jueves, 7 de noviembre de 2013

Resolución de conflictos

Hemos estado hablando en clase de los conflictos y su resolución. Os dejo en esta entrada una artículo interesante sobre este tema, de José Luis Pérez Huertas, autor del blog Cartografía Emocional. Reflexiona, ¿cómo valoras tú el conflicto? ¿Oportunidad de cambio, de crecer, o problema?

Espero vuestros comentarios en esta entrada a lo largo de la semana. Hasta la próxima clase.



"¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON EL CONFLICTO? ¿TE ATREVES A ENTRAR EN ÉL? "
Estas palabras de mi profesor de yoga me hicieron interesarme hace ya algunos años por el influjo que el conflicto ejerce sobre las personas.

Desde Lao Tse, hasta las actuales teorías sobre el caos, el conflicto ha fascinado a estudiosos e investigadores que han buscado con mayor o menor fortuna, patrones y fórmulas para analizar, evaluar y resolver su complejidad.

Nuestra respuesta inicial al conflicto se encuentra en la parte más primitiva de nuestro cerebro, que actúa como un centinela que detecta amenazas en el entorno. Cuando nuestro cerebro percibe algo que interpreta como un peligro o una amenaza procede a evaluar si somos capaces o no de hacer frente a la situación y decide si lo más adecuado es la lucha o la huida.

Un análisis más elaborado sobre cómo abordamos el conflicto es el que hicieron Thomas y Kilman en 1974. Para ellos existen cinco tipos de respuesta a la hora de abordar un conflicto. Ninguna de ellas es buena ni mala en sí misma, todo depende del momento y del conflicto en sí.

Estas posibles respuestas, son la base de muchos cuestionarios dirigidos a evaluar cúal es el estilo dominante de cada persona a la hora de resolver un conflicto. Cada estilo depende de la preocupación que la persona tiene hacia sus intereses propios y hacia los intereses de la otra parte en conflicto. Su representación gráfica sería la siguiente:



Competir es la respuesta más agresiva: es ir a por todas para dejar al otro sin nada, mientras que evitar consiste no implicarse el conflicto (¿le resulta familiar?). Ceder o acomodarse es pasar de todo y concedérselo al otro.

Hay dos respuestas muy interesantes: una es la de negociar, centrada en la disposición a ganar y perder algo; la segunda es la de cooperar, trabajar para que las dos partes consigan el máximo de lo que pretenden sin que nadie pierda.

Obviamente, la respuesta personal de cada uno dependerá de muchos factores, y uno de ellos es el de la respuesta que aborde la otra persona. En este sentido nos podemos encontrar con todos los juegos y estrategias posibles.

Los coaches nos encontramos personas que se encuentran en medio de un conflicto, personas que están a punto de entrar en él o personas que ya pasaron por él y salieron considerándose ganadores, perdedores o confusos acerca de quien ganó y quien perdió. En el ejercicio del coaching encontramos relaciones profesionales y personales destrozadas por el conflicto, o suspendidas en espera de una conversación pendiente que les ayude a reclamar o pedir disculpas por lo que sucedió durante la tempestad.

No existen recetas mágicas ni soluciones infalibles para resolver el conflicto, de ahí la fascinación que produce. Pero sólo de algo podemos estar seguros: las personas que consideran el CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD tienen más posibilidades de crecer en el conflicto que aquéllas personas que lo consideran un peligro del que no tienen recursos para escapar. Por ello, nuestro primer trabajo como coaches es el de ayudar a nuestro cliente a que perciba el conflicto como una oportunidad. Para crecer, para mejorar, para el desarrollo…

¿Y tú? ¿Qué relación mantienes con el conflicto?



Fuente: http://cartografiaemocional.wordpress.com/2009/08/03/conflictos/


Puedes profundizar más sobre los estilos de resolución de conflictos en este enlace:

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí,un conflicto siempre tiene que significar crecer,conseguir mejorar en algún ámbito que antes no dominábamos, lograr ver las cosas una vez finalizado el conflicto, de forma tal que podamos sacar algo en parte de ello al haber sucedido.No verlo como una simple forma de haber perdido el tiempo sino como algo que me vaya a aportar ciertos valores positivos al fin y al cabo.
Para abordarlo así,supongo que una de las mejores posturas y más recomendables que podríamos adoptar sería la de compromiso y colaboración, aunque ello no signifique que tengamos que dejar a un lado ciertos aspectos del ámbito competitivo, que nos pueden ser útiles en otras ocasiones. Es por ello que a la hora de actuar, dependiendo de la situación tengamos debiéramos saber reaccionar de la manera que sea más conveniente, pero teniendo presente en todo momento una serie de principios básicos, éticos y morales.

Virginia Utrera Bazaga 4ºB e.s.o

Anónimo dijo...

Hola Yolanda , soy Paula Santidrián de 4ºA . Yo pienso que el conflicto depende de las circunstancias en las que se de .
A veces para resolverlo las partes deben renunciar a una parte de sus posiciones esta situación se da cuando se defienden cosas totalmente distintas , en otras ocasiones el resultado no beneficia a ninguna parte. El conflicto siempre debe ser afrontado nunca evitado , pero hay veces en las cuales hay que abandonar el conflicto porque las pérdidas son mayores que los beneficios ( juegos de suma negativa ) o en otras ocasiones hay que esperar a que se apacigüe la situación y las partes se calmen , para después intentar solucionarlo.

María Valdizán dijo...

Hola, soy María de 4ºA.
Yo creo que frente a un conflicto siempre es mejor ser positivo y verlo como un desafío que superar y poder mejorar como persona.
Personalmente, yo suelo intentar ser lo menos negativa posible porque así, además, el conflicto se puede resolver más fácil y mejor. También entiendo que hay algunas ocasiones en las que ver un conflicto como una oportunidad de cambio es bastante difícil, porque si es una situación muy complicada nos centramos en la parte mala antes que en la buena. Lo más importante es pensar y actuar como si todo se puede solucionar.
Se suele decir que después de la tempestad, siempre vuelve la calma.

Silvia Jorquera dijo...

Silvia Jorquera 4ºB

Hay varias formas diferentes de enfrentarse a los conflictos, Thomas y Kilman establecieron cinco tipos diferentes de conflictos,competitivo, colaborativo,evitativo, acomodativo y compromiso.
Esto de acuerdo con los diferentes tipos que proponen porque creo que todas las personas pueden identificar su forma de enfrentarse a los conflictos con uno de los tipos propuestos, ya que las características de cada uno de ellos son diferentes y todas las personas se decantaran más por uno o por otro estilo según su forma de actuar.
Bajo mi punto de vista mi relación con los conflictos puede variar dependiendo de la situación en la que me pueda encontrar en ese momento. Pero creo que el conflicto que más se adecua conmigo es el compromiso,aunque alguna que otra vez también de modo competitivo dependiendo de que trate el conflicto y a lo que me tenga que enfrentar.

Eduardo Liñares dijo...

Eduardo Liñares - 4ºA

¡Hola! Respondiendo a la pregunta de la introducción, lo primero que me venia a la cabeza es un problema, pero después de la clase del miércoles se que hay mas posturas que tal vez no se me habría ocurrido adoptar.
Si todo el mundo adoptara la postura del compromiso, tal vez los conflictos dejarían de existir como tal

Tania Moral dijo...

Tenemos varias posibilidades a la hora de enfrentarnos a un conflicto, como decían Thomas y Kilman. Normalmente empezamos en un tono conciliador y si la disputa empeora tomamos una actitud mas agresiva; competitivo. A lo largo de nuestra vida debemos enfrentarnos a todo tipo de conflictos, por ello son una oportunidad de cambio y crecimiento, de ir madurando los comportamientos que tomamos.

Isabel Jiménez dijo...

Soy Isabel Jiménez Hernández de 4ºC. Te mando este comentario debido a que no se si te llegó el anterior:
Sinceramente no soy capaz de identificarme con un tipo de respuesta hacia los conflictos, básicamente porque nunca he dedicado tiempo a pensarlo. Me considero competitiva en todas aquellas situaciones de las cuales entiendo, pero para nada evitativa, porque no me gusta dar de lado los problemas, prefiero afrontarlos y solucionarlos poco a poco.
Bajo mi punto de vista los problemas son situaciones de los cuales deberíamos aprender y sobre todo cambiar en todas aquellas aptitudes negativas o erróneas que hemos llevado a cabo. Debemos reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y mal para poder mejorarlo la próxima vez.

Raúl Pérez dijo...

El pensar en el conficto como una oportunidad es lo ideal,ya que la intentar acercar posturas dialogando y negociando con la otra parte creces como persona y te desarrollas intelectualmente. Pero no siempre es fácil, hay situaciones en las que no quiero entrar en conflicto, prefiero no discutir y dejar el conflicto sin que se resuelva.
Raúl Pérez Cruz 4ºB

Gonzalo De La Horra 4ºC dijo...

Estos 5 estilos te ayudan a la resolución de un conflicto aunque algunos más que otros. El estilo competitivo quizá ayuda a solucionar un conflicto de manera mas rápida pero puede dejar a la otra persona en mal lugar ya que este estilo se preocupa más en uno mismo que en la otra persona. El estilo colaborativo puede ayudar en los conflictos que ocurren en un grupo por que este estilo tiene una mayor preocupación por el otro. En el estilo evitativo se evita el conflicto y se intenta evadir. Para mi, este estilo es la peor manera de afrontar un conflicto. El estilo acomodativo indica poca personalidad y es así porque la persona es persuadida ante la otra aunque la persona es muy cooperativa. Y por ultimo el compromiso que en mi opinión es el mejor de los cinco estilos porque intenta un acuerdo parcial entre las dos partes del conflicto.

Nabil majouti 4ºc dijo...

Mas de una vez he estado en un conflicto. Normalmente suelo ser el mediador en los conflictos que suceden al rededor de mi. No se porque pero suelo sentir la necesidad de ayudar a la gente en conflictos. Ademas tengo la habilidad de resolverlos y ayudar a los sujetos enojados.

Anónimo dijo...

Creo que mi postura ante los conflictos es de tipo acomodativo, para no discutir me amoldo a lo que el otro piensa que es correcto. Pero ahora cada vez con más frecuencia recurro al tipo colaborativo porque a mi me gusta expresar mi opinión y que se tenga en cuenta también. creo que no hay ningún tipo de resolver un conflicto que sea mejor que otro,puesto que todos logran su objetivo, pero creo que estos dos junto con el compromiso son la forma más rápida, puesto que al ceder tu, el otro se sentirá mas a gusto y tendrá más en cuenta la posibilidad de solucionarlo.
(Itziar Quevedo 4ºB)

Anónimo dijo...

Hola, soy Julia Ibeas Galiano, de 4C.

Hay muchos tipos de conflictos y segùn del tipo que sean, la forma de ver las cosas, la forma de reaccionar y de como sea la persona, ésta responderá de una forma u otra, que después tendrá sus consecuencias.

Desde mi punto de vista, la forma de reaccionar depende del tema del conflicto y de la persona con la que lo tengas. Si se intenta llevar a un punto positivo será lo mejor y podrá ser una oportunidad de cambio para mejorar la relación con la otra u otras personas. Además podrás conocerla mejor y podrás cambiar y evitar que se desencadene otra vez la situación que ha originado el conflicto. Esto se podrá conseguir si las personas ponen de su parte para poder crear un buen ambiente. Si no ponen de su parte podrá originar un problema y también podrá pasar si alguna persona además de no poner de su parte solo piensa en ella e intenta complicar y empeorar las cosas haciendo de ese conflicto uno mayor, a veces sin darse cuenta del daño que puede hacer y de las consecuencias.

Gracias.

kimberly 4ºb dijo...

Este texto el parecido o lo mismo a lo opinamos y hablamos en clase .
En mi opinión tener un conflicto con una persona o varias puede de bueno o malo, dependiendo de lo discutido en el conflicto.A la hora de experimentar uno , puedes aprender de ello(fallo tuyo o de la otra persona) en caso de que seas una persona cooperativa.Todas la personas tenemos un perfil distinto a la hora de tener un conflicto, que se puede solucionar mediante el habla.

Anónimo dijo...

Con esta información y la que copiamos en clase, tenemos más claro cómo actuamos ante los conflictos. Depende del momento en el que nos encontremos podemos actuar de una u otra forma.
Personalmente creo que no tengo un estilo dominante, ya que, dependiendo de la situación en la que me encuentro actúo de distintas maneras.
Me parece un buen estudio el que llevaron a cabo Thomas y Kylman.
Pablo Cuasante Martínez,4ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Alba Andrés Rodrigo 4ºB
yo respecto a los conflictos reacciono dependiendo de la gravedad, a veces los veo como una oportunidad de mejorar una situacion, aunque admito que a veces no me involucro demasiado, no porque me de igual si no porque en alguna situacion me cuesta expresar mi opinion por timidez

Alvar 4ºB dijo...

Según Thomas y Kilman hay diferentes formas de resolver un conflicto:Competitiva, colaborativa, evitativa, acomodativa y compromiso; todas ellas aptas para solventar un conflicto, cada una en una situacion, asi que una no es mejor que las otras, cuál utilizar depende de muchos factores.

Anónimo dijo...

Para mí, la mejor forma de resolver un conflicto es hablar y sensibilizarte con la otra parte relacionada, e intentar, con ayuda del coach, conseguir que nadie pierda en la manera de lo posible.
Ana Santamaría 4ºC

Francisco Tomás Santamría 4º C dijo...

Yo creo que la manera de actuar en los conflictos depende de cada persona, todo el mundo tiende a actuar de una u otra manera.
En mi caso yo suelo actuar de forma colaborativa con el resto intentando satisfacer las necesidades de todos y también con compromiso para que todo el mundo llegue a un acuerdo que beneficie a la mayoría.
De los conflictos deberíamos respetar y aceptar todas las opiniones, escuchar las valoraciones de los demás, actuar con respeto, llegar a un acuerdo que beneficie a todo el mundo e intentar sacar lo positivo de los conflictos y mejorar con cada uno en vez de quedarse con lo negativo y lo menos importante del conflicto ya que lo que importa es un buen resultado final que ayude a todo el mundo.
FRANCISCO TOMÁS SANTAMARÍA 4ºC
Nº 23

Anónimo dijo...

Elsa Ibeas-4ºB:
Según la situación y la persona que desde mi punto de vista es el factor que mas influye, veo el conflicto como un problema, en ese caso o trato de evitarlo completamente o de atacarlo por todos los lados, ahí no tengo punto medio. Pero otras veces el conflicto invita a crecer y a cambiar, a que las dos personas ganen, aunque tengan que ceder.
En un conflicto, dependen muchas cosas, si la gente es mas propensa a dirigir el conflicto hacia una de las cinco formas y no dar su brazo a torcer, muchas veces no puedes hacer nada y lo mejor es evitarlo. Pero si no, lo apropiado seria entrar en él y tratar de resolverlo haciendo que las dos personas crezcan.

Celia Rodrigo Alvarez Nº18 4ºC dijo...

Los 5 estilos establecidos no son ni buenos ni malos, todo depende de como y dónde se haya desarrollado el conflicto.Estos estilos dependen de los intereses propios de cada persona y se deben tener en cuenta la posición de cada parte, dicho esto, creo que el estilo que va más conmigo y sobre el que más me gustaría actuar sería el cooperativo pues en caso de que se dé el conflicto, me gustaría que hubiese un acuerdo beneficiante entre las partes, y ambos salgamos ganando. Un conflicto depende de su gravedad e importancia por eso es de una manera u otra.Hay veces que es grave y se percibe como una amenaza en la que tu no puedes hacer frente o sientes que quizás no puedes con ello. Lo ideal es que seas tu, el que interprete un conflicto como una oportunidad para aprender, tomando la iniciativa conveniente, siguiendo tus valores y exponiendo hacia la otra persona una solución.

Anónimo dijo...

Mi opinión para resolver un conflicto es dejar hablar al otro y luego criticarle o decir tu opinión, no herirle, respetarles en turnos de palabra si somos más gente y al final los errores que as cometido y corregirles más tarde si sale el mismo tema. Yo suelo resolver los conflictos debatiendo como he puesto anteriormente o no hiriendo con el que estoy debatiendo porque podrá acabar mal o con insultos o pegándose y quedar mal. Lo bueno de los conflictos es que aprendes respuestas y opiniones de otras personas desconocidas o no desconocidas y debatirlo en casa o en cualquier otra parte y al final si ha ido bien o os podéis hacer amigos o tener buen rollo.
Mario Sagredo Arce
4ºC
Número 14

Sebastian Toro 4B dijo...

Me ha gustado mucho esta reflexion ya que pienso que en el tema de resolucion de problemas siempre encuentro un termino medio en el que la otra parte y yo lleguemos a un acuerdo que sea favorable para los dos y que nunca lleguemos a un conflicto mayor.

Daniel Castrillo del hoyo dijo...

yo siempre intento evitar conflictos porque siempre traen problemas pero, la verdad es que cuando ya no hay remedio de evadirte del conflicto se discute con la otra persona y siempre se intenta tener la razón, aunque hay veces que no quieres discutir y se le da la razón al otro para que deje de discutir.
Yo utilizaría el tipo de Competir o Negociar, uno de los dos seria el mio.

Marta Porras 4ºB dijo...

Dependiendo de la situación del conflicto que se esté llevando en ese caso,se actúa de una manera u otra.
Tienes la opción de ir a por todas en el conflicto, si es que tienes la suficiente confianza como para ganarlo, o también tienes la opción de echarte atrás, ya que no te ves con la suficiente valentía y confianza como para poder ganar y sacar algo positivo a favor tuyo.
Una manera muy eficaz de solucionar un conflicto, es con el diálogo, ya que de esta manera las dos partes se entienden mejor, y pueden llegar a un acuerdo positivo para las dos partes.

Anónimo dijo...

Marta Rodríguez Quecedo 4ºC
Me parece muy interesante esta teoría ya que defiende el hecho de que no todos actuamos igual ante la misma situación, lo cual permite que cada persona pueda descubrir cuales son sus fallos en lo que a resolución de conflictos se refiere. Además permite ajustar tus características propias y tu personalidad para resolverlo de forma más adecuada. Además de todo esto de puede aprender que para resolver un conflicto correctamente siempre hay que estar dispuesto a ceder algo y a cooperar para su resolución.

Kevin Delgado 4° ESO B dijo...

Dependiendo del tipo de conflicto que se de,yo actuo de una manera u otra.
Yo personalmente prefiero mantenerme alejado de los conflictos ya que no traen nada bueno ni positivo. Pero claro, todo depende de quien sea la otra persona, el lugar, el momento y como te hayas levantado por la mañana.

Noelia Corral 4*C dijo...

Hola soy Noelia Corral de 4*C
Yo pienso que un conflicto siempre hay que tratarlo desde un punto imparcial , pues cada uno puede tener diferentes formas de tratarlo .Segun el carácter la persona puede aborda el conficto de diferentes maneras y no por eso ser mejor ni peor .Las personas nos podemos enríquez mucho de la forma de resolver conflictos que otras personas han adoptado pues nos ayuada a pensar que no solo lo que nosotros pensamos esta bien .Por eso yo pienso que es una oportunidad de cambio y de crecer.

Noelia López dijo...

En mi opinión si que hay formas buenas y malas de dirigir un conflicto, porque no da lo mismo dejarle sin nada al otro a que los dos salgan ganando. La mejor forma de mantener un conflicto es teniendo una respuesta colaborativa para que los dos puedan salir ganando.

Anónimo dijo...

Iván Sanz (4B):Pienso que todas las personas estamos dispuestas y somos capaces a enfrentarnos a un conflicto,en un conflicto casi siempre se intenta ganar o dejar al otro sin nada pero la mejor posición es la de negociar las dos partes para así ganar algo las dos partes y que no pierda nadie,un conflicto siempre es una opción para abrirse a la sociedad y las dos partes la de negociador del conflicto o ayudar para que las dos personas lleguen a un acuerdo son buenas.

Evelyn Jiménez Novoa 4ºC nº8 dijo...

Evelyn Jiménez Novoa -4ºC-nº8
COMENTARIO: para mi un conflicto se puede resolver de manera apropiada
, así es mas confortable y las dos partes del conflicto están en paz.
Mientras que si el conflicto se lleva acabo de forma incorrecta una de las partes sale perjudicada.

Silvia Sainz Del Pozo- 4ºC- nº 21 dijo...

Silvia Sainz Del Pozo -4ºC-Nº21-
comentario:Los conflictos se pueden resolver de distintas maneras ,que todas son correctas segun en la situacion en la que estemos .Para mi el mas adecuado es el resover el conflicto de manera pacifica.

Unknown dijo...

A mi me parece que dependiendo de tu personalidad tendras una forma de resolverlos u otras asi como si eres muy timido evitaras meterte en conflicto miestras que si eres agresivo no solo entraras en el conflicto si no que querras salir ganando a toda consta es decir seras competitivo en el caso de que seas una persona normal es decir ni timido ni agresivo intentaras llegar a un acuerdo en el que ni uno ni otro pierda nada es decir equitativo u colaborativo en resumen nuestra forma de resolver los conflictos dependera de nuestra forma de ver la cosas ,tambien de nuestra personalidad ,nuestro entorno y en el contexto que se de

Raquel Porras Blanco dijo...

Yo creo que las personas actuamos en cada situación de una forma diferente. Si el conflicto es grave y me influye en gran medida trato de ganar y no me paro mucho a pensar en como pueda perjudicar al otro.Sería una actitud competitiva. Si por el contrario el conflicto me influye, pero no me interesa mucho y no es importante para mi, trato de no meterme en líos y no busco problemas con los demás. Doy mi punto de vista pero evito de alguna forma no involucrarme demasiado. Sería evitativo.
La mayoría de las veces se dan injusticias que no se puede hacer nada por solucionarlas,no solo te perjudican a ti, sino a un elevado numero de personas de las cuales ninguna tiene suficiente autoridad como para quejarse, y entonces en esos casos no te queda otro remedio que acomodarte.

Alvaro Ballestero Juez dijo...

Segun mi opinion, cada caso tiene una manera correcta de afrontarlo. Por ejemplo, si hay un conflicto con violencia, lo mejor seria adquirir una actitud evitativa, a no ser que una de las personas implicadas en el conflicto sea cercana a ti, que entonces yo adoptaria una actitud colaborativa, o incluso, acomodativa.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda, soy Jimena González, de 4ºB.
Creo que para resolver conflictos lo más importante es ponerse en el lugar del otro, pues desde nosotros mismos sólo vemos nuestras necesidades y deseos. A veces es muy difícil hacer esto, porque las ideas sobre algo de otra persona pueden ser muy diferentes de las nuestras. Estoy de acuerdo en que de todos los conflictos se aprende algo, y aunque todos los queramos evitar, se pueden sacar cosas buenas de ellos; experiencia, desarrollo como personas...

Raquel Ortega 4ºC dijo...

En mi opinión el estilo evitativo es el menos adecuado para resolver un conflicto debido a que demuestra una actitud pasiva y se deja llevar por la personalidad de los demás. En cambio el estilo competitivo es el mas adecuado para resolver un conflicto rápidamente, porque realizara el proceso que el cree adecuado sin reparar en ninguna otra opinión; al contrario que el estilo colaborativo que piensa en la opinión de las demás ademas de la suya, mira por el bien de todos y por ultimo el estilo acomodativo piensa mas en la opino de los demás que en la suya propia; por lo que para mi el estilo ideal sería el colaborativo ya que tiene en cuenta todas las opiniones incluida la suya a la hora de resolver un conflicto.

Jorge Peláez López dijo...

En esta clase hemos aprendido a como actuar en cada situación dependiendo lo que se quiera conseguir o la urgencia de esta cogiendo una actitud firme, pasiva o intermedia.
Pero no es tan fácil cumplirlas porque se puede perder la paciencia cuando no te hacen caso o no consigues los objetivos deseados.

Anónimo dijo...

Soy David Molinero de 4°C.
Yo creo la la mejor relación que se puede mantener en un conflicto es la colaborativa y que es la que menos perjudica a las dos partes ya que busca el tratado mas justo, aunque también depende de la situación, del tema y de la persona. La situación, porque depende mucho en que nivel te encuentres y que necesidad tengas de sacar beneficio, el tema, por que hay temas que deben ser abordados de una forma y no te puedas permitir otra, la persona , hay personas que no pueden tratar el tema de una forma o de otra, ya sea por su forma de ser o por el estado en el que se encuentren. De esta forma no podemos determinar que forma seria mas correcta ya que dependen los factores anteriores

Anónimo dijo...

Hola, soy Christian. 4°C
Yo creo que cada persona suele tender a un tipo de resolución de problemas. Pero en verdad creo que en la vida cotidiana no se suele pensar mucho en si la forma de solucionar problemas es buena. O si habría que cambiar la forma en la que se solucionan. Con esto me refiero a que igual el tipo de resolución de problemas al que solemos tender no es el adecuado en ciertos momentos y nos damos cuenta de ello después de malas experienciasa la hora de ssolucionar problemas.
También opino que no hay una forma de solucionar un problema mejor que otra, pues, todas tienen algún punto débil. Solo habría que saber usar los tipos de resolución de problemas en el momento adecuado.

Anónimo dijo...

Considero que un conflicto es algo inevitable en una relación. El problema es que todo conflicto puede adoptar una postura constructiva o destructiva, y por lo tanto, la cuestión no es eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir estas situaciones conflictivas y enfrentarse a ellas con los suficientes recursos, para que todos salgamos ganando.
Mi posición ante un conflicto es más bien de colaboración, en la que es posible que todos salgamos ganando, aunque también destaco cosas de otros, por ejemplo, cuando veo que un conflicto no tiene remedio ni solución, intento evitar el problema.
Conseguir hacer los propios objetivos, pero mantener la relación también.

Irene Alonso, 4ªB

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es María García Alonso de la clase 4ºB. Como ya sabes ayer te mande un comentario pero al dar a cuenta google se ve que no te llegó. Bueno mi opinión sobre los conflictos es que cuando la persona actúa de una forma más agresiva es que estas segura de los argumentos que estas defendiendo en la discusión, mientras que si actúas de una forma mas suave como la de negociar, no estas muy segura de los argumentos que estas defendiendo en dicha discusión. En mi opinión todo depende de el motivo de la discusión y también con la persona que te encuentras discutiendo.

Anónimo dijo...

Miriam Rodriguez Labanca 4B
Este texto me ha hecho reflexionar sobre los distintos modos de actuar de las personas, sus reacciones y su forma de pensar acerca de las distintas situaciones que se pueden dar de conflictos. Tambien me ha hecho darme cuenta de la capacidad de cada persona, ya que no todas somos iguales y tenemos distintos puntos de vista. Personalmente creo que deberia pensar mas en las cosas que hago, pienso y reacciono, ya que debo ser mas imparcial y pensar en los distintos puntos de vista, porque siempre hay que ganar mas que se pierde, y a ser posible , conjuntamente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Thomas y Killman,cada uno resuelve los conflictos de una manera distinta.
Lo que no estoy de acuerdo es que ellos afirman que cada uno tiene su estilo.Todo el mundo en cada conflicto actuara de una manera,la que él conveniente,si sabe del tema y sabe lo que hacer actuara de un modo competitivo,si no sabe como hacerlo,actuara de modo evitativo ...
Todos tienen sus pros y sus contras,ninguana formar de resolverlos se puede decir que es la mejor,pero si la mas conveniente en cada caso.

Soy Pablo de 4C, no e podido mandarlo antes porque no me funcionaba internet.

Ángela Blesa dijo...

El conflicto es una situación que aparece cuando estamos relacionados con otras personas, ya que no podemos vivir solos, y lógicamente entre personas aparecen frecuentemente distintas opiniones o distintas formas de ver las cosas.
El conflicto no es ni bueno ni malo, ya que éste nos ofrece numerosas formas de enfrentarnos a él, y dependiendo de éstas será constructivo o destructivo, por lo que se hace indispensable ser capaz de escuchar las opiniones de los demás, y pensando en ponernos en su situación para ser capaz de entenderla y reconocerla.
Debemos saber que hay muchas formas de ver la realidad, ya que cada uno de nosotros tiene unas creencias y unos valores, y que de estos enfrentamientos que no debemos eludir, ya que nos enriquecen y nos hacen más fuertes y comprensivos, capaces de valorar situaciones similares que cada vez se harán más fácil de solucionar y de convertirse en algo útil para el desarrollo personal, favoreciendo la superación de roces entre personas.
A la pregunta de si me atrevería a entrar en él, la respuesta es SI, ya que no podemos eludirlo, entendiendo que estamos rodeados de personas y situaciones diversas que quieras o no, van a provocar algún tipo de enfrentamiento por pequeño que sea, y cuanto antes se empieza a enfrentarse a él, más pronto y mejor seremos capaces de salir de forma satisfactoria, tanto para uno mismo como para los demás, ya que seremos capaces de ponernos en el lugar de la otra persona y la resolución será la adecuada.

Valentín Gómez Nuño dijo...

Este tema de la resolución de conflictos me parece muy interesante para nuestro día a día, ya que constantemente nos enfrentamos a conflictos de mayor o menor importancia.
Saber identificar los conflictos y conocer cuáles son los diferentes métodos a aplicar para resolverlos en imprescindible para llegar a soluciones inteligentes y justas para las dificultades.

Anónimo dijo...

Mantengo una relación de compromiso con el conflicto en la que trato de encontrar una solución que satisfaga a todos (que tanto unos como otros renuncien). En general, se mantiene una relación evitativa en la que las personas desean evadir el conflicto ya bien sea porque tienen las de perder o por no querer herir los sentimientos de los demás.
Marta Garrido 4º-A

Unknown dijo...

Rodrigo Gómez
Este texto para mi gusto es demasiado largo peto es interesante lo de resolucion de conflictos me ayuda en poder resolver conflictos pequeños pero tambien para grandes hay qe leerselo varias veces para entender todo resumen me ha gustado