desarrollo económico local, regional y autonómica en el estudio Operación a largo plazo del parque nuclear espa ñol, editado por el Foro de la Industria Nuclear Española.

Santiago Aparicio, PabloArranz y María Isabel Landaluce, que ya participaron en 2004 y 2007 en otros estudios sobre la influencia económica y social de la central nuclear de Santa María de Garoña en el entorno, analizan las ventajas de la explotación a largo plazo con respecto a la contri bución a la generación eléctrica nacional, a la red ucción de emisiones de carbono a la atmósfera, al desarrollo tecnológico e industrial del país y al impacto positivo en el entorno. El estudio considera también los requisi tos técnicos y sociales que req uiere la explotación a largo plazo de las centrales nacionales.
En España, se han establecido programas efectivos para conocer y cuantificar el comportamiento de los materiales de los componentes esenciales de las centrales, incorporando programas de gestión que alargan la operación con las máximas garantías de seguridad más allá de los años previstos en el diseño original. La industria nacional de bienes y servicios, las empresas de ingeniería, los centros de investigación y desarrollo y las tedras u niversitarias están preparadas para participar 1de forma eficaz en la operación a largo plazo de las centrales del parque nuclear español.
Los profesores burgaleses han solicitado datos económicos, empleo, tasas a todas las nucleares para realizar el informe, que servirá de base al Foro Nuclear para decidir si alarga la vida de estas instalaciones. «Los beneficios en las zonas en las que están implantadas son muy importantes según los datos que nos han aportado», indicó Santiago Aparicio.

NUEVOS REACTORES EN EEUU. El documento, que fue presentado por la presidenta del Foro Nuclear, Teresa Domínguez, y el director de la publicación, el catedrático emér i to de Tecnología Nuclea r, Agustín Alonso, su braya que en los úl timos meses, Estados Unidos ha dado pasos firmes en la consideración de la operación a largo plazo de sus reactores y la construcción de nuevas centrales.
Tony Pietrangelo, vicepresidente y director general del Área Nuclear del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., resaltó los criterios considerados para la valoración de los nuevos reactores, así como la concesión de licencias para operar más de 60 años a más del 80% del parque nuclear del país, que cuenta con 104 reactores.
Además, el organismo regulador estadounidense ha aprobado la solicitud de construcción de dos nuevas unidades en la central de Vogtle, lo que marca el principio del cronograma que conducirá su entrada en servicio en 2016 y 2017.

martes, 22 de mayo de 2012

T7.- Un mundo global

Os dejo aquí el artículo de la semana... Los que me han enviado las compañeras eran de hace muchos años, así que os propongo uno distinto.

AGUA POTABLE: EL OBJETIVO DEL MILENIO QUE SE ALCANZÓ ANTES DE TIEMPO.

Martes, 6 de marzo de 2012 
Una de las metas de los llamados Objetivos del Milenio -reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua corriente- se cumplió antes de la fecha propuesta (2015), informó Naciones Unidas.

Según la ONU, cerca de un 89% de la población mundial ya tiene acceso a agua limpia.
Esto, sin embargo, significa que todavía unas 800 millones de personas consumen agua sucia, el 40% en el África sub-sahariana.
Acceso a agua limpia




Se estima que para el 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso a agua potable.


Y un portavoz de la ONU dijo que era poco probable que se alcanzara la meta de conseguir un mayor acceso a servicios sanitarios seguros, debido principalmente a que más de la población de la India -es decir, más de 600 millones de personas- no tienen acceso a un baño.
De hecho, según la agencia no gubernamental Water Aid, esta es la meta que más retrasos presenta.
Y según el corresponsal para temas de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, es poco probable que se alcancen algún otro ODM -incluyendo los de reducir la pobreza y mejorar el acceso a educación- antes de 2015.
"La crisis económica y el crecimiento de la población han hecho que la posibilidad de alcanzar esas metas se aleje todavía más", explicó Loyn.

"Gran logro"

Según el informe, entre 1990 y 2010 más de dos millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable como pozos, que fueron protegidos de la contaminación exterior, particularmente de la materia fecal.

"Es un gran logro para los pueblos del mundo. Esta es una de las primeras metas de los ODM en alcanzarse. Hay que ver los ODM no como un sueño sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas más pobres”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El informe estima que para 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso a agua potable.
Acceso a agua limpia




  Todavía hay cerca de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.
  

"Sin duda es una gran noticia, especialmente para los niños. Cada día más de 3.000 niños mueren de enfermedades diarréicas”, señaló el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Lake, no obstante, advirtió que todavía no se puede cantar victoria, pues al menos el 11% de la población mundial (783 millones) aún no tienen acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.
Sólo el 63% del mundo ha mejorado el acceso al saneamiento, una cifra que se estima aumente al 67% para el 2015, muy por debajo del 75% fijado en los ODM.
Los resultados ponen de relieve los enormes desafíos que quedan. Las cifras globales ocultan disparidades enormes entre regiones y países, y dentro de los países.

Sólo el 61% de los habitantes del África subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% o más en América Latina y el Caribe, el norte de África y gran parte de Asia.
El informe subraya que el acceso a las fuentes de agua suele ser complicado y difícil. El acarreo de agua, además, es responsabilidad de mujeres y niñas que tienen que transportar la pesada carga.

martes, 8 de mayo de 2012

T6 El camino de la Democracia

Os dejo aquí la noticia seleccionada por vuestras compañeras para comentar esta semana. Como siempre tenéis de plazo hasta este viernes (casualmente un día antes de las movilizaciones de las que se nos habla en el artículo). Ya sabéis que buena parte de la nota depende de los comentarios que publiquéis en el blog, así que el esfuerzo y la reflexión merecerán doblemente la pena.
 

Los indignados celebrarán su aniversario en las calles el sábado 12 de mayo

El 15-M prepara manifestaciones en toda España para el próximo sábado 12 de mayo

También hay una convocatoria internacional con el lema "Unidos por un cambio global"

En Madrid preparan una marcha tricolor homenaje a las 'mareas' en defensa de lo público


Cartel de convocatoria de las protestas del 12 de mayo.

Faltan 33 días para que ciudades de todo el mundo vuelvan a tomar las calles #12m15m. Participa en la red y en tu asamblea #15m más cercana!”. Mensajes como este, escrito desde la cuenta de Twitter de Democracia Real Ya, circulan ya por la red. Se cumple un año desde que miles de manifestantes se echaran a las calles y los indignados se preparan para celebrar su aniversario.
Las diversas asambleas locales surgidas del 15-M, así como organizaciones afines al movimiento están preparando su regreso a la calle, las plazas y, en el caso de Madrid, a la Puerta del Sol. El 12 de Mayo es sábado, de ahí la elección del día de una convocatoria que, al igual que la del pasado 15 de octubre, aspira a tener calado internacional. Su lema es Unidos por un cambio global (United for global change) y se está difundiendo en varios idiomas con el We are the 99% del movimiento Occupy por bandera.
Además, Democracia Real Ya ha lanzado en España una convocatoria para elegir lemas para las nuevas protestas. Por ahora los que más gustan son La banca al banquillo, No somos mercancía en manos de políticos y banqueros y Sin el pueblo no sois nada. Los que menos, Perseguir la economía sumergida o Políticos, velad por nuestros derechos.
¿Y en Madrid? Los indignados más activos están ya preparando distintas acciones que se pueden leer en las actas de su asamblea general. Entre cosas barajan volver a instalar a principios de mayo un punto de información en la Puerta del Sol, recoger firmas contra las políticas del Banco Central Europeo, crear un Tribunal Ciudadano de Justicia para “Investigar los delitos que han cometido los banqueros y que tenia que haber hecho la fiscalía” y el plato fuerte: organizar para el mismo sábado 12 un arcoiris de marchas  reivindicativas en honor a las diversas mareas de protesta que han tenido lugar en la ciudad: una verde (por la educación pública de calidad), una blanca (por una sanidad pública de calidad) y la azul (por la gestión pública del agua).
12 meses y millones de euros en recortes tras el nacimiento del movimiento, el 12 de mayo los indignados catarán el pulso de su propio y horizontal movimiento. Por el momento, 20.000 personas han “confirmado asistencia” en la convocatoria que Democracia Real Ya ha lanzado en Facebook. Pero en el año transcurrido, el cambio de Gobierno ha traído también consigo un relevante cambio de actitud ante los indignados y su intención de tomar las plazas.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado en varias ocasiones que ella no habría permitido una acampada como la que ocupó la Puerta del Sol durante semanas. Si el aniversario quedará en una protesta simbólica o en algo más, queda por ver.