lunes, 11 de marzo de 2013

¿La persona nace o se hace?

Aquí os dejo las preguntas que he tomado prestadas de una compañera del colegio de Ntra. Sra del Carmen, para reflexionar sobre el concepto de persona que nos ofrece Mounier.


Como sabéis el plazo acaba el próximo lunes 18 a las 8 horas. Espero vuestros comentarios. Ánimo.

29 comentarios:

Andrea Revilla Cuesta dijo...

El rasgo de la personalidad de Mounier que considero que más hay que cuidar en la sociedad en la que vivimos es la proximidad y la amistad.

Actualmente, todo el mundo busca el modo de obtener un beneficio, sin importarle las consecuencias que tenga para los demás. Esto no es lo que Mounier defendía: debemos procurar ayudar a otras personas de forma desinteresada, sin esperar obtener un provecho a cambio, algo que hoy en día se está perdiendo y cada vez es menos importante en nuestras vidas.

La amistad la considero también muy importante, puesto que necesitamos establecer relaciones con los demás para que estos se formen como personas: ayudándolas, entendiéndolas, poniéndote en su lugar... es también una forma de conocer mejor el mundo, formarnos nosotros también como persona y ampliar nuestros horizontes.

La proximidad y la amistad son muy semejantes, pues las dos se caracterizan por ofrecer ayuda a los demás. En cambio, se diferencian en el destinatario de los actos que llevas a cabo. En la amistad ayudas a ese amigo a ser lo que debe ser, evitando que cometa errores en los momentos de debilidad que puedan modificar su vida, es decir, ayudas a alguien importante para ti. Por otra parte, en la proximidad tú ofreces algo a otra persona, pudiendo ser esta un amigo o un completo desconocido, solo porque le hace falta, de manera solidaria, anteponiendo a los demás por delante de ti…


La jerarquización, el orden de importancia, de los rasgos del personalismo que yo considero sería el siguiente: en primer lugar proximidad y amistad, en segundo lugar se encontraría la capacidad crítica, después se encontraría la eminente dignidad, en cuarta posición se encuentra la comunión y la comunicación, en el quinto puesto se encontraría el compromiso, después pondría la libertad condicionada y en último lugar se encontraría la existencia encarnada.

El rasgo más valorado por la sociedad creo que es la existencia encarnada porque lo más importante en la sociedad en la que vivimos es el disfrutar de la vida, el “carpe diem”. Nos interesamos por nosotros mismos, satisfaciendo nuestros deseos. Por otra `parte, la sociedad también está orientada a que esto sea lo más importante, lo prioritario, como por ejemplo la publicidad hace que se nos antojen cosas y lo compremos únicamente por el hecho de querer estar a la moda. Intentan explotar al máximo esta situación, aprovecharse de nuestra de forma de vida, que en mi opinión no es la más adecuada.

Creo que la sociedad deja de lado la capacidad crítica porque las personas cada vez se cuestionan menos el mundo en el que viven y por qué es esto así: los roles, las condiciones, los sistemas, el poder… ¿El que nace en Europa es mejor que el que nace en África? ¡A quién le importa! Además, muy a menudo nos dejamos llevar y no hacemos lo que nosotros consideramos conveniente sino que seguimos a los demás, por tener miedo de que nos rechacen por negarnos a algo, por ser diferentes… Como ejemplo de esto puede ser un grupo de gente que va a un sitio y te dicen que les acompañes, tú dices que sí aunque no quieras ir. También dejamos de modificar el mundo según lo que creemos y nos dejamos llevar, conformándonos con lo que ya está establecido. Nuestro camino está bien señalizado y no podemos salir de él.

Andrea Revilla Cuesta.

Anónimo dijo...

los rasgos que considero mas importantes para cuidar y proteger en la sociedad son;
- La comunión y la comunicación:
ya que considero que es
imprescindible que tengamos una
conciencia del otro, es decir poseer la capacidad de ponerse en
el lugar del otro y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta tanto nuestros sentimientos como los suyos.podemos incluir en este apartado la eminente dignidad de cada individuo ya que se respeta la dignidad de la persona gracias a la empatia.
- El compromiso:
debemos comprometernos con nuestras acciones para construir nuestra identidad personal.
si nos comprometemos estaremos rechazando la indiferencia hacia la sociedad por lo que nos estaremos involucrando y participando en ella.
- Capacidad crítica:
aprender a decir no. Gracias a esta capacidad podemos valorar y criticar la sociedad en la que vivimos, sin embargo la finalidad de esta critica es mejorar el mundo según nuestras propias convicciones.Debido a la capacidad crítica de cada individuo y general de la sociedad, podemos actualizar constantemente la "reparación" de la sociedad.
- Proximidad y amistad:
nos preocupamos por el bienestar del otro y así nos construimos como personas , por lo que la sociedad entera esta en una constante evolución ya que los hombres van convirtiéndose en"personas".
Gracias a la ayuda de todos los individuos de la sociedad que mantienen una proximidad o amistad hacia en resto de la sociedad.

si tuviera que hacer una jerarquización de los diferentes rasgos de la realidad personal, los clasificaría así:

1 compromiso
2 comunión y comunicación
3 eminente dignidad
4 capacidad critica
5 libertad condicionada
6 proximidad y amistad
7 existencia encarnada

Yo creo que queda a un lado de la sociedad,la existencia encarnada ya que son realidades mundanas y la libertad condicionada ya que según el personalismo, el limite de la libertad hay que verlo como una posibilidad en la que apoyarse, cada uno es libre de aceptarle o rechazarle, sin embargo este es un proceso previo antes de formar parte de la sociedad ya que es un rasgo de la realidad personal mas individual, que no influye tan globalmente y directamente a la sociedad.

Marina Fernández de la Peña.

Lucía Sanz Martínez 1ºB Nº19 dijo...

1-Yo creo que la más importante es la comunicación ya que es la base de todas la relaciones entre los individuos, sin comunicación no lograriamos entendernos unos a otros y por lo tanto no podriamos vivir en sociedad.También la capacidad para ponernos en el lugar de los demás ayuda a la vida en sociedad y a no pensar en nosotros mismos más que en las personas que viven a nuestro alrededor.
2-a)Existencia encarnada
b)Comunicación
C)Eminente dignidad
D)Libertad condicionada
e)Proximidad y amistad
f)Capacidad critica
g)Compromiso
La existencia encarnada es la más importante porque si no tuvieramos cuerpo no existiriamos y por lo tanto no seriamos personas, la comunicación es la más importantes para la sociedad. La capacidad critica y el compromiso son las menos importantes porque para tener capacidad critica o poder comprometerte antes tienes que tener todas las caracterisicas anteriores.
Yo creo que la más valorada por la sociedad es la comunicación ya que es imprescindible para todas las relaciones y tipos de vida en sociedad.
Queda a un lado el compromiso, porque aunque es muy impostante, la mayoria de las personas no se lo toma en serio y cree que no es necesario aunque no sea asi.

Sandra dijo...

La persona se hace y se nace.
Cuando nacemos tenemos unas caracteristicas expecificas que en un futuro nos ayudara a realizar accines. Pero a la vez se hace debido que a lo largo de su vida, va moldeando su forma de ser, su actitud. Las caracterisitcas de su personalidad.

Mounier propone :
Afirmar el valor absoluto de la persona , Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona . Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual” Esta entre el marxismo y el existencialismo. En el marxismo, lo que hace es acentuar el valor de la persona, una persona es libre. ( influye el comportamiento indi. y colectivo) Existencialismo: Acentua la dimension comunitaria y transcendente, asume las acciones de la libertad. Las personas seguimos un modelo personal ( ser respetuosos) necesitamos comunicarnos para ello. “Pensar es comprender que no se había comprendido” Eso es todo lo que propone.

Los rasgos que mas valora en esta sociedad es que tenemos que aceptar las consecuencias de la libertad y ademas de ello tenemos un modelo personal , es decir , respetamos a los demas y comprendemos las cosas.

María Alcalde Fuentes dijo...

-De las características o rasgos personales de Mounier vistas en clase yo considero más importante: Capacidad crítica; porque todos debemos tener la suficiente libertad y capacidad para poder decidir sobre nuestra vida, sobre lo que queremos o no hacer, sobre lo que estamos de acuerdo o no... Y si creemos que con nuestra capacidad crítica podemos mejorar el mundo de alguna forma, aunque sea mínima, deberíamos llevar a cabo los proyectos que nos propusiéramos.
-Jerarquización de todo el listado:
1) Capacidad crítica.
2) Libertad condicionada.
3) Eminente dignidad.
4) Comunicación
5) Existencia encarnada
6) Proximidad y amistad
7) Compromiso
-¿Cual de estos valora mas la sociedad?:
Yo creo que la capacidad crítica, la comunicación y la libertad condicionada.
-¿Cual queda a un lado?:
Quizás los rasgos que queden a un lado sean; proximidad y amistad,Existencia encarnada y compromiso.

Sandra de Benito dijo...

De las características vistas anteriormente me han parecido todas muy importantes pero sin duda me quedo con dos que son la comunión y comunicación y la capacidad critica porque los humanos nos distinguimos básicamente del resto de seres vivos por nuestra capacidad del lenguaje y por nuestra autoconciencia y esto nos permite comprender asumir y aprender de otros con otros individuos ,y la capacidad critica me parece muy importante porque si todo el mundo seriamos igual , si todo el mundo opinaría lo mismo seriamos muy similares a los animales , ademas estas dos características se necesitan la una a la otra ya que sin comunicación no es posible hacer una critica para que la gente pueda hacer una reflexión y por otra parte sin una critica seria bastante aburrido comunicarse ya que siempre estarías de acuerdo.

Si tendría que hacer una jerarquización pondría primero a las dos características citadas anteriormente, después la enminente dignidad , después la libertad condicionada en un cuarto lugar el compromiso después la proximidad y amistad y finalmente la existencia encarnada ,aunque hoy en día socialmente valoramos mas la dignidad o la libertad que son muy importantes pero dejamos a un lado el compromiso que es igual de importante porque al fin y al cabo el compromiso es la base de la amistad y de toda la sociedad ya que sin compromiso las personas y en lo que creemos carecería de todo su valor

Sandra De Benito Septién

Roberto Poza dijo...

Dada la sociedad en la que vivimos la comunión y comunicación ya que gracias a esto podemos comprender otros puntos de vista favoreciendo la comunicación y el apoyo entre personas.

Clasificación.
-Eminente dignidad
-Capacidad critica
-Comunión y comunicación
-Proximidad y amistad
En la sociedad que hoy en día vivimos las amistades son lo mas importante por que las “amistades” (entendiendo estas como un favor que será correspondido) dirigen los altos cargos. Esto distorsiona el concepto de amistad de Mounier, al igual que otros conceptos y principios que rigen la sociedad que en estos tiempos se distorsionan o desaparecen.

-Compromiso
-Libertad condicionada
-Existencia encarnada

Se deja de lado la capacidad crítica que nos impide decidir por el gran influjo de la sociedad y los grupos que nos llevan a anular nuestra capacidad crítica aceptando situaciones por la llamada “presión de grupo”.

Noelia Romero dijo...

Hoy en día, en nuestra sociedad en mi opinión creo que el rasgo más importante a cuidar de la realidad personal es la capacidad crítica, ya que la persona no llegaría a ningún sitio ni podría progresar sin esta, tenemos que pensar por nosotros mismos,estar convencidos de lo que queremos y no dejarnos llevar por los demás.
Mi jerarquía sería: capacidad crítica, libertad condicionada, proximidad y amistad, eminente dignidad, compromiso, comunicación y existencia encarnada.
Los rasgos más valorados por la sociedad son: existencia encarnada, capacidad crítica, compromiso y proximidad y amistad. En cambio las que menos valoradas están son: libertad condicionada,comunión y comunicación y eminente dignidad.

Silvia Navarro dijo...

En mi opinión, el rasgo más importante a cuidar en la sociedad actual es la eminente dignidad. La persona no debe estar nunca subordinada a otra ni tener un precio. Sin la dignidad pasaríamos de ser personas a ser un simple objeto. Sin embargo, creo que también es uno de los rasgos que menos se valora y que queda a un lado. Actualmente se valora más el dinero y los bienes materiales que a las personas y sus sentimientos, por lo que mucha gente pierde su dignidad solamente para sacar algún beneficio de ese tipo.
Aunque opino que todas las características que expone Mounier se complementan,no hay ninguna que sea más importante que otra, propongo la siguiente jerarquización:
1. Eminente dignidad.
2. Libertad condicionada.
3. Capacidad crítica.
4. Compromiso.
5. Comunicación y comunión.
6. Proximidad y amistad.
7. Existencia encarnada.
Respecto a cuál valora más la sociedad, creo que es la libertad condicionada: conocer los límites de la libertad que debemos respetar y ser capaces de elegir lo que más nos convenga sin perjudicar a otras personas. La libertad es un rasgo por el que se ha luchado durante años, pero aún así creo que no la valoramos como se merece.

Anónimo dijo...

En primer lugar, en nuestra sociedad pienso que se debería de cuidar más el rasgo de la ‘comunión y comunicación’. Es una característica que todas las personas somos capaces de realizar. Todos podemos empatizar con aquel que tenemos al lado, todos podemos adoptar su punto de vista e incluso ayudarle con sus actividades… Pero en mi opinión no es un rasgo que actualmente se valore. Continuamente tratamos de vivir por y para nosotros mismos, vemos que hay gente pobre, gente que ha sufrido desgracias o que actualmente no vive una situación buena, sin embargo, no nos esforzamos para ayudarles aun sabiendo que podemos. Yo pienso que vivimos en una sociedad un tanto egocéntrica, en la que cada uno desea poseer sus bienes y ahí acaba todo por eso pienso que hay que cuidarlo más.

Después de haber leído y entendido todas las características que nos expone Mounier, no es fácil hacer una jerarquización y dar a unos rasgos más importancia que otros. Por lo tanto he hecho una clasificación. En primer lugar he situado la inminente dignidad porque nunca debemos perder la esencia de lo que realmente somos. Después, la comunión y comunicación unida a la proximidad y amistad. La primera característica la sitúo para formar una sociedad activa en la que todos colaboremos y la relaciono con la segunda ya que si esto es así nos ‘hacemos personas’ los unos a los otros.
En tercer lugar la libertad condicionada en la que el individuo tiene que esforzarse por encontrar la libertad desde su persona, por lo tanto la sigue la existencia encarnada. En penúltimo lugar el compromiso ya que opino que no solo de compromisos nace nuestra identidad personal como dice Mounier, también desarrollamos esta mediante nuestras ideas, nuestros valores, etc… Y por último la capacidad crítica ya que debemos de saber decir ‘no’ ante diversas situaciones pero no estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que así cambiaremos el mundo desde nuestras propias convicciones ya que hay que tener en cuenta más puntos de vista.

A la última pregunta planteada, yo creo que el rasgo que más valora nuestra sociedad es la proximidad y la amistad. Constantemente nos damos cuenta de que una sociedad mejora si todos vivimos ayudándonos unos a los otros, si mejoramos nuestras relaciones con todas las personas y tratamos de eliminar los prejuicios que vienen existiendo de épocas anteriores. Por lo tanto me parece una buena característica que se lleva a cabo actualmente.
Y el aspecto que en mi opinión se deja más de lado es la eminente dignidad, ya que me parece que existen demasiadas diferencias entre la dignidad de las personas en países desarrollados y los países no desarrollados. En los primeros sí que se da mucha importancia y se tiene en cuenta en muchos aspectos, como laboral, judicial, etc… Sin embargo, en los segundos se nos olvida que son tan personas como las de los países desarrollados, aunque no tengan las mismas oportunidades, y no se les trata con la dignidad que merecen ya que muchas veces se ven esclavizados, reprimidos, etc…


Noelia Fernández Saiz.

Miryam Martínez. dijo...

En principio, se me hace bastante difícil elegir una entre las siete características que nos presenta Mounier, ya que creo que todas son imprescindibles para ser persona. Pero si tengo que elegir la más importante, considero que es la eminente dignidad. He elegido esa opción, ya que teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, pienso que deberíamos mejorarlo, porque desgraciadamente hoy en día no se valora a todas las personas como se debería. Le damos más importancia a unas personas que a otras por su popularidad o por lo que tienen, y nos dejamos llevar por todo tipo de prejuicios, sin darnos cuenta de que todos tenemos exactamente el mismo valor por el hecho de ser personas, independientemente de la raza, edad, sexo o dinero.

La jerarquización la haría de la siguiente manera:
1-Eminente dignidad.
2-Existencia encarnada.
3-Comunicación.
4-Libertad condicionada.
5-Capacidad crítica.
6-Compromiso
7-Proximidad y amistad.

Yo pienso que el rasgo que más se valora en nuestra sociedad es la comunicación, ya que a pesar de que no siempre que se comunica algo es escuchado, o de que aunque nos comuniquemos y expresemos nuestra opinión no siempre vamos a tener todos las mismas opiniones y por lo tanto alguien saldrá perjudicado, no hubiéramos llegado hasta nuestra sociedad de hoy en día sin la comunicación. Gracias a ella hemos establecido las normas y los derechos para poder vivir en una sociedad ordenada, aparte de haber podido abrirnos a los demás, compartir opiniones con los demás y poder ponernos en su lugar.
Y en mi opinión los que menos se valoran, a pesar de parecerme de los más importantes, son la eminente dignidad y la libertad condicionada, ya que como he dicho antes, desgraciadamente los prejuicios nos llevan a valorar a las personas por lo que tienen, y no por lo que son.

Mª Jesús de Pedro dijo...

En principio nacemos como seres vivos que somos.
Nuestra familia, el entorno, la convivencia unos con otros. Todo lo que la sociedad nos ofrece forma parte de nuestro aprendizaje y posterior desarrollo como personas.
Por cosiguiente nacemos y también nos hacemos.
(Mª Jesús de Pedro)

Gemma Moneo López, 1ºA dijo...

-Yo creo que uno de los rasgos más importantes de la realidad personal que defiende Mounier es la de ''proximidad y amistad''porque como las personas vivimos en sociedad tenemos la necesidad y la obligación de aprender los conocimientos de los demás, compartir emociones, experiencias etc ...
También necesitamos de los demás para desarrollarnos plenamente como personas.

-Desde mi punto de vista considero de mayor a menos importancia en los rasgos de realidad personal los siguientes puntos:
1. Proximidad y amistad.
2. Comunión y comunicación.
3. Compromiso.
4. Capacidad Crítica.
5. Eminente dignidad.
6. Existencia encarnada.
- Yo creo que el rasgo que más valora la sociedad es el de la ''Enminente dignidad'' porque las personas ni se venden ni se compran por nada. Cada uno tiene su propia personalidad y sus propios principios y valores, que no está dispuesto a abandonar a costa de nada ni nadie.
- Desde mi punto de vista y viendo como funciona la sociedad yo pienso que el rasgo que queda marginado de la sociedad es el de la ''Existencia encarnada'' porque no te ven a ti como un ser de carne y hueso sino que te tratan por lo que tienes y por lo que representas dentro de un determinado grupo.

Anónimo dijo...

Yo creo que dada la sociedad en la que vivimos las más importantes son la comunicación, la amistad y la capacidad crítica.
Hacer una jerarquía sería muy difícil pero la mía seria esta:existencia encarnada,libertad condicionada,comunicación,compromiso,dignidad,capacidad crítica, proximidad y amistad.
Yo creo que lo que más se valora hoy en día es la comunicación dado todo el avance tecnológico que hay ahora que nos permite comunicarnos aunque estemos lejos.Las que se quedan de lado son la capacidad crítica y la eminente dignidad.
Alberto González

Alisson Romero dijo...

1)El rasgo mas importante que se debe cuidar es la proximidad y la amistad ya que sin ella nuestras capacidades no servirían porque no tendríamos con quien relacionarnos y no nos desarrollaríamos como persona haciéndonos limitados en cuanto a relación social.
2)Listado:
Existencia encarnada
Libertad condicionada
Proximidad y amistad
Comunicación
Compromiso
Capacidad critica
Eminente dignidad
3) Los rasgos que mas valora son la libertad,la comunicación
4)Deja de lado la capacidad critica y la eminente dignidad

Héctor Rodrigo Saiz 1ºA dijo...

1- Creo que la cualidad que más se debe cuidar hoy en día en la sociedad es la capacidad crítica ya que nos permitirá poder saber si una acción es buena o por el contrario va a perjudicar a los demás o a nosotros mismos

2- No se podría hacer un jerarquización ya que todas las características son igual de importantes y están muy relacionadas unas con otras, sin embargo creo que habría que poner en último lugar a la libertad condicionada porque no es una característica positiva

3- En la sociedad en la que vivimos se valora a las personas que se comprometen, son capaces de comunicarse correctamente, tienen una buena capacidad crítica y demuestran ser buenos amigos

4- Creo que las personas con la voluntad condicionada no son bien vistas y tampoco se tiene muy en cuenta el hecho de que el hombre es una "existencia encarnada"

Jose Luis Gordillo dijo...

Para las más importantes son la comunicación y el respeto puesto que en la sociedad en la que estamos son algo importante para poder convivir en paz.No puedo hacer una jerarquización porque para mi son todas igual de importantes.En la sociedad se valora mucho la amistad puesto que necesitas de buenos amigos que ayuden en tu camino, a un lado queda el respeto que para mi es algo que se está perdiendo.

Sandra Ruiz dijo...

1.Bajo mi punto de vista,ahora mismo,lo que más debemos cuidar es la libertad condicionada ya que cada vez estamos más influidos por los medios, por personas poderosas etc que en muchas ocasiones condicionan nuestras decisiones, y ya estamos tan acostumbrados a ello que nos resulta difícil decidir algo realmente por nosotros mismos por eso siempre pedimos ayuda y queremos tener en cuenta otras opiniones para tomar una decisión.
2.Existencia encarnada
Libertad condicionada
Eminente dignidad
Comunión y comunicación
Compromiso
Capacidad crítica
Proximidad y amistad
3.Yo creo que uno de los rasgos que valora más esta sociedad es la proximidad y amistad ya que es lo más cercano que tenemos y siempre nos apoyamos en los que nos rodean para cualquier cosa,y así nos sentimos arropados y protegidos.
4.En mi opinión lo que menos se valora es la comunicación y comunión ya que cada vez pensamos más en nosotros mismos antes que en los demás y nos resulta difícil en muchas ocasiones el ponernos en el lugar de otros. Principalmente nos movemos primero pensando en nuestros propios intereses.

María Alcalde Fuentes dijo...

-De las características o rasgos de la realidad personal de Mounier considero más importante:La capacidad critica de las personas; porque creo que una persona debería poder decidir sin ningún tipo de atadura o miedo, sobre aptitudes o acciones que marcarán su vida; decir <> cuando lo crea conveniente(ante cualquier tipo de propuestas,preguntas,decisiones...)que hacer o que no hacer, y contar con la suficiente libertad para expresar lo que uno siente y quiere.
También creo que si esa persona tiene alguna idea de mejorar el mundo por mínima que sea, también debería tener esa capacidad crítica para poder llevarla a cabo sin ningún tipo de reparo; ya que aunque sirva de mucho, poco o nada, esa persona puede sentirse orgullosa de haber hecho o intentado lo que quería, pensaba y veía conveniente, si no lo hubiera hecho se sentiría atada o fuera de libertad.
-Jerarquización de todo el listado:
1)Capacidad critica: Lo más importante para una sociedad es que sus individuos puedan decidir por ellos mismos.
2)Eminente dignidad: No se debe subordinar nunca a una persona, porque todos tenemos una dignidad humana.
3)Libertad condicionada:Para poder hacer todo lo anterior, necesitamos libertad.
4)Comunicación:una sociedad sin comunicación entre los individuos que lo forman es inviable.
5) Existencia encarnada:Actualmente se da más importancia a lo <> del hombre que a lo <>.
6)Proximidad y amistad:Ayudando a los demás, nos hacemos personas nosotros mismos y no vivimos solos si no en colectividad.
7)Compromiso: El compromiso define a cada persona frente a la indiferencia.
-¿Cuál de estos rasgos valora más esta sociedad?
Creo que los que mas valora son:
*Capacidad critica*Comunicación y
*Eminente Dignidad.
(Poder decidir sin perder nuestra dignidad, y hacer sociedad comunicándonos)
-¿Cuál son los que menos valora?
*Existencia encarnada*Proximidad y amistad *Libertad condicionada y *Compromiso
(Damos mas importancia a lo externo, debemos tener amistades para crecer como persona, poder hacer todo con una libertad condicionada y comprometernos).

Rodrigo González Santamaria dijo...

Personalmente creo que el rasgo más importante es la capacidad crítica, ya que en la actual sociedad en la que vivimos es necesaria para poder analizar la sociedad, e intentar cambiar los aspectos negativas desde nuestras propias convicciones, y así conseguir una sociedad justa.
-Jerarquización según mi punto de vista:
1-Eminente dignidad.
2-Capacidad crítica.
3-Proximidad y amistad.
4-Libertad condicionada.
5-Compromiso.
6-Libertad condicionada.
7-Comunicación.
La sociedad lo que valora más es el compromiso.Y queda a un lado la capacidad crítica, que en esta sociedad se intenta que desaparezca y que la gente no la posea ni la use.

maria dijo...

Creo que la más importante es la comunicación, ya que sin ella no se podría llegar a otras, también muy importantes que son, la amistad y el respeto hacia ti y hacia los demas.
Todas son importantes en su medida, en mi opinion no hay unas mas importantes que otra todas se complementan.
Segun mi opinion antes se valoraba mas el respeto , pero en estos tiempos ha dado paso dar mas importancia a otras cosas como por ejemplo el estatus social dejando a un lado cosas mas importantes y valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen o de donde vienen.
Maria Barriocanal

Alejandro Antón. dijo...

1.-
Considero la más importante la “proximidad y amistad” ya que una persona sería incapaz de vivir en soledad, sin nadie a su alrededor. El vivir en sociedad no es decisión de nadie, sino que antes de llegar al mundo ya mantenemos una relación con la madre, y después, con el mundo en general. Considero que lo que hace realmente humanos al hombre y a la mujer es vivir en sociedad, a través de la convivencia que es lo que define nuestra personalidad. La amistad y la proximidad a otras personas ha hecho posible una vida más fácil, no solo para sobrevivir, sino para vivir bien y cada día mejor y poder satisfacer nuestras necesidades.
El acercamiento entre las personas es indispensable para todos ya que nosotros solos no podríamos seguir adelante realizando las tareas que debemos hacer.
El estar cerca de tus seres queridos permite alcanzar logros, que de forma individual sería imposible ya que carecemos de recursos. Si por ejemplo no hubiera supermercados y personas que trabajen en el comercio de los alimentos, ¿De dónde sacaríamos la comida? Por eso, la vida en proximidad y amistad considero que es lo más importante en la sociedad en la que vivimos.

2.-
-Proximidad y amistad.
-Libertad condicionada.
-Eminente dignidad.
-Comunicación.
-Compromiso.
-Capacidad crítica.
-Existencia encarnada.

3.-
La sociedad valora más los tres primeros rasgos, que son la proximidad y amistad entre la sociedad; la libertad condicionada que posee todo el mundo, es decir, cada persona es libre de hacer unas determinadas cosas siempre rigiendo las leyes que dicen lo que está bien y lo que está mal. Se debe tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos, por lo que nuestra libertad también está condicionada a no hacer daño a otras personas ya que nadie quiere que le hagan daño a uno mismo; y la eminente dignidad para que las personas puedan decidir por sí solas sin que nadie decida por ellas.

Alejandro Antón.

Mónica Ortega Pérez dijo...

Yo creo que la eminente dignidad humana es la característica más importante a cuidar en la sociedad en la que vivimos porque si no se respeta a la persona; si se subordina o se la pone un precio se está vulnerando su realidad personal.
En mi opinión no se puede hacer una jerarquización de las características de la realidad humana de E. Mounier ya que todas son importantes y no se pueden anteponer unas a otras.
Los rasgos que mas valora esta sociedad son la proximidad y la amistad que hacen que nos hagamos personas ayudando a los demás a hacerse personas y por supuesto la eminente dignidad que muchas veces es vulnerada por la sociedad y que es defendida por los DDHH.
¿Características que quedan a un lado? El compromiso. La falta de compromiso que hace que las personas no se comprometan con la sociedad en la que viven y creen conflictos sociales graves.

Mónica Ortega Pérez

MARTA FRAILE ARROYO dijo...

Para empezar pienso que todos los rasgos de la realidad citados por Mounier son importantes, pero para mí el que sobresale, y que necesitamos en nuestra sociedad, es el compromiso, ya que muchas personas se dejan llevar por otras y no se definen como ellas mismas, y lo más importante es ser y sentirse persona. Por lo tanto necesitamos que la gente se comprometa, y que cada uno conciba su propia identidad personal a través de compromisos.

Respecto a la jerarquización de los rasgos de la realidad según Mounier, primero colocaría el compromiso. En segundo lugar la proximidad y amistad, porque debemos compartir con alguien nuestras emociones. Después la comunión y comunicación, ya que gracias a ella existe la empatía, una parte muy importante del ser humano. En cuarto lugar colocaría la libertad condicionada, porque me parece importante que cada uno conozca sus límites. En quinto lugar pondría la capacidad crítica, porque me resulta positivo que una persona pueda elegir. En sexto lugar estaría la eminente dignidad, que es muy importante tenerla en cuenta porque una persona siempre tendrá dignidad y no se la puede subordinar. Y por último y no menos importante la existencia encarnada.

En esta sociedad, desde mi punto de vista, se valora mucho la amistad, la existencia encarnada y la comunicación.
Pero también quedan a un lado otros rasgos importantes como son la eminente dignidad, porque hay veces que no tratamos a una persona como de verdad se merece y la subordinamos a objetos.

MARTA FRAILE ARROYO

Emilse dijo...


1)Considero que el rasgo de la realidad personal más importante, es el compromiso, ya que comprometiéndonos con nosotros mismos y cumpliendo las promesas que nos hacemos nos desarrollamos como personas y definimos nuestra manera de ser.
2)1-compromiso 2-capacidad crítica 3-eminente dignidad 4-existencia encarnada 5- proximidad y amistad 6-cominión y comunicación 7-libertad condicionada
3)Desde mi punto de vista la amistad y la proximidad se tienen bastante presentes, porque las personas cuando tenemos algún problema o estamos ante situaciones difíciles siempre nos apoyamos en nuestros seres queridos o en las personas próximas a nosotros, aunque todo el mundo no es igual de generoso, y en la sociedad actual se ve la gran diferencia de clases sociales y niveles de vida..
4)La capacidad crítica queda bastante al lado en muchos aspectos de nuestra sociedad, porque normalmente nos limitamos a aceptar todo lo que nos dicen sin tratar de mejorar las cosas, es decir no luchamos lo suficiente por conseguir lo que queremos.

ana dijo...

En mi opinión,cuesta decantarse por una de las siete caracteristicas,porque todas ellas son necesarias para ser persona,pero me quedo con la eminente dignidad.
Creo que es esencial para una perosona porque todos trenemos que valorarnos tal y como somos pero en la actualidad es la que menos se valora ya que las personas nos dejamos llevar por todo tipo de prejucios.
-eminente dignidad,capacidad critica,libertad condicionada,comunicación, compromiso,existencia encarnada,proximidad y amistad.
Ana mayordomo

Mónica López dijo...

Para la sociedad actual en la que vivimos sería importante cuidar la comunión y comunicación, porque la gente no piensa ni se pone en el lugar de los demás.
Bajo mi punto de vista el orden sería comunión y comunicación, proximidad y amistad, libertad condicionada, compromiso, capacidad crítica, eminente dignidad y por último proximidad y amistad.
Creo que la sociedad valora demasiado la eminente dignidad, ya que lo que realmente le importa es alcanzar un alto lugar, y que por lo tanto queda a un lado la comunión y comunicación, pues no le importan ni los demás ni como conseguirlo.

Adrian Martinez Nuño dijo...

Dada la sociedad en la que vivimos, considero que es mas importante la proximidad y amistad ya que solo llegaremos a hacernos personas ayudando a otros a hacerse personas.
- Proximidad y amistad
- Eminente dignidad
- Compromiso
- Capacidad critica
- Existencia encarnada
- Libertad condicionada
- Comunión y Comunicación
Yo creo que la que mas valora la sociedad es la eminente dignidad siendo la comunión y comunicación es la que mas se deja a un lado.

ADRIAN MARTINEZ NUÑO 1ºC 6

Daniel Miguel dijo...





Para mi la característica más importante es la capacidad crítica.
Bajo esa característica podemos conseguir ver los errores que se producen y aunque no siempre se coincida en la capacidad crítica de cada uno esto provocaría el diálogo o comunicación que es otra característica y así podríamos ir desarrollando el resto una a otra gracias a la capacidad crítica.

Capacidad crítica
Comunicación
Compromiso
Existencia encarnada
Eminente dignidad
Proximidad y amistad
Libertad condicionada


Yo creo que la sociedad actual valora mucho la proximidad y amistad que es algo importante pero como ya se ve en mi lista para mi no es todo lo importante como la sociedad lo valora y la que menos tiene en cuenta puede que sea la capacidad crítica ya que muchas veces la gente no se interesa por pensar si lo están haciendo bien o mal o si por ejemplo lo que te están diciendo es correcto, justo o simplemente si es verdad o mentira y esto para mi punto de vista es básico para la vida personal, social, global etc.