martes, 24 de abril de 2012

T5 LOS DERECHOS HUMANOS



Aquí os presento la noticia de actualidad que ha propuesto vuestros compañeros para comentar esta semana, por desgracia muy de actualidad pues parece que hoy se ha producido otro caso.

Ya sabéis que debéis argumentar vuestras reflexiones, y que han de guardar relación con el tema que los compañeros nos han explicado en clase esta semana. Tenéis hasta el viernes. Buen trabajo.

 

Doce mujeres muertas en España en 2012

La última fallecida en Sevilla fue en diciembre en la localidad de Marchena


ABC DE SEVILLA Día 15/04/2012 - 21.20h
                
El asesinato de una mujer a manos de su marido en Sevilla el pasado domingo es el duodécimo caso de muerte por violencia de género que se registra en España en lo que va de año 2012, el segundo en la comunidad andaluza y el primero en la provincia de Sevilla en el mismo periodo de tiempo, según la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El primer caso de 2012 en Andalucía tuvo lugar el pasado 18 de enero y tuvo lugar en Noguerones, una población de Alcaudete (Jaén), donde una mujer de 45 años murió a manos de su marido.
 
La última muerte por violencia de género tuvo lugar en Sevilla en diciembre pasado, cuando Inmaculada D. R., de 28 años, fue asesinada por su ex pareja, Fernando F. G., de 35 años, de dos cuchilladas en el cuello en su domicilio de Marchena. Inmaculada había rechazado en dos ocasiones las casas de acogida que los juzgados y la Junta de Andalucía le ofrecieron en 2009 y 2011 para protegerla de Fernando, que es su tío y además el padre de su hija de tres años. 

Fernando, en prisión por los hechos, vulneró las órdenes de protección que el Juzgado 1 de Marchena le impuso en julio pasado para no acercarse a la víctima a menos de 200 metros de distancia y para no comunicarse con ella.
 
La directora general de Violenciade Género de la Junta, Soledad Ruiz, lamentó  que ninguna de las doce mujeres que han fallecido en lo que va de año 2012 en toda España víctimas de la violencia de género había denunciado previamente a sus parejas o exparejas. Ruiz recordó la «relevancia» que tiene dar ese paso, ya que, según ha apuntado, en estos casos «no es suficiente con separarse o divorciarse», puesto que «el hombre que ha sometido a su mujer a una situación de violencia no va a dejarla escapar tan fácilmente».
 
Tras señalar también que el 75% de las mujeres víctimas de violencia de género en 2011 tampoco había presentado denuncia de situaciones de maltrato, Ruiz añadió que estas cifras constatan la existencia de una «falsa expectativa» entre «un número importante de mujeres, que piensan que por el hecho de divorciarse pueden acabar con la situación» de maltrato.

Beatriz Gil Jiménez 
Marina Fernández de la Peña
Sergio Castillo San  Miguel
Alisson Romero Chila

10 comentarios:

Sandra de Benito Septien dijo...

Creo que esta noticia esta relacionada con el incumplimiento de los derechos humanos en este caso los derechos humanos de las mujeres porque va sobre la falta de libertad tanto personal como de opinión y también el incumplimiento del derecho a un trato digno esto debemos asegurarnos que no ocurra ya que no solo se incumplen estos derechos en las mujeres sino también en otros colectivos que son marginados por su raza su color su religión o simplemente por su opinión personal y creo que si existe una declaración universal de los derechos humanos es porque son realmente muy importantes y pueden garantizar un mundo estable en le que todo el mundo pueda convivir en paz.

Noelia Romero dijo...

Desde mi punto de vista creo que esta situación tiene que cambiar, por parte de las mujeres y por parte de los hombres. Por parte de las mujeres tiene que cambiar el tener tanta confianza en ellos, ya que los hombres empiezan con pequeñas agresiones y las mujeres se piensan que eso no es nada, que es normal, pero luego las agresiones se van convirtiendo más y más graves hasta causar la muerte y ahí es cuando ya es tarde para cambiar todo. Yo les impondría castigos más graves a los agresores porque con una ley de alejamiento les dará igual volverlo o no volverlo a hacer. También deberían cambiar su actitud machista ya que las mujeres al igual que ellos son personas y no se las puede tratar de esa manera. Y si la mujer hace algo mal lo que tienen que hacer es decírselo y tratar de arreglar la situación mediante el diálogo y no la violencia.

Maria Alcalde Fuentes dijo...

yo creo que los hombres que matan a sus mujeres principalmente no tienen valores morales, ni dignidad porque muchos de ellos se quitan la vida tras matarla y eso me parece de cobardes.Según mi opinion la violencia de genero es un claro ejemplo de machismo y está claro que hay que tomar mas medidas, proque aunque las actuales evitan algunas muertes... sigue existiendo una mayoria de mujeres maltratadas.

Juan Antonio Ruiz dijo...

Me parece una muy mala noticia que por desgracia se repite en demasiadas ocasiones. Se debería ayudar a las mujeres que sufren esta situación a denunciar a sus agresores, y que se pongan en manos de la policía y de los organismos que ayudan en estos casos. Creo que se debería convencer y sensibilizar a la población en estos casos y evitar que se sigan repitiendo estas situaciones en el futuro.

Juan Antonio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria dijo...

Yo creo que las mujeres que son maltratadas física o psicologicamente tendrían que denunciar aunque tambien como el caso de la victima aunque le pusieron 200 m para que no se acercara el la mato igualmente y no hizo caso al castigo que le pusieron. Yo creo que la Junta de Violencia de Genero tendrían que tomar medidad mas drasticas y mas largas para el asesino.

Marta Fraile Arroyo dijo...

Esta noticia nos demuestra una vez mas la desigualdad. Estas mujeras, como todos los ciudadanos, tienen derechos y deberes, estos derechos brindan la protección y seguridad, pero siempre cumplindo unos deberes, unas normas que regulen nuestra convivencia en una sociedad. Los agresores no cumplieron estos deberes y mataron a sus mujeres, a esto se le llama violencia de genero. Esta noticia muestra un claro desacato de los deberes.

adrian turzo casado dijo...

La violencia de género es sin duda una lacra que debería ser erradicada en una sociedad que se llena la boca de ser igualitaria.liberal.justa.democrática...pero que cierra los ojos demasiadas veces ante los hechos lamentables que vulneran derechos y libertades como los que se encuentran en el artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos en los que se señala que todo individuo tiene derecho a la vida,a la libertad y a la seguridad de su persona.Ahora bien,¿hacemos lo suficiente?¿se encargan nuestros dirigentes lo que debieran?no.No lo suficiente lamentablemente.

Óscar Morales dijo...

La cuestión para que halla menos violencia de genero es que cuando vean indicios de violencia entre la pareja es que denuncien, así se corta desde el principio, y no se tiene que llegar a casos extremos como muertes por violencia de genero...

Andrea Hurtado Ausín dijo...

La violencia de género ha mejorado mucho en los últimos años, ya que antes el hecho de que un hombre maltratara a una mujer era algo normal, y que después de la lucha de las mujeres porque esto cambiara se ha prosperado bastante. Pero, inevitablemente siguen existiendo casos de violencia de género, a pesar de la lucha de las mujeres por ello. Y es que el hecho de que un hombre maltrate a una mujer y esta no pueda hacer nada debe de ser algo fatal. Porque no todas las mujeres tienen el valor de denunciar a sus agresores. Y respecto a las condenas que les son impuestas a los hombres por hacer esto, desde mi punto de vista, son insignificantes comparado con el daño que han tenido que sufrir estas mujeres, viviendo en una situación de maltrato día a día.