martes, 1 de marzo de 2011

El problema alma-cuerpo...

¿En qué sentido el problema de la relación entre mente-cerebro o alma-cuerpo es una cuestión científica, filosófica o religiosa? ¿Qué opinas en cuanto al problema que hemos visto estos días en clase?

Ya sabéis que debéis dejar vuestros comentarios hasta el jueves 17 de marzo, a las 17 horas.
El mejor de clada clase tendrá premio especial...

51 comentarios:

Ana dijo...

Ana Isabel 1º bach A
Yo opino que no es una cuestión ni filosofica, ni religiosa ni científica cada persona lo ve desde su punto de vista, y desde sus propios ideales los filosofos desde un punto de vista, los cientificos desde el suyo etc... Ninguno de ellos es erroneo pues no existe pensamientos erroneos.

Yo opino que mente y cuerpo estan relacionados de manera que se complementan el uno al otro el cuerpo representa lo fisico nos identifica en el mundo fisico y la mente indica nuestros ideales y nos ayuda a recapacitar. Además la mente ayuda al cuerpo a conseguir lo que necesita y de indicar lo que el cuerpo requiere por ejemplo si la mente no nos indicase mover el brazo no seríamos capaces de hacerlo. Y así con todo.

http://elgrupopescadoresdehombres dijo...

En cuestión cientifica la mente es un proceso que esta en el cerebro donde la mente funciona como un ordenador que organiza y almazena datos y es una conección de neuronas.
Para la filosofía mente esta relacionada con la alma porque para ellos alma era lo mismo que mente.
Para la religión alma y cuerpo son una creación de Dios y que la alma es algo divino que Dios nos dio y es un tipo de vida y el cuerpo es nada más que polvo como fue creado del bajo. para otras religiones la alma es la vida y que fue lanzada o cyo del cielo y se la alma no sabe como vivir no podrar volver al cielo o al mundo de las ideas.
Phabluo J.Alves de Oliveeira 1ºBACH"A" nº:01

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).
Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre las dos entidades , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro, con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a la respuesta sobre la interacción entre dos realidades tan diferentes. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez 1ºB

Laura Guijas dijo...

. . “El problema alma-cuerpo” . .


El problema de la relación mente-cerebro o lo que es igual alma-cuerpo es una cuestión que ha existido desde hace muchos siglos y que ha sido planteada y desarrollada por muchas personas, cada una dando su punto de vista y argumentando su razonamiento.

En cuanto al ámbito de la ciencia puede ser considerada una cuestión científica ya que podemos basar los experimentos en aspectos físicos tratando de hallar la solución del problema mente-cuerpo en algo puramente físico, concreto y por lo tanto observable. Un claro ejemplo de una teoría que se base en el campo científico es el materialismo fisicalista o fisicalismo. Los defensores de esta teoría como Turing, afirman que las actividades mentales son única y exclusivamente procesos fisicoquímicos.

Desde el campo de la filosofía es un problema que también se puede tratar, ya que es algo que supera a lo puramente físico, y por lo tanto puede también ser argumentado y razonado, dando lugar a diferentes teorías u opiniones.

Otra forma de tratar este conflicto es a través de la religión, la cual nos hace abrirnos a lo que hay más allá de lo físico, a aquello que no vemos ni percibimos pero que, como sucede con la relación alma-cuerpo, sabemos que está ahí a pesar de no ser un fenómeno observable.

Como hemos observado, se trata de un problema que puede ser tratado y discutido desde numerosos ámbitos o campos, todos y cada uno de ellos igual de válidos.

En mi opinión la relación entre mente y cerebro debe ser un tema que deberíamos plantearnos sin dejar de lado ninguno de los campos anteriores, es más, creo que deberíamos tratar de ver y de explicar este conflicto desde el mayor número de ámbitos posibles y, de esa manera, poder llegar formar nuestra propia opinión o postura ante él.

Mi postura frente a este problema es similar a la que expone Descartes en la teoría del dualismo cartesiano, viendo al cuerpo y al alma como dos sustancias diferentes e independientes pero que, inevitablemente, necesitan la una de la otra y por lo tanto, cuya relación es incuestionable pero a la vez difícil y compleja de explicar.

->Laura Guijas Tejido 1º A nº8

Unknown dijo...

La relación entre mente y cuerpo ha existido desde hace siglos. Muchos autores con pensamientos muy diversos se han planteado esta y otras preguntas.

El problema mente cuerpo según la religión permite diferenciar entre el alma y el cuerpo,
ya que el alma puede encarnarse en otro cuerpo, en otra vida diferente a la anterior y continuamente se encuentra en absoluta independencia al cuerpo.

El problema mente cuerpo según la ciencia se basa en todo aquello que puede observarse
(lo material), por lo que los procesos mentales son unicamente fisicoquímicos.

El problema mente cuerpo según la filosofía plantea que el cuerpo es lo público y sometido a los demás y la mente es una realidad privada.

Yo pienso que la mente no es una entidad independiente del cuerpo. Forman una unidad, porque el alma sin la representación del cuerpo no es capaz de
realizar la mayoria de los actos que nos caracterizan como seres humanos.

Sandra García Losada 1ºB nº5

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El problema mente-cerebro o alma-cuerpo no es ni una cuestión científica, ni filosófica ni religiosa.
Cada campo tiene una opinión distinta y por ello no hay que juzgarla ni criticarla, aunque este problema comenzó hace muchos siglos y sigue actualmente.

Pienso que si hay que elegir una de estas tres cuestiones dos de estas tienen que ser eliminadas y éstas podrían ayudarnos a comprender mejor el problema mente-cerebro o alma-cuerpo.
Por ello gracias a estas cuestiones y opiniones podremos elegir qué es lo que tomamos por bueno y verdadero.

Mi postura es que no comparemos las cuestiones científicas, filosóficas, religiosas u opiniones personales, pues todas nos van a ayudar a resolver el problema, ya que claramente hay una relación entre mente y cerebro y alma y cuerpo que hay que averiguar.

~Paloma García 1º Bach A Nº4~

Anónimo dijo...

En mi opinión, alma y cuerpo son dos realidades distintas pero interrelacionadas, formando un todo que atiende a dos aspectos sustanciales del ser humano. Somos animales racionales. Como animales, constamos de una parte física como es el cuerpo, con todos sus componentes: esqueleto, manos, etc. Pero además, somos racionales, tenemos un cerebro que está, basándonos en demostraciones científicas, más desarrollado que el del resto de las especies animales de la Tierra. Es de este cerebro de donde parte esa realidad inmaterial denominada alma, es decir, los sentimientos, emociones, etc., que perduran por encima de lo propio material.

El problema de la relación alma-cuerpo, creo que se aborda desde los tres aspectos, filosófico, científico y religioso.

Desde la filosofía, existe una filosofía de la mente, encargada del estudio de los estados mentales, sus efectos y causas. Analiza la naturaleza de los propios estados mentales y cuestiones epistemológicas en torno a la comprensión de la mente.

Por otro lado es una cuestión científica. Los seres humanos son objeto de las ciencias naturales. Numerosas ciencias como la biología, la lingüística, la psicología o la ciencia cognitiva, también estudian la mente y su relación con el ser humano. En este sentido son muy importantes las neurociencias como la neurobiología.

También tiene un sentido religioso. En nuestros circuitos neuronales se producen cambios cuando se trata de acceder a estados espirituales trascendentales. La química cerebral se suele relacionar con la experiencia mística. La religión acerca de alguna manera esos dos mundos en el ser humano, el corporal y el mental.

Unknown dijo...

Celestino Nnang

En mi opinion entre la relación cientifica de mente y cerebro Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro.La relación filosófica de mente y cerebro todos los sistemas filosóficos se sitúan en uno de estos extremos; muchas veces, y contrario al espíritu científico, con afirmaciones de tipo dogmáticas y excluyentes.La relacion religiosa de mente y cerebro es Son dualistas los que afirman la existencia de dos substancias, la material y la espiritual a diferencia de los monistas que no admiten más que una. Mi opinion sobre las clases que hemos visto estos dias es que hemos hablado de todo y bien y lo unico que puedo decir es que ha estado bien.

Kevin dijo...

Kevin 1ºBach C

Sobre el problema mente-cuerpo podemos encontrar muchas posturas ya puedan ser de científicos, filósofos...
De los cuales no opino que estén equivocados pese a que tengo una postura muy clara frente a este tema.

Mi postura frente a este problema es que pienso que a los seres humanos podemos dividirlos en estas dos partes pero a la vez en ninguno.
Dicho esto me explicare como mejor pueda.

Pienso que el cuerpo del ser humano es solo físico o sustancia física y nada mas pues haría la función de envoltorio para protegernos y ayudarnos en lo que necesitemos y poder actuar por este mundo físico en el que vivimos como nos dice Platon.
También podemos reconocer otra parte muy importante en este problema pues también tenemos alma o sustancia pensante dado que en mi opinión es la que nos hace ser como somos y actuar de la forma que lo hacemos e incluso la que nos crea una conciencia y una autoconciencia de las cosas que vamos haciendo y puesto que esta parte es mas frágil va dentro de la parte física para poder ser protegida.

Aunque tengo esto relativamente claro sigo sin saber como estas dos sustancias que podemos encontrar se han unido ni como interactuan la una con la otra puesto que aunque podamos diferenciarlas no pueden existir la una sin la otra de tal forma que se tienen que complementar.

Unknown dijo...

La cuestión alma-cuerpo tiene un punto de vista diferente en cada una de los campos. Puede ser una cuestión científica. La propia ciencia defiende que los sentimientos y pensamientos son procesos relacionados con el cerebro y el circuito neuronal dando así una respuesta al dilema; el problema es que no pueden estar seguros de ello ya que actualmente no hay modo de comprobar el punto donde se relacionan los pensamientos con el cerebro o las neuronas.
La filosofía tiene varias opiniones distintas, que se podrían dividir en monistas y dualistas. Las teorías filosóficas identifican la mente con el alma, pero al igual que Descartes decía que existen ambas sustancias (cuerpo y mente) y que se unían por la glándula pineal, otros filósofos son monistas y afirman que solo hay una realidad, ya sea el cuerpo o la mente.
El punto de vista religioso está basado en dar prioridad al alma, reconociendo una vida más allá de la muerte corporal. El cristianismo, por ejemplo, reconoce el cuerpo del hombre como una creación de Dios a su imagen y semejanza, pero da más importancia a la salvación del alma, dado que una vez que el cuerpo muera, el alma irá al cielo.
Yo pienso que somos dos realidades distintas, no podemos comparar lo que es el cuerpo ni lo que es la mente, ni tampoco intentar unirlos en un único concepto ni reduciéndolo todo a una realidad física ni espiritual.

Miguel Rodríguez Rico nº14 1º Bach C

Unknown dijo...

Este problema qe nos planteas,pienso qe no tiene qe ser de ningun campo concreto, que todos ellos opinan y tienes diferentes planteamientos.
En el campo de la religion entiende el problema mente y cuerpo como lo que tenemos en comun con las cosas materiales de este mundo y nuestra alma como realidad inmaterial, distinta de este mundo.
Desde el punto de vista filosofico lo entiende como un problema qe se puede observar por los demas.
y desde el punto cientifico entienden: Cerebro como un organo qe recibe la informacion y la procesa, y mente como distintas clases de procesar la informacion.
aunque cada campo diga una cosa diferente lo qe se dice en cada uno de ellos es bueno,y enteramente valido, ya que no se puede criticar la opinion de otros campos respecto a un tema.

El problema de la relacion entre mente y el cuerpo surge en el dualismo cartesiano qe se origino hace muchos siglos y ahora sigue sin estar presente.
Descartes nos dice que el ser humano esta compuesto por dos sustancias completamente distintas: el cuerpo y el alma.
Y qe su comunicación se produce a traves de la glandula pineal,situada debajo del cerebro, pero Descartes estaba equivocado ya que esta glandula no solo se encuentra en los seres humanos.

Si separamos la mente del cuerpo surge un problema de dificil solucion, por lo tanto mi postura frente a este problema es considerar a la mente y a el cuerpo como sustancias diferentes.

Gemma Heras Delgado 1 BACH A

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

El problema mente-cuerpo es una cuestión filosófica y científica y en menor medida de la religión. Para los científicos porque intentan conocer como funciona el cerebro y a que se deben los pensamientos que tenemos. Para la filosofía porque intenta saber porque pensamos como pensamos y a porque tenemos procesos mentales. En la religión es en menor medida ya que solo seria una cuestión religiosa en el caso de las teorías dualistas para responder sobre que pasa con el alma después de la muerte del cuerpo y responder a la posibilidad de inmortalidad que habría.

Mi opinión es totalmente de acuerdo con el materialismo reduccionista. Creo que todo lo que pensamos se encuentra en el físico de nuestro cuerpo que es lo único que tenemos. En el cerebro se encuentra los procesos que conforman nuestra mente y nuestras ideas pero todavía no han sido descubiertos plenamente y a medida que las tecnologías y la ciencia avance lo descubrirán. Además no se a tenido hecho de que después de que el cuerpo muere o antes de que nazca haya presencia de algo inmaterial.

Mario Sanz Pascual 1º Bach C nº 15

bombanavarro1 dijo...

El problema planteado se puede tratar desde estas tres disciplinas, al igual que por ejemplo podemos tratar el tema de la existencia de Dios. Cuando se nos plantea esta pregunta lo primero que debemos de hacer es reflexionar sobre el problema que planteado y seguidamente pensar en los campos de estudio que pertenecen a la ciencia, religión y filosofía. (Para lo que nos podremos ayudar del trabajo realizado en la primera evaluación, donde aprendimos a diferenciar entre lo concerniente a cada de estas disciplinas). Antes de empezar quisiera hacer hincapié en que estas tres disciplinas indistintamente de los prejuicios que pueda haber sobre cada una de ellas son todas perfectamente válidas y complementarias…
FILOSOFIA
La filosofía se caracteriza por una búsqueda del conocimiento desde la razón y que por lo tanto necesita convencer racionalmente, poniendo todo en duda todo , cuestionándolo y exigiendo que lo que sea que se afirme sea verificable y tenga una lógica dentro de un sistema.
Al tratar el problema mente-cuerpo desde esta disciplina deberemos ser capaces de ver las diferentes posturas que se den ante esta situación, intentado entenderlas todas por medio de las afirmaciones que realice cada postura. Una vez entendidas todas las posturas posibles debemos ser capaces de elaborar una propia tomando las afirmaciones que consideremos más “verdaderas” desde nuestro punto de vista y de ver el problema. Aunque hayamos sido capaces de realizar nuestra propia idea debemos de ser conscientes de que no hay una respuesta ante esta pregunta( al igual que ocurre en el conflicto de si Dios existe o no)sino que cualquier respuesta puede ser elegida como verdadera por un individuo diferente si esta está bien argumentada.
RELIGIÓN
La religión se caracteriza por ser un elemento de cohesión en la sociedad, además de tratarse de una disciplina basada en la irracionalidad pues acepta las premisas como verdades. La religión nos proporcionaría una única respuesta ante este asunto, común para todos los creyentes.
CIENCIA
Las principales características de la ciencia son: la objetividad, la racionalidad, sistematicidad, generalidad y falibilidad. Se basan en lo material en lo que se puede ver y constatar , expresar mediante enunciados , fórmulas… La respuesta que la ciencia daría ante esta pregunta sería de carácter materialista , y seguramente trataría de explicar el conflicto como interacción entre lo físico ( cerebro-cuerpo) .

Mi conclusión es que todos los problemas se pueden tratar desde todas las disciplinas y todas las conclusiones son igual de verdaderas.
Alfonso Alcalde Saiz
1ºbach c

Unknown dijo...

Rebeca
Problema entre alma-cuerpo...
Sobre este problema y sobre cualquier otro, siempre habrá posturas diferentes, ya que cada uno tiene maneras diferentes de pensar tanto científica, religiosa o filosófica.


Desde mi punto de vista creo que no es que estemos "divididos" en dos pero si que nuestra persona es formada y compuesta por alma y cuerpo, ya que cada una de ellas tiene una función diferente.
Creo que nuestro cuerpo es una forma de identificarnos, de diferenciarnos unos de otros por nuestro físico, es una especie de carcasa, pero este no determina nuestra persona, lo que realmente importa en un individuo, es su interioridad personal y esta viene marcada e identificada por nuestro alma, a raíz de estos expresamos nuestros sentimientos, emociones, que al fin y al cabo es lo que determina nuestra personalidad y lo que importa de la persona.Por lo tanto creo que estos son dos conceptos diferente pero necesarios para la completa formación del hombre.

sandra maté dijo...

Creo que la relación entre mente-cerebro o alma-cuerpo, no tiene porque ser una cuestión científica, filosófica o religiosa, porque de alguna manera está todo relacionado.
Por ejemplo : cuerpo y mente no son independientes si no que van unidos el uno al otro,entonces si las ciencias estudian el cuerpo humano, este estudio será muy importante a la hora del estudio de la mente por parte de la filosofía.
Desde el punto de vista religioso , pienso que está muy relacioando con las diferentes maneras de entenderlo por parte de la filosofía.


SANDRA MATÉ Nº13 1ºBACH-B

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta precisa , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta afirmación pueda ser considerada realmente una opción se debe definir y aclarar cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez nº15 1ºB

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .
Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).
Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.
Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.
Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez nº15 1ºB

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez nº15 1ºB

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez nº15 1ºB

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).

Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

Celia Ortega Gómez Nº15 1ºB

Celia dijo...

En el momento que la ciencia no posee pruebas experimentales y muestras empíricas que permitan corroborar una teoría , hipótesis… sobre la relación mente-cuerpo es la filosofía quien toma el relevo ,esta ayudada por la razón se encarga de proponer soluciones al problema .

Aunque como hemos podido ver no hay una respuesta clara , no se nos da una solución al conflicto es más, en mi opinión todavía estamos en la primera fase: intentando encontrar la solución correcta para el problema inicial ( ¿ son el cuerpo y la mente realidades distintas? ¿ son una misma realidad?¿ Se estructura la mente a partir del cerebro?).
Ni la ciencia ni la filosofía pueden tener éxito por si solas; creo que debería haber un trabajo conjunto entre filosofía y ciencia, una relación y un apoyo mutuo para poder encontrar una solución.

Como ves no he mencionado la religión puesto que en mi opinión debe quedar apartada ya que no es neutral , religiones varias ( católica , judía , hinduista …) que creen en la existencia del mas allá o en la reencarnación del alma parten de una posición claramente dualista ( el alma sobrevive al cuerpo y es distinta de este) si partimos de esa base la religión no sería eficaz puesto que no se parte de una posición neutral y sus argumentos no pueden considerarse como válidos dado que tienen una opinión preestablecida y se basan en ella para afirmar de este modo su creencia.

Tiendo a pensar que alma y cuerpo son realidades distintas pero para que esta opción pueda ser considerada realmente una opción se debe definir cómo se establece la relación entre dos entidades tan diferentes , una física y otra abstracta. Este problema es demasiado importante para obviarlo puede que en un futuro con el avance de los instrumentos tecnológicos y una mejora del conocimiento sobre el cerebro humano podamos llegar a dar solución a esta respuesta. Hasta entonces creo que el estructuralismo no siendo teóricamente dualista plantea una solución que es la que mejor delimita la relación mente-cuerpo.

UnpredictableMe dijo...

Este es un problema que aun existiendo desde hace muchos siglos, sigue estando de plena actualidad.
Se puede contemplar desde los 3 ámbitos ya que según nos situemos en uno u otro podemos dar una solución distinta.

En primer lugar la ciencia puede considerar este problema como algo que se puede experimentar e intentarlo como así han hecho científicos a lo largo de la historia, sin llegar a una conclusión clara.

Por otro lado los filósofos también lo han intentado, ya que este problema traspasa el ámbito científico y experimental y entra en el campo del pensamiento y la razón, pero tampoco ellos han llegado a ponerse de acuerdo.

El tercer y último ámbito, sería el religioso que trata de resolverlo desde el planteamiento de que el alma tiene una dimensión superior, es ella la que perdura una vez nuestro cuerpo haya perdido la vida, es ella la que pasará a una vida mejor.
La religión claramente y sin ninguna duda establece una gran diferencia entre el alma (espiritual) y el cuerpo (material).

Desde mi punto de vista somos seres con una diferenciación clara entre cuerpo y alma, por ello me acerco más al planteamiento religioso y al dualismo cartesiano
Es el pensamiento, alma, el que da a nuestro cuerpo físico otro sentido, y nos hace ser diferente del resto de seres vivos.

Blanca García Tovar 1º Bach B Nº 6

Sergio Alonso dijo...

La mente y el alma, solo pueden ser explicadas mediante la filosofia y la religión, porque al ser realidades inmateriales, inexistentes para nuestros sentidos, puesto que no se pueden percibir.

En cambio, el cuerpo, se puede percibir mediante los sentidos y puede ser observado y estudiado por la ciencia.

Como conclusión:
La ciencia, no podría explicar este problema entre mente-cuerpo o alma-cuerpo, puesto que esta solo es capaz de explicar elementos materiales. Al ser la mente o alma una realidad inmaterial, no se puede explicar este problema, porque es una relación entre una realidad inmaterial y otra material, como es el cuerpo. También se debe a que la ciencia se basa en la observación y en la experimentación, y los fenómenos mentales no pueden ni ser observados ni se puede experimentar con ellos.

La filosofía, seria entonces, el único campo que podría explicar esta relación mente-cuerpo, ya que esta se basa en el estudio de problemas y cuestiones fundamentales como pueden ser la existencia, el conocimiento, la mente… Por ello, la filosofía se encarga de este problema de la relación cuerpo-mente.

Sergio Alonso Diez 1º Bach C Nº 3

Unknown dijo...

El problema entre alma-cuerpo o mente-cerebro puede considerarse una cuestión científica, si consideramos que las actividades mentales son meros procesos neurofisiológicos, como pensaban los fisicalistas quienes sostenían esta idea. Aunque si consideramos que todos los procesos mentales son físicos no existiría este problema ya que alma y cuerpo estarían totalmente relacionados y tendrían las mismas propiedades.

También se podría considerar este problema como una cuestión filosófica, si consideramos que el alma y el cuerpo son dos realidades diferentes, una física y material y otra inmaterial y mental. Esta era la idea que sostenían los dualistas, algunos de ellos como Descartes planteo que el alma y el cuerpo interactuaban a través de la glándula pineal, y otros como Jonh C. Eccles afirmo que esta interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral entre las dendronas y las “psiconas”. Aunque ninguna de estas opiniones nos sirve para solucionar este problema hacen que sea incuestionable la existencia de la interacción entre cuerpo y mente.

Respecto a si este problema podría ser una cuestión religiosa, también podría serlo si vemos el alma desde un punto de vista espiritual y relacionado con Dios y el cuerpo como un “envase” mortal que alberga el alma hasta el momento en el que el cuerpo muere, es entonces cuando el alma debe afrontar las consecuencias de sus actos. Este problema podría ser perfectamente una cuestión religiosa ya que la religión se basa en lo no observable, como esta relación de la que tratamos, pero que sabemos que existe.

En mi opinión este problema es más una cuestión filosófica ya que opino que el alma y el cuerpo son dos realidades diferentes, que no tienen las mismas propiedades y que no son meros procesos físicos por lo que no seria una cuestión científica, y respecto a si seria una cuestión religiosa también pienso que la religión podría tratar este tema pero como he dicho antes se limitaría a tratarlo desde un punto de vista relacionado con Dios y se cerraría posibilidades a la hora de resolver el problema.
Por lo que llego a la conclusión de que el campo más apropiado para resolver este problema seria el campo filosófico.


Beatriz Navarro 1ºBach B Nº14

Anónimo dijo...

Considero que este problema ha existido desde hace tiempo y cada campo va a defender sus argumentos desde diferentes puntos de vista aunque todos van a ser correctos.
Desde el punto de vista filosófico se defiende desde las teorías monistas y dualistas.
Este problema surge del dualismo cartesiano y entienden que el cuerpo y la mente(alma) no son independientes sino que están unidos y se comunican a través de la glándula pineal.
Desde el punto de vista científico opinan que son dos realidades totalmente diferentes y que son totalmente independientes.
Desde el punto de vista religioso dan más importancia a el alma, ya que para ellos es más importante todo lo que hay después de la muerte y que nuestra vida no es solo corporal, es decir que después de la muerte también tenemos vida aunque no poseamos un cuerpo.
Desde mi punto de vista considero que el alma y el cuerpo son dos realidades totalmente diferentes y que son individuales e independientes porque considero que el cuerpo no depende de el alma, y al revés, el alma no depende de el cuerpo.
LAURA MARTINEZ ORTEGA 1ºA Nº11

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, creo que no se puede estudiar este problema desde un solo ámbito como son el de la ciencia, la filosofía o la religión, puesto que todas ellas tienen algo que decir al respecto.

Creo que el alma es aquello que hace que podamos llegar a sentir algo hacia una persona u objeto, mientras que el cuerpo es una realidad física que permite que nos identifiquemos unos con otros.

Yo veo el cerebro como un órgano del cuerpo humano, que permite que pensemos y razonemos, mientras que la mente es aquello que te hace pensar, tener recuerdos, y por tanto lo que nos diferencia unos de otros, porque cada uno tenemos unos pensamientos diferentes.

No estoy de acuerdo con el planteamiento que hace Descartes, puesto que este dice que el hombre está compuesto por dos sustancias distintas, que son el alma y el cuerpo, y no estoy de acuerdo con esta afirmación, porque creo que estas dos sustancias van unidas, el cuerpo no seria nada sin un alma que lo moviera a satisfacer nuestros deseos y el alma no seria nada sin un cuerpo al que poder adherirse para poder existir como forma física.

Isabel Rodríguez Martínez nº 17 1ºA

Unknown dijo...

Problema mente-cuerpo

Sobre este tema podemos encontrar diversas opiniones de distintos filósofos,pensadores antiguos... pero yo pienso que mente y cuerpo están ligeramente relacionados pero a su vez son totalmente independientes.
Los seres humanos estamos formados por un cuerpo,pero eso es la parte física la que nos
ayuda a vivir en este mundo con referencia al exterior. Pero también estamos formados por el alma,que gracias a el nos podemos expresar a partir de sentimientos o de primeros instintos yo pienso que gracias al alma actuamos tal y como somos.
El hombre para estar completamente bien debe de poseer estas dos capacidades y se deben complementar aunque sean totalmente independientes.

Marta González 1ºbach B nº9

Jåvřìëł dijo...

En el problema mente-cuerpo se pueden tomar varias posturas, siendo clave el punto de vista de cada uno, ya sea científicamente, religiosamente o filosóficamente.
Religiosamente se defiende que el alma es nuestro ser completamente, que somos una alma metida en un recipiente y que es lo que sobrevivirá en la vida próxima, parecido a lo que dice Platón en su mundo de las esencias.
Filosóficamente, cada autor tiene su punto de vista yo voy a dar el mio.
Pienso que somos ambas cosas pero sobre todo somos mente, porque al final es lo que nos diferencia del resto, lo que nos hace únicos.
Mientras que científicamente se defiende que los sentimientos, las emociones... Son conexiones neuronales y por eso sucenden.

La rama que mejor puede dar a conocer la respuesta a estas dudas (existenciales) es la filosofía, porque dará gran cantidad de opiniones (como de autores) y cada uno puede elegir la correcta o la que mas le guste. No como en la religión. Siendo la científica la que se queda un poco atrás, porque aveces hay cosas mas haya de lo físico...



Gabriel Moral González
1º Bachiller "C" #9

Unknown dijo...

La relación entre mente y cerebro o alma y cuerpo es una de las cuestiones más difíciles que existen en el mundo hoy en día.

El alma y el cuerpo no pueden ser una cuestión científica, ya que no son partes concretas ni observables. Aunque, varios autores que forman parte del materialismo fisicalista, dentro de las teorias monistas, afirman que las actividades de la mente y el cuerpo son meros procesos físico-químicos.

La relación mente y cuerpo también ha sido estudiada desde el punto de vista filosófico. Ya que son partes que no son visibles, y por tanto tratarlas desde el putno de vista filosófico es una de las mejores opciones. Desde este punto de vista se habla de las diferencias entre cuerpo y alma. Se habla de una parte física; el alma, y otra parte inmaterial; el alma.

Existe un tercer punto, que sería el religioso, si creemos en la mente como algo, inexistente pero espiritual, que esta dentro del cuerpo, es decir que el cuerpo es la prisión del alma.

Desde mi punto de vista, la mejor forma de relacionar mente y cuerpo es la filosófica. Ya que alma y cuerpo son dos sustancias diferentes, una física y otra mental, pero que interactuan entre si.

CRISTINA IBEAS ARCE Nº11 1ºBACH B

Unknown dijo...

El conflicto viene por la diferencia entre ellos, ya que son dos mundos completamente diferentes, en un solo cuerpo. El problema entre alma-cuerpo o mente-cerebro, puede verse desde el punto de vista científico, si relacionamos los procesos mentales como algo físico, como algo que se debe a reacciones físico-químicas, por lo tanto, los científicos pueden buscar la solución a este problema mediante experimentos.
Desde el punto de vista filosófico, la razón es la encargada de buscar la solución al problema mente-cuerpo. El alma es el principio real de todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven. El alma es lo que hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. Por tanto el hombre y los animales poseen alma. Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como se suele decir. El hombre es, un ser que posee un alma espiritual, esto sí es lo propio del ser humano. Un alma espiritual es un alma capaz de pensar, de querer y por la cual somos libres.
La religión busca en Dios la respuesta a este problema.
En mi opinión, el problema mente-cerebro o alma-cuerpo no se puede asociar a un campo determinado para solucionarlo, ya que cada uno de ellos tiene sus maneras para razonarlo. Pero para mí, resolver el problema desde la religión es más complicado, ya que se dispone de menos información para dar un argumento lógico.
El ser humano está compuesto de alma y cuerpo, pero no por separado. El cuerpo a través de los sentidos y las percepciones enriquece nuestro alma, para funcionar como ser humano con criterio ante las informaciones que nos vienen desde el exterior.
Sandra González Fernández 1ºBach-B nº8

Unknown dijo...

Víctor Revilla 1ºBach C
El problema mente-cerebro o alma-cuerpo es un problema al que tratan de responder tres disciplinas diferentes: la religión, la ciencia y la filosofía. En este comentario voy a tratar de dejar claro cuál es, a mi parecer, la disciplina más apropiada para intentar solucionar este problema.
Voy a empezar hablando de la ciencia. La ciencia es un saber que se ocupa de aquellos hechos que se pueden constatar empíricamente, es decir, que se pueden comprobar mediante un experimento o una experiencia sensible. Por lo tanto no considerará como válidos aquellos elementos que no se pueden probar a través de la experiencia. No me parece que este problema se pueda solucionar a través de la ciencia, ya que la mente o el alma no es algo que se pueda percibir por los sentidos y, por lo tanto, no se puede comprobar empíricamente.
De las dos que me quedan voy a continuar hablando de la religión. La religión es un saber asociado a la fe, es decir, a creer sin ninguna prueba, relacionado con un ser superior, es decir, tener una confianza ciega en que existe un ser superior. La religión me parece que sí que se debe preocupar algo por resolver este problema, ya que el alma sí que se puede relacionar con un ser superior, con Dios. Es más, quizá se pueda interpretar que nuestra fe se deba al alma, a nuestras ideas, sentimientos, creencias... Pues son ellas las que me confieren la posibilidad de tener fe.
Sin embargo, a pesar de que para mí la religión tiene un peso en este problema, la filosofía es la disciplina que más se debe preocupar por este problema, principalmente por dos motivos:
- Presenta una visión más objetiva del problema, no relacionando a Dios con el alma, sino que trata de resolver el problema, sin un enfoque muy marcado, sin una cosa con la que se deba relacionar esto.
- Según su definición, filosofar es pensar utilizando la razón para argumentar de forma crítica y rigurosa, con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y de la propia razón. Aquí es donde se encuentra mi principal argumento, ya que la filosofía trata de entender mejor la realidad y, en este caso, la realidad del ser humano.
Mientras la religión trata de relacionar este problema a su ámbito, que es la existencia de Dios y sus otros elementos, la filosofía trata de solucionarlo de forma objetiva, tratando de dar con la solución, sin que nada de este problema esté relacionado con algo concreto, cuyo objetivo es intentar comprender la realidad del ser humano, dando respuesta a este problema.
La ciencia no tiene ningún peso, ya que la existencia de la mente no se puede constatar ni falsar experimentalmente; la religión tratará de solucionar este problema, pero relacionándolo con la existencia de un ser superior; y por último la filosofía tratará de solucionar este problema objetivamente, con la única finalidad de solucionarlo, no de relacionarlo con nada, por lo que esta última es, a mi parecer, la más adecuada para tratar de responder este problema.

Prit dijo...

Rodrigo Pérez Moradillo 1ºBACH A Nº16


En mi opinion la relacion de alma-cuerpo es religiosa meclada con la filosofia, ya que si hay un alma ligada al cuerpo hay vida despues de la muerte si es que esta se separa del cuerpo, hata aqui parace religioso, pero aqui entra el papel de la filosofia que se encargaria de decir que funcion cumple el alma y las razones por las cuales esta ligada al cuerpo.
El alma y el curpo tinenen la misma importancia ya que el cuerpo es la representacion del alma y cundo el alma deja el cuerpo este desaparece, pero el alma solo desaparece para otras almas ligadas a los cuerpos ya que estos no son capaces de verlas, pero si intur que hay algo más hauque lo desconocan.

Victor Caballero Ausin dijo...

yo creo que el problema entre alma-cuerpo es un problema que se ve desde el punto de vista filosofico y filosofico, puesto que el cientifico necesita hechos materiales o pruebas que lo verifiquen,es decir necesita una justificacion empirica que concuerde con los hechos y el tema mente -cuerpo no es algo material con lo que se pueda experimetar y analizar ,sino que es algo inmaterial

asi que yo pienso que la filosofia es la unica que puede resolver la relacion mente-cuerpo, debido a que desde hace mucho tienpo se ha dedicado resolver problemas sobre el ser humano y muchos de este tipo, ademas la filosofia no se basa en datos ni en experimentos por lo que la relacion mente-cuerpo , ademas este problema es inmaterial , por lo que la filosofia le puede dar un buen sentido

Guillermo Alcalde dijo...

La relación que parece existir entre el alma y el cuerpo es un debate que existe desde la antigüedad, donde los pensadores formulaban hipótesis acerca de este hecho. Como resultado, surgieron diferentes puntos de vista, entre los que destacan el punto de vista desde la ciencia, la filosofía o la religión.
Desde el punto de vista científico, esta cuestión no puede ser explicada, ya que la ciencia se centra en el estudio de realidades materiales que no proporcionan los sentidos. Por el contrario, la relación alma-cuerpo es algo inmaterial y por tanto, no sensible, e inalcanzable para la ciencia.
La religión, defiende que el alma es una realidad eterna e inmortal, pues no es material ni pertenece a este mundo, lo que la convierte en indivisa por naturaleza. Por tanto, el alma se relaciona con el cuerpo, de tal manera que este último es la vestidura externa del alma, es decir la prenda con la que se viste el alma.
La filosofía a sido la otra gran disciplina, y bajo mi punto de vista la mas acertada, que ha elaborado hipótesis acerca que esta cohesión entre el alma, que representa la parte inmortal e inmaterial, y el cuerpo, que representa la parte material y mortal. Se elaboraron principalmente dos teorías; la teoría dualista y la monista.
La primera defiende que el ser humano es una realidad dual compuesta de cuerpo y alma, unidos bien de alguna manera o independientes. Así, Descartes propone la interacción entre estas dos realidades por medio de glándula pineal.
Por otro lado, el monismo afirma que el ser humano esta constituido por una única realidad, bien sea únicamente cuerpo o alma, pero en cualquier caso niegan la relación alma-cuerpo, que para ellos es inviable.
En mi opinión, la relación entre alma y cuerpo obviamente existe, ya que sin alguna de ellas, solo seríamos meras marionetas, guiadas por órdenes e instintos que realizan acciones sin ningún reparo en pensar antes de actuar, o un ser puramente intelectual, si carecemos del cuerpo o de la mente respectivamente.

Roberryber dijo...

Bajo mi punto de vista he de decir, que el alma es inexistente, un fruto de nuestra imaginación al tener autoconciencia, es decir tener conciencia de nosotros mismos, de nuestra realidad y existencia. El alma es un producto imaginativo del ser humano que ha adquirido o heredado por la religión o a través de la cultura transmitida verticalmente de generación en generación para así ``consolar´´ la duda ya que no se responde a la pregunta quiénes somos a dónde vamos y que hay más allá de la muerte.
Creo que el ser humano es una realidad material del planeta en el que vivimos capaz de razonar pensar, mostrar sentimientos de dolor, sufrimiento, alegría, tristeza… y que al igual que todas las especies existentes en el mundo somos un fruto de la evolución el cual ha desarrollado las mejores cualidades para sobrevivir ante un mundo en el que convivimos.
Somos una única pieza formada únicamente por el cuerpo que ha sido creado por la reproducción sexual de dos individuos de sexos opuestos. Este cuerpo se encarga de realizar diferentes funciones respirar, moverse, alimentarse, crecer … pero no cabe destacar ante estas funciones que son mandadas voluntaria e involuntariamente por el cerebro a través de impulsos nerviosos. Y que cuando dejamos de realizar cualquier acción que hayamos hecho en un instante y tenemos tiempo para pararnos y reflexionar más sobre nosotros, el cerebro trabaja en una dimensión ajena a una realidad material ya que no se puede hacer realidad al pensamiento y es aquí cuando empieza la filosofía a estudiar este tema, debido a que la ciencia tiene un carácter empirista es decir el conocimiento inmediato a través de la experiencia, y este al no ser una realidad existencial y material no se puede experimentar con él pero sí el cerebro, sus impulsos nerviosos, y el cuerpo en general.
Por lo tanto para finalizar resumiré las ideas que he tratado anteriormente:
- El alma es una realidad inexistente fruto de la imaginación humana adquirido por la cultura de la religión para dar respuesta a los grandes interrogantes de la vida.
- El ser humano es una realidad material existente, producto de la evolución, que es una especie más en el mundo pero que a diferencia de otras ha desarrollado las mejores cualidades de supervivencia.
- Esta realidad material es el cuerpo que lo dirige el cerebro que tiene dos funciones: una la de dirigir al cuerpo y otra la de reflexionar, pensar … en las cuales emergen pensamientos o realidades inexistentes e inmateriales.
- La filosofía es la encargada de estudiar al pensamiento es decir la parte inexistente producto de nuestra imaginación mientras que la ciencia es la encargada de estudiar la parte existente y material.
- Y la idea principal bajo mi postura es que no hay relación mente cuerpo.

Ruben Martinez Macho Nº 8 1º Bach C

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Alcalde dijo...

La relación que parece existir entre el alma y el cuerpo es un debate que existe desde la antigüedad, donde los pensadores formulaban hipótesis acerca de este hecho. Como resultado, surgieron diferentes puntos de vista, entre los que destacan el punto de vista desde la ciencia, la filosofía o la religión.
Desde el punto de vista científico, esta cuestión no puede ser explicada, ya que la ciencia se centra en el estudio de realidades materiales que no proporcionan los sentidos. Por el contrario, la relación alma-cuerpo es algo inmaterial y por tanto, no sensible, e inalcanzable para la ciencia.
La religión, defiende que el alma es una realidad eterna e inmortal, pues no es material ni pertenece a este mundo, lo que la convierte en indivisa por naturaleza. Por tanto, el alma se relaciona con el cuerpo, de tal manera que este último es la vestidura externa del alma, es decir la prenda con la que se viste el alma.
La filosofía a sido la otra gran disciplina, y bajo mi punto de vista la mas acertada, que ha elaborado hipótesis acerca que esta cohesión entre el alma, que representa la parte inmortal e inmaterial, y el cuerpo, que representa la parte material y mortal. Se elaboraron principalmente dos teorías; la teoría dualista y la monista.
La primera defiende que el ser humano es una realidad dual compuesta de cuerpo y alma, unidos bien de alguna manera o independientes. Así, Descartes propone la interacción entre estas dos realidades por medio de glándula pineal.
Por otro lado, el monismo afirma que el ser humano esta constituido por una única realidad, bien sea únicamente cuerpo o alma, pero en cualquier caso niegan la relación alma-cuerpo, que para ellos es inviable.
En mi opinión, la relación entre alma y cuerpo obviamente existe, ya que sin alguna de ellas, solo seríamos meras marionetas, guiadas por órdenes e instintos que realizan acciones sin ningún reparo en pensar antes de actuar, o un ser puramente intelectual, si carecemos del cuerpo o de la mente respectivamente.
Guillermo Alcalde 1º BACH-C

Unknown dijo...

El problema alma-cuerpo lo discuten varias disciplinas.
Desde el punto de vista del Dualismo Cartesiano el cuerpo y el alma son dos sustancias distintas.
Rene Descartes proponía que el alma es una sustancia pensante, y el cuerpo una sustancia extensa, física.
o opino que alma y cuerpo son realidades distintas pero se complementan la una a la otra.
Podemos tener un cuerpo pero no sin alma.
Platón proponía que el alma mantiene al cuerpo vivo, lleno de energía y en movimiento.
Esto es cierto ya que el alma da vitalidad a la persona.

Esto no es una cuestión religiosa ni científica, creo que es filosófica pero todo esto depende del punto de vista de cada persona.
Ya que todos pensamos de una maneras diferentes basándonos en los principios que creemos correctos y apropiados en nuestro desarrollo como personas.
Todos constamos de dos partes: una física y otra mental; la física es el cuerpo, y la mental; que constituye nuestra mente y cerebro.
Estas dos partes van juntas.
Por tanto, la relación cuerpo-alma es una cuestión filosófica desde mi punto de vista.

Unknown dijo...

(Eva Ruiz Arranz 1ºBach A Nº19)
El problema alma-cuerpo tiene diferentes puntos de vista y ha sido una de las cuestiones mas debatidas a lo largo de la historia obteniendo diversidad de respuestas.
Científicamente podemos hablar de la relacion que existe basándonos en los experimentos de aspectos fisicos tratando tanto al cerebro (cuerpo) como a la mente (alma)como algo concreto.Este punto de vista es defendido por Turing entre tantos que afirman que las actividades mentales son provocadas por procesos fisicoquímicos.
En el ámbito religioso se defiende que hay algo más allá de lo físico que no percibimos por nuestros sentidos pero que tenemos la conciencia de que existe.
Desde el punto de vista filosófico tenemos muchas ramas para tratar este problema,considerando que esta relacion supera lo físico, ya que el cuerpo es algo observable pero la mente es algo totalmente privado para cada uno de nosotros.
Finalmente doy mi opinión teniendo en cuenta los tres puntos de vista. Creo que la relación alma-cuerpo es inevitable y que el alma no podría existir si no tubieramos un cuerpo en el que albergarlo, y viceversamente, si no tubiéramos alma y sólo tubiesemos cerebo seríamos como los robots, y esto implicaría el dejar de ser personas como hoy lo entendemos. En resumen, pienso que necesitamos tanto al alma como al cuerpo y ambas son importantes y necesarias, y esto es lo que explica su relación.

Roberryber dijo...

La relación que tiene el alma con el cuerpo es por medio de impulsos eléctricos que transmite el cerebro y son conducidos por el tejido nervioso a las distintas partes del cuerpo. Esta acción puede ser llevada a cabo voluntaria o involuntariamente.
Un ejemplo de una acción voluntaria física es cuando queremos mover una parte del cuerpo, o queremos caminar, correr, etc. Otro tipo de acción voluntaria es pensar, soñar… y como acción involuntaria podría ser fruto por los sentidos como los escalofríos, o señales que manda el cerebro al corazón u otros órganos con movimientos involuntarios.
El cuerpo no puede depender sin mente ya que sería una materia muerta, como si fuese un ser inerte.
En el caso de la mente ocurren dos fenómenos: por un lado es el caso de la mente sin cuerpo, como ocurre con la religión donde una idea o unos valores están presentes en muchas personas, y para que desaparezca habría que erradicar a todas las personas, libros o culturas que los mantengan cosa que sería bastante difícil. Por otro lado la mente no puede estar sin cuerpo , esto pasa cuando estamos vivos como realizar cálculos matemáticos, pensar o sentir…donde el cerebro necesita sangre para poder funcionar, y esta sangre es suministrada por el cuerpo.
A la hora de filosofar se dan ambos fenómenos. Previamente antes de proponer una teoría, intentar responder a ciertas preguntas si que se necesita el cuerpo para expresarnos, poder pensar etc… pero una vez que estas ideas se han difundido no hace falta el cuerpo, sería como en el ejemplo nombrado anteriormente de la religión y todas sus culturas.
David Martinez Macho Nº7 1ºBach C

Roberryber dijo...

La relacion Mente-cuerpo es defendida por la filosofia y la relacion Alma-cuerpo por la religion. La ciencia no cree en estas relaciones. Solo hay un cuerpo y un cerebro que le dicta que hacer. Esta relacion se lleva a cabo por procesos neuronales que mandan al cuerpo realizar acciones que le lleven a satisfacer sus necesidades.
La filosofia cree en la mente. Dice que la mente esta guiada de la razón gracias a la cual podemos pensar, reflexionar y tomar las decisiones correctas para nosotros. La mente es la base de nosotros como personas. Gracias a ella podemos realizarnos como personas, social y personalmente. Usa al cuerpo como herramienta para llevar a cabo aquellas acciones necesarias.

Finalmente la religion cree en la existencia del alma. La define como un ser inmaterial y eterno. Es el verdadero ser de la persona. El cuerpo es un objeto; algo material y finito que usa el alma para poder expresarse y realizarse. El alma, al no ser algo apreciable por los sentidos necesita fé para creer en ella.
Mi opinión es igual que la de los científicos. Para mi es mucho mas fácil y me aporta mayor seguridad creer en aquello material, que pueda apreciarse por los sentidos.
Roberto Rodríguez Carnicero Nº13 1º Bach C

Roberryber dijo...

La relación que tiene el alma con el cuerpo es por medio de impulsos eléctricos que transmite el cerebro y son conducidos por el tejido nervioso a las distintas partes del cuerpo. Esta acción puede ser llevada a cabo voluntaria o involuntariamente.
Un ejemplo de una acción voluntaria física es cuando queremos mover una parte del cuerpo, o queremos caminar, correr, etc. Otro tipo de acción voluntaria es pensar, soñar… y como acción involuntaria podría ser fruto por los sentidos como los escalofríos, o señales que manda el cerebro al corazón u otros órganos con movimientos involuntarios.
El cuerpo no puede depender sin mente ya que sería una materia muerta, como si fuese un ser inerte.
En el caso de la mente ocurren dos fenómenos: por un lado es el caso de la mente sin cuerpo, como ocurre con la religión donde una idea o unos valores están presentes en muchas personas, y para que desaparezca habría que erradicar a todas las personas, libros o culturas que los mantengan cosa que sería bastante difícil. Por otro lado la mente no puede estar sin cuerpo , esto pasa cuando estamos vivos como realizar cálculos matemáticos, pensar o sentir…donde el cerebro necesita sangre para poder funcionar, y esta sangre es suministrada por el cuerpo.
A la hora de filosofar se dan ambos fenómenos. Previamente antes de proponer una teoría, intentar responder a ciertas preguntas si que se necesita el cuerpo para expresarnos, poder pensar etc… pero una vez que estas ideas se han difundido no hace falta el cuerpo, sería como en el ejemplo nombrado anteriormente de la religión y todas sus culturas.
David Martinez Macho Nº13 1ºBach C

silviettasilsil dijo...

RELACIÓN MENTE-CUERPO
este problema lleva muchos años siendo discutido y no se ha llegado a ninguna conclusión en la actualidad pero si existen diferentes posturas

desde la ciencia esta relación se considera algo físico, observable,y que se puede comprobar mediante la experimentación.son meros procesos fisicoquimicos

desde la filosofía se considera algo que no solo es físico, sino que es algo mas que eso, descartes afirma que son dos realidades diferentes unas sustancias, una pensante y otra extensa que se relacionan entre si

desde la religión: se da mayor importancia al alma.Intentan ir mas allá, hacia algo mas transcendental, que no se puede observar ni tocar

mi conclusión:
yo estoy mas de acuerdo con descartes considero que hay dos realidades diferentes que interaccionan entre si de manera que se coordina, y es necesario que existan las dos, que se complementen y eso nos caracteriza como ser humano

también creo que se necesitan diferentes puntos de vista, diferentes argumentos para que haya mas variedad de respuestas en las que escoger una solución que ayude a resolver este problema

Guillermo Alcalde dijo...

La relación que parece existir entre el alma y el cuerpo es un debate que existe desde la antigüedad, donde los pensadores formulaban hipótesis acerca de este hecho. Como resultado, surgieron diferentes puntos de vista, entre los que destacan el punto de vista desde la ciencia, la filosofía o la religión.
Desde el punto de vista científico, esta cuestión no puede ser explicada, ya que la ciencia se centra en el estudio de realidades materiales que no proporcionan los sentidos. Por el contrario, la relación alma-cuerpo es algo inmaterial y por tanto, no sensible, e inalcanzable para la ciencia.
La religión, defiende que el alma es una realidad eterna e inmortal, pues no es material ni pertenece a este mundo, lo que la convierte en indivisa por naturaleza. Por tanto, el alma se relaciona con el cuerpo, de tal manera que este último es la vestidura externa del alma, es decir la prenda con la que se viste el alma.
La filosofía a sido la otra gran disciplina, y bajo mi punto de vista la mas acertada, que ha elaborado hipótesis acerca que esta cohesión entre el alma, que representa la parte inmortal e inmaterial, y el cuerpo, que representa la parte material y mortal. Se elaboraron principalmente dos teorías; la teoría dualista y la monista.
La primera defiende que el ser humano es una realidad dual compuesta de cuerpo y alma, unidos bien de alguna manera o independientes. Así, Descartes propone la interacción entre estas dos realidades por medio de glándula pineal.
Por otro lado, el monismo afirma que el ser humano esta constituido por una única realidad, bien sea únicamente cuerpo o alma, pero en cualquier caso niegan la relación alma-cuerpo, que para ellos es inviable.
En mi opinión, la relación entre alma y cuerpo obviamente existe, ya que sin alguna de ellas, solo seríamos meras marionetas, guiadas por órdenes e instintos que realizan acciones sin ningún reparo en pensar antes de actuar, o un ser puramente intelectual, si carecemos del cuerpo o de la mente respectivamente.
Guillermo Alcalde Fuentes 1ºBACH-C

Unknown dijo...

La relación que parece existir entre el alma y el cuerpo es un debate que existe desde la antigüedad, donde los pensadores formulaban hipótesis acerca de este hecho. Como resultado, surgieron diferentes puntos de vista, entre los que destacan el punto de vista desde la ciencia, la filosofía o la religión.
Desde el punto de vista científico, esta cuestión no puede ser explicada, ya que la ciencia se centra en el estudio de realidades materiales que no proporcionan los sentidos. Por el contrario, la relación alma-cuerpo es algo inmaterial y por tanto, no sensible, e inalcanzable para la ciencia.
La religión, defiende que el alma es una realidad eterna e inmortal, pues no es material ni pertenece a este mundo, lo que la convierte en indivisa por naturaleza. Por tanto, el alma se relaciona con el cuerpo, de tal manera que este último es la vestidura externa del alma, es decir la prenda con la que se viste el alma.
La filosofía a sido la otra gran disciplina, y bajo mi punto de vista la mas acertada, que ha elaborado hipótesis acerca que esta cohesión entre el alma, que representa la parte inmortal e inmaterial, y el cuerpo, que representa la parte material y mortal. Se elaboraron principalmente dos teorías; la teoría dualista y la monista.
La primera defiende que el ser humano es una realidad dual compuesta de cuerpo y alma, unidos bien de alguna manera o independientes. Así, Descartes propone la interacción entre estas dos realidades por medio de glándula pineal.
Por otro lado, el monismo afirma que el ser humano esta constituido por una única realidad, bien sea únicamente cuerpo o alma, pero en cualquier caso niegan la relación alma-cuerpo, que para ellos es inviable.
En mi opinión, la relación entre alma y cuerpo obviamente existe, ya que sin alguna de ellas, solo seríamos meras marionetas, guiadas por órdenes e instintos que realizan acciones sin ningún reparo en pensar antes de actuar, o un ser puramente intelectual, si carecemos del cuerpo o de la mente respectivamente.
Guillermo Alcalde Fuentes 1ºBACH-C

go! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
go! dijo...

La relación mente-cuerpo es un dilema difícil de resolver y que ha sido analizado por varios filósofos a lo largo de la historia de la humanidad, aportando diversas opiniones y argumentaciones. Este problema puede ser abordado desde diferentes puntos de vista, el filosófico, el científico y el religioso.
Desde la ciencia podemos explicar esta relación alma-cuerpo a través de la teoría fisicalista que sostiene que las actividades mentales son meros procesos neurofisiológicos o lo que es lo mismo, que todos los fenómenos mentales se reducen a lo físico, que nuestros sentimientos, nuestras ideas…son simples conexiones entre neuronas.
Si observamos el problema desde el punto de vista filosófico, existen diversas posturas y en ellas se explican y se argumentan las diferentes formas en las que pueden interactuar cuerpo y alma, pero todas son solamente hipótesis que nunca podrán ser verificadas ya que el ser humano posee la limitación de no saber cual es la verdad absoluta.
Y por ultimo, me queda tratar este problema desde la religión, esta ciencia explica que el alma es inmaterial, que el cuerpo es la realidad física que la envuelve en vida, que es tan solo una carcasa de la que nos vamos a desprender en el momento de la muerte y el alma nunca muere, porque es eterna.
En mi opinión la relación cuerpo-alma es una de las muchas cosas a las que no vamos a dar respuesta nunca, es como hacernos la pregunta de si Dios existe o no, yo creo que todas las respuestas a estas preguntas que muchas veces nos provocan frustración , las obtendremos tras la muerte física, la muerte del cuerpo, ya que nuestro alma seguirá vivo eternamente.
Cristina Ortega nº13 1ºA