martes, 8 de mayo de 2012

T6 El camino de la Democracia

Os dejo aquí la noticia seleccionada por vuestras compañeras para comentar esta semana. Como siempre tenéis de plazo hasta este viernes (casualmente un día antes de las movilizaciones de las que se nos habla en el artículo). Ya sabéis que buena parte de la nota depende de los comentarios que publiquéis en el blog, así que el esfuerzo y la reflexión merecerán doblemente la pena.
 

Los indignados celebrarán su aniversario en las calles el sábado 12 de mayo

El 15-M prepara manifestaciones en toda España para el próximo sábado 12 de mayo

También hay una convocatoria internacional con el lema "Unidos por un cambio global"

En Madrid preparan una marcha tricolor homenaje a las 'mareas' en defensa de lo público


Cartel de convocatoria de las protestas del 12 de mayo.

Faltan 33 días para que ciudades de todo el mundo vuelvan a tomar las calles #12m15m. Participa en la red y en tu asamblea #15m más cercana!”. Mensajes como este, escrito desde la cuenta de Twitter de Democracia Real Ya, circulan ya por la red. Se cumple un año desde que miles de manifestantes se echaran a las calles y los indignados se preparan para celebrar su aniversario.
Las diversas asambleas locales surgidas del 15-M, así como organizaciones afines al movimiento están preparando su regreso a la calle, las plazas y, en el caso de Madrid, a la Puerta del Sol. El 12 de Mayo es sábado, de ahí la elección del día de una convocatoria que, al igual que la del pasado 15 de octubre, aspira a tener calado internacional. Su lema es Unidos por un cambio global (United for global change) y se está difundiendo en varios idiomas con el We are the 99% del movimiento Occupy por bandera.
Además, Democracia Real Ya ha lanzado en España una convocatoria para elegir lemas para las nuevas protestas. Por ahora los que más gustan son La banca al banquillo, No somos mercancía en manos de políticos y banqueros y Sin el pueblo no sois nada. Los que menos, Perseguir la economía sumergida o Políticos, velad por nuestros derechos.
¿Y en Madrid? Los indignados más activos están ya preparando distintas acciones que se pueden leer en las actas de su asamblea general. Entre cosas barajan volver a instalar a principios de mayo un punto de información en la Puerta del Sol, recoger firmas contra las políticas del Banco Central Europeo, crear un Tribunal Ciudadano de Justicia para “Investigar los delitos que han cometido los banqueros y que tenia que haber hecho la fiscalía” y el plato fuerte: organizar para el mismo sábado 12 un arcoiris de marchas  reivindicativas en honor a las diversas mareas de protesta que han tenido lugar en la ciudad: una verde (por la educación pública de calidad), una blanca (por una sanidad pública de calidad) y la azul (por la gestión pública del agua).
12 meses y millones de euros en recortes tras el nacimiento del movimiento, el 12 de mayo los indignados catarán el pulso de su propio y horizontal movimiento. Por el momento, 20.000 personas han “confirmado asistencia” en la convocatoria que Democracia Real Ya ha lanzado en Facebook. Pero en el año transcurrido, el cambio de Gobierno ha traído también consigo un relevante cambio de actitud ante los indignados y su intención de tomar las plazas.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado en varias ocasiones que ella no habría permitido una acampada como la que ocupó la Puerta del Sol durante semanas. Si el aniversario quedará en una protesta simbólica o en algo más, queda por ver. 

7 comentarios:

ADRIAN TURZO dijo...

el movimiento 15M ¡ democracia real ya ¡ se llaman los "indignados " y que aparentemente son un movimiento ciudadando que protesta pacificamente para promover una democracia participativa dicen ser transparentes , pacificos , orizontales y estar artos y procupados por el panorama politico- economico y sofial de españa . creen que con la union de la sociedad civil se podra ostruir un sistema mejor . pero todo eso que suena tan bien ¿ esta relacionado de alguna manera con que no ayan solicitado formalmente al govierno su idea de manifestarse ? el govierno les da permiso para 35 horas en 4 dias y han contestado que no van a cumplir esos orarios . de echo para tal manifestacion no hay pronostico del resultado mas aya de los previsibles discursos previsibles cargas policiales y previsibles detenciones , lo que se puede considerar asta que punto es posible el cambio que pide el 15m . pienso que se pueden manifestar sienmpre que se aga con correccion con respeto al patrimonio y a la ciudad y el derecho a los vecinos y ciudadanos. respeto con los que ppacificamente se manifiestan y a los que respeten la lei y las normas de convivencia social y no respeto a los que van a probocar el caos destruir comercion y acer todo el daño que pueden. al fin van de pacifistas piden respeto pero no respetan.

Noelia Romero dijo...

El 15-M comenzó siendo una pequeña revolución entre la gente indignada de las ciudades para reclamar derechos y libertades, al principio estaba bien porque era una forma bastante buena de protesta pero terminó siendo un abuso por parte de los ciudadanos ya que si lo que quieren es trabajo, deberían estar buscando o trabajando en algo para conseguir su objetivo y no estar sentados en una plaza perdiendo el tiempo, porque las cosas así no van a cambiar.Es necesario cambiar muchas cosas, porque hay mucho que mejorar, pero lo sencillo y el camino fácil es echarle la culpa a los políticos.Lo que hay que hacer realmente es no dar nuestro poder a quien no nos convence, en lugar de darselo y luego quejarse. Me parece bien que acampen o se manifiesten, todos tenemos libertad de expresión, pero otra cosa es abusar de ella, como a ocurrido con algunas personas.

Alisson Romero dijo...

Esta noticia trata sobre la democracia que se hizo en el 15M en la cual la sociedad pedia justicia, por ello esto fue fundamental para aquel tiempo en esta noticia hablan sobre la libertad de expresion de la ciudadania y asi realizar una democracia justa.

Maria Alcalde Fuentes dijo...

yo en parte estaba de acuerdo con este movimiento pero, actualmente creo que no llegan a ningun sitio provocando los problemas que provocan ya que los derechos que piden son necesarios, pero en la situacion en la que nos encontramos, hoy en dia es dificil concederles.

Anónimo dijo...

Me parece que no tienen razón al organizar toda esa parafernalia, ya que las cosas son como son, y no todo puede amoldarse a lo que ellos quieran.
Si antes se necesitaban recortes de sueldo, se quejan, y si los hay también.

saúl vetia de juana 4ºA

Sara gonzalez dijo...

en mi opinión a mi no me parece mal por una parte ya que unicamente estan defendiendo sus derechos y como bien dicen en sus lemas yo creo que nadie deberia ser mercancia en manos de politicos y banqueros y si que es verdad que ni los politicos ni los banqueros sin el pueblo es decir sin los ciudadanos no tendrian nada que hacer como dice este tema cada ciudadano es libre para votar y pensar lo que quiere.Asi es que si mucha gente se manifiesta como en este caso al final logren que les hagan caso porque al fin y al cabo la política se guia por lo que quiere la mayoria de la poblacion.Eso es la democracia.

Andrea Hurtado Ausín dijo...

Yo creo que el hecho de que la gente se subleve por causas políticas como en esta ocasión, tiene en parte, dos puntos de vista. Desde un punto de vista, esta claro que aquellos que luchan por sus derechos, y por que cesen los recortes, el paro... en definitiva, porque la situación económica mejore, tienen motivos para reclamar sus derechos, porque no pueden permitir seguir en la situación en la que vivimos, y el echo de que luchen por su vida y por derechos es algo que no todo el mundo es capaz de hacer, ya que hay gente que no es capaz de reclamar ante las injusticias y tampoco es capaz de intentar ponerlas solución, pero,¿es realmente una solución lógica sublevarse contra el poder? Porque, desde mi punto de vista, la realidad es que toda esa gente que realiza huelgas con esperanza de conseguir que su situación mejore no son conscientes de que ante los políticos, sus gritos y sus peticiones probablemente no vayan a ser tenidos en cuenta lo que ellos esperan. Lo que tampoco significa que no tengan que reclamar las injusticias que actualmente se están sucediendo, pero que tampoco esperen ser escuchados quizás, como deberían serlo, porque de parte del poder, no tienen muchas probabilidades de serlo.